Expediente Abierto

► Comunicación Política

Entender al votante latino en EE. UU., el desafío

 

En noviembre próximo, Estados Unidos decidirá en urnas quién será su próximo presidente. En ese contexto, el voto de los migrantes, al parecer, ha tomado gran fuerza, a tal punto que se ha convertido en la primera minoría, superando al voto afroamericano

 

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTO: DREAMSTIME

En Estados Unidos (EE. UU.) habitan alrededor de 60 millones de latinos, de los cuales, 32 millones tienen derecho al voto por ser ciudadanos, y en promedio, cuatro de cada cinco de los votantes latinos ejercen el voto efectivamente, es decir, se trata de una comunidad electoral con alto índice de participación.

En opinión de Martha Isabel Hernández Aguirre, consultora en Ciencias Políticas y Comunicaciones, con más de 24 años de experiencia profesional, los latinos forman la primera minoría dentro de Estados Unidos, esta situación coloca a los políticos en una posición extremadamente interesante, ya que el foco se pone en las comunidades hispanas. Pero para la experta, es muy importante también entender la composición de dichas comunidades etnográficamente hablando, es decir, de dónde vienen y dónde viven.

Martha Hernández explica que, entre los votantes latinos, están los que se ubican en la costa este, provenientes en mayor medida del Caribe y Sudamérica; mientras que los que habitan la costa oeste de Estados Unidos, tienen raíces mayormente en México y Centroamérica.

“A partir de ahí, de esa primera clasificación, hay que considerar también, quiénes son de primera, segunda o tercera generación, porque los temas a atender en cada una de estas comunidades varían de acuerdo con el nivel de generación en que están, para poder llegarles con un discurso claro, concreto y potente que pueda convencer para tener un voto informado y sólido por parte de los dos partidos mandantes, los Demócratas y los Republicanos”, agrega.

Martha Hernández, quien recibió el reconocimiento a Consultora del año 2023, por el Napolitan Victory Awards, considera que el concepto del voto latino está equivocado. “El voto latino significa muchas cosas, y cada país de Latinoamérica vota diferente, por ejemplo, el voto cubano es típicamente republicano, todo lo que sea demócrata es rechazado por la inmensa mayoría del votante cubano, por lo menos en la primera generación; en la segunda generación ya hay un poco de matiz, pero la primera generación es monolíticamente republicana”, señala.

Aunque aún faltan varios meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Hernández Aguirre señala que el perfilamiento de las posturas partidarias va tomando forma en cada uno de los ciudadanos migrantes.

La consultora insiste en que el voto latino en realidad no existe, porque el voto de los latinos puede ser muy distinto, por ejemplo, apunta, que los mexicanos pueden votar de una forma que tradicionalmente se inclina por el tema migratorio, mientras que los puertorriqueños, al ser ciudadanos norteamericanos de nacimiento, no tienen problemas migratorios en Estados Unidos, de manera que votan distinto; con frecuencia, distintas comunidades votan pensando un poco en lo que dicha nación puede hacer para resolver los problemas en sus países de origen.

“Hay que desmitificar que los migrantes solo votan por propuestas de temas migratorios, sino también que a los migrantes latinos les interesan todos los temas que aquejan su primer metro cuadrado, como la economía, el empleo y la seguridad. Además, queda claro que el voto latino es absolutamente plural, amplio, complejo y más que diverso”, concluye.

Jersain Gómez Núñez.

 

 

Martha Isabel Hernández Aguirre.

FOTO: Julian Galeano/Cumbre de Comunicación Política