Tips de Gestión

SIG: mapeo y datos para ciudades más eficientes

Con los sistemas de información geográfica pueden generarse soluciones en diferentes frentes,
como catastro, gestión del agua y seguridad

 

►Por Olivia Ortiz Mejía

El Sistema de Información Geográfica (SIG) es una herramienta con la que se obtiene información de muchos tipos, por ejemplo, demográfica, de vegetación, de tráfico, de incidencia criminal, o bien, de fenómenos naturales.

“Esto permite tomar mejores decisiones de forma mucho más rápida. Los mapas son una manera muy visual e intuitiva de analizar tu información”, explica Paola Salmán Carrasco, Vicepresidenta Ejecutiva para Sistemas de Información Geográfica S.A de C.V. (SIGSA).

“En un gobierno local, el SIG puede ayudar a planificar el crecimiento urbano, evaluar la infraestructura existente, así como a diseñar ciudades más eficientes”, detalla Salmán Carrasco en entrevista con Alcaldes de México.

La directiva de SIGSA, empresa con más de 40 años de experiencia trabajando con dependencias federales, estados y municipios, explica que una de las cosas para lo que más utilizan el SIG los gobiernos locales es para temas de catastro, porque permite entender cómo está la gestión de la administración de los terrenos, entender qué construcciones hay y cuánto miden; con ello se puede recaudar mejor y contar con mayores ingresos por predial.

“Es de las pocas fuentes de ingresos de los municipios, pero también te permite entender cómo va a seguir creciendo la ciudad. Esto es, si se empiezan a ver más oficinas, más rascacielos, se va a generar un nivel de tráfico diferente para el que será necesario planear y fortalecer tanto la red de agua como la eléctrica”, apunta.

Y agrega que ayuda a identificar, en términos demográficos, niveles de marginación y temas de tendencias de incidencia delictiva, así como entender cuáles son los factores que están generando esa situación y crear una política pública mejor informada y que pueda ser más efectiva.

SOLUCIONES GEOGRÁFICAS EN LA GESTIÓN DEL AGUA
La experta en desarrollo y estrategia de negocios, Paola Salmán, refiere que el tema del agua es otro rubro que la empresa en soluciones SIGSA también atiende: “Lo primero que hacemos generalmente cuando trabajamos con instituciones de agua, es mapear la red hídrica para entender hasta dónde llega y hasta dónde no”.

Añade que el mantenimiento preventivo siempre es mucho más barato que el mantenimiento correctivo. “Por ejemplo, cuando se pierde por fugas de la red y tenemos una situación de estrés hídrico, cualquier mejora que puedas hacer a la infraestructura contribuye para que esta pérdida se reduzca”, puntualiza.

Para Paola Salmán, estos son de los temas más urgentes, pero indica que también se utiliza para entender, por ejemplo, los niveles de las presas donde tienen que hacerse recortes o cuando se va a hacer alguna reparación, cuáles son las áreas que vas a tener afectadas, dependiendo de cómo está la red, para avisarles a los ciudadanos y darles un mejor servicio.

“Lo que nosotros hemos hecho es una configuración desde el sistema para que se pueda descargar, definir qué preguntas hacer y ponerlo a disposición del público de forma muy fácil y amigable, que te permita tener en tiempo real cuáles son los reportes ciudadanos, así como generar estadísticas, y cómo ligarlo a herramientas que también tenemos nosotros, o si ya tienes alguna otra que puede ligarse a herramientas de gestión de cuadrillas”, acota.

ARCGIS, PARA CATASTRO Y PREDIAL
Para la gestión de registros de tierras y valoración de propiedades en los municipios, Paola Salmán explica que, a través de ArcGIS, un software de análisis y representación cartográfica digital integral y escalable, se tiene la capacidad de utilizar información de muchos tipos a través de imágenes, ya sean satelitales, aéreas o de drones, que sirven para la medición o el cambio de condiciones de las propiedades, cuando se agrega, por ejemplo, un piso o cuando se cambia el uso de suelo.

“Cuando vinculas dos propiedades para que se vuelvan una, o al revés, divides una propiedad en dos, todos esos flujos de trabajo, como la generación de permisos que son el día a día de las oficinas de catastro, se pueden automatizar, para ello se capacita a la gente, a fin de que los utilice y se actualicen en tiempo real, lo cual permite a las oficinas de catastro y a los ciudadanos tener toda la información actualizada y mayor certeza jurídica”, comenta.

En Puebla, por ejemplo, SIGSA ayudó a duplicar la recaudación por predial y compraventa de inmuebles, además de reducir el tiempo promedio en los trámites de la oficina de catastro.

 

Paola Salmán Carrasco.

 

 

 

Paola Salmán Carrasco.

FOTO: CORTESÍA DE PEDRO FLORES

INTELIGENCIA DE UBICACIÓN PARA LA SEGURIDAD
En el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI), de Ciudad Juárez, Chihuahua, SIGSA trabajó en la implementación y uso de estas nuevas tecnologías con las que las acciones sospechosas de las personas son detectadas en tiempo real y, con ello, se permite una movilización policiaca, así como detección de vehículos con reporte de robo.

Refiere que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal utiliza este tipo de tecnologías para recopilar, gestionar y analizar datos arraigados en la ciencia de la geografía, contribuyendo en ello a tomar decisiones más inteligentes.

La plataforma ArcGIS puede ser utilizada en cualquier municipio, señala Salmán Carrasco, aunque reconoce que sí depende de los conocimientos o de los recursos tecnológicos de los diferentes municipios.

“Nosotros tenemos un programa para pequeños municipios donde a lo mejor no cuentan con servidores ni el personal experto para manejarlos, entonces tenemos una solución que es en la nube, y les damos precios especiales a esos pequeños municipios con paquetes atractivos, pensados para que empiecen a levantar su información, a entender qué hay en su municipio, qué no hay y cuáles son las carencias. Hacer lo que nosotros llamamos un inventario de su territorio.”

“A lo mejor esas personas no van a tener un gemelo digital en tercera dimensión con sensores en tiempo real, pero entenderán qué hay en su municipio, y poco a poco hacerlo más fácil”, concluye.