Expediente Abierto

► Educación

El Biblioavión en Ciudad Juárez, un vuelo hacia el conocimiento

 

El gobierno local invirtió 19.5 mdp para instalar una biblioteca virtual en un avión Boeing 737, creando con ello un espacio cultural e interactivo

   

►Por Redacción Alcaldes de México
FOTOS: CORTESÍA DEL H. AYUNTAMIENTO DE JUÁREZ

En Ciudad Juárez, Chihuahua, a unos metros del puente internacional Paso del Norte, se ubica la biblioteca virtual conocida como Biblioavión, un espacio cultural e interactivo, creado por el gobierno municipal especialmente para la niñez juarense, como parte de las acciones en apoyo a la educación.

Con una inversión total de 19.5 millones de pesos (mdp), provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (Fortalece), se instaló esta biblioteca virtual en un Boeing 737 serie 300 en desuso.

El aparato se utilizaba en el traslado de pasajeros a diferentes destinos, pero fue llevado de Monterrey, Nuevo León, a Ciudad Juárez, Chihuahua. Se ubica en un amplio espacio localizado en los terrenos de El Chamizal, en Avenida Heroico Colegio Militar y calle Moctezuma, donde, además de la aeronave, hay un anfiteatro exterior que puede albergar alrededor de 250 personas.

El Biblioavión cuenta con libros digitales y videos de aviación, así como un colorido tobogán que comunica el interior con el exterior, también apto como salida de emergencia; una cabina con simulador de vuelo, un área digital al centro y una sala audiovisual en la parte trasera.

También dispone de libros digitales y videos de aviación y cuenta con 22 computadoras nuevas que incluyen programas de biblioteca virtual y juegos virtuales de quinta generación. Este espacio está adaptado para el ingreso de 31 personas al mismo tiempo.

En total, el aforo del Biblioavión es de 55 personas, el cual es operado por personal de la Dirección de Educación, capacitado para atender a los usuarios que acudan a visitarlo.

Los niños que acuden pueden ingresar a la cabina y tomarse fotografías, mientras que el capitán del Biblioavión se encarga de darles una plática y un recorrido por el lugar, ya que el espacio es asistido por varias azafatas y dos capitanes, estos últimos expertos pilotos aviadores que ahora están jubilados, pero que hace algunos años todavía laboraban para diferentes aerolíneas mexicanas.

ALUMNO DE SECUNDARIA GANA EL DISEÑO DE LA PIEL DEL BIBLIOAVIÓN
Cabe destacar que la nueva piel que viste el museo interactivo es el diseño de David Leonel Zuvia, alumno de primero de secundaria, quien ganó con su dibujo de entre más de 170 concursantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, así como alumnos de secundaria, quienes participaron en el concurso Biblioavión Multicolor.

El ganador recibió un premio en efectivo de 10 mil pesos; el segundo y tercer lugar, 7 mil y 5 mil pesos, respectivamente. El cuarto y quinto lugar recibieron 2 mil pesos cada uno y del sexto al décimo lugar recibieron 800 pesos cada uno.

El dibujo triunfador contiene libros, con lo cual hace alusión a la educación, así como lápices retorcidos que representan imaginación y trabajo.

Asimismo, contiene elementos representativos de Ciudad Juárez, tales como la célebre X de la Plaza de la Mexicanidad y el cuello de una jirafa que atraviesa varios de los libros.

 

El Biblioavión es un espacio de aprendizaje, pero, sobre todo, un lugar donde los niños pueden interactuar de manera virtual, además de aprender de forma lúdica.

 A través de las visitas guiadas, el lugar recibe de lunes a viernes a estudiantes en un horario de 8:00 a 16:00 horas; mientras que sábados y domingos da la bienvenida al público en general, de las 8:00 a las 18:00 horas.

EDUCACIÓN, DEPORTE Y CULTURA
Para el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar, su prioridad y compromiso es la inversión en favor de la educación, el deporte y la cultura porque, asegura, los niños y jóvenes son la apuesta más importante para construir una mejor comunidad en el futuro.

El alcalde considera que la obligación de todo gobierno es apoyar a sus jóvenes con oportunidades que les permitan desarrollarse en los distintos ámbitos sociales y con ello ayudar a construir una mejor Ciudad Juárez para todos.

Un ejemplo, son los 122 mdp que destinó su administración para edificar 62 domos en distintas escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, del municipio de Ciudad Juárez.