Congresos

►Legisladores ♦ Entrevista

Contra los estereotipos y la violencia de género

 

Las iniciativas insignia del Diputado local abarcaron la igualdad de derechos en la crianza de los hijos, protección a víctimas de violencia vicaria, impulso de la participación ciudadana en el ámbito legislativo y acceso a la salud mental

 

► Por Martha Palma Montes
FOTO: CORTESÍA DE LA OFICINA DEL DIP. PAUL OSPITAL

Fomentar la corresponsabilidad en la crianza de los hijos es un mecanismo para combatir los estereotipos de género, sin embargo, el impacto social es mayor si existen leyes armonizadas en la materia.

Por ello, el Diputado Paul Ospital Carrera presentó la iniciativa que adiciona la Fracción V a la Ley de los Trabajadores de Querétaro, a fin de que padres y madres gocen, por igual, de mínimo 90 días de licencia, previos o posteriores al nacimiento de sus hijos. Ya que, actualmente, dicha ley estipula permisos de paternidad de solo cinco días laborales con goce de sueldo a hombres trabajadores y 90 días para las mujeres.

“Para elaborar esta iniciativa organizamos foros donde participaron expertos en materia laboral, quienes hicieron evidente que la legislación actual estigmatiza a la mujer como la principal responsable de la crianza de los hijos, y al mismo tiempo, la pone en desventaja en el mercado laboral, porque los patrones piensan que en cualquier momento puede ausentarse por maternidad”, comenta el legislador.

Advierte que la iniciativa no ha sido discutida en el Pleno, debido a que algunos legisladores argumentan que su aprobación implica altos costos económicos para Querétaro, por la ausencia de trabajadores varones que soliciten licencias por paternidad, sin que a la fecha haya estudios que avalen este supuesto.

Asimismo, añade que en el Congreso de la Unión tampoco hay avances, ya que la reforma a la Ley Federal del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, que amplía los permisos de paternidad de 5 a 20 días, solo fue aprobada en la Cámara de Diputados, y falta el aval del Senado.

“Hay empresas extranjeras instaladas en Querétaro que tienen este tipo de prestaciones para sus trabajadores porque su visión es distinta y así contribuyen a erradicar estos estereotipos de género que impone la norma; en cambio, el gobierno como gran empleador, se niega a darle a las personas igualdad de derechos en la crianza de los hijos durante los primeros meses de vida”, señala.

 

Paul Ospital Carrera. Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana. Presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Nacional y Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el municipio de Querétaro.

 

 

PENALIZAR LA VIOLENCIA VICARIA
En Querétaro, la violencia vicaria aún no está tipificada en el Código Penal y Civil, lo que dificulta emitir sentencias respecto a este delito.

En los últimos dos años, en la entidad, al menos 50 mujeres han sido víctimas de violencia vicaria, y en consecuencia, más de 100 menores de edad fueron afectados por este tipo de violencia, confirma el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Consciente de la situación, Ospital Carrera presentó la iniciativa de ley por la que se reforman y adicionan los Artículos 217 BIS y 217 Quáter del Código Penal y 310, 310 BIS, 441, 449 TER del Código Civil estatal, la cual prohíbe el ejercicio de la violencia a través de interpósita persona y establece órdenes de protección con base en la Ley Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Espero que la iniciativa se discuta en unos meses y podamos incluir las penas a quienes cometan violencia vicaria”, comenta el legislador.

INICIATIVAS CIUDADANAS PREFERENTES
Para el Diputado local es sumamente relevante que las iniciativas ciudadanas enviadas al Congreso local tengan un carácter de preferentes, a fin de que, obligatoriamente, se discutan en el Pleno, facultad que actualmente es exclusiva del Poder Ejecutivo.

“Estamos planteando en Querétaro que el poder de la iniciativa preferente la tengan los ciudadanos, es decir, que los ciudadanos que junten las firmas para meter una iniciativa legalmente aquí al Congreso, nosotros estemos obligados a discutirlas en máximo 31 días naturales y no enviarlas a la congeladora.”

En ese sentido, Paul Ospital elaboró el Acuerdo por el que se reforma el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro y 58 y 63 de la Ley de Participación Ciudadana, donde, además, se reduce el porcentaje a 0.3 de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, quienes pueden presentar iniciativas, debidamente firmadas, por un representante común.

ATENCIÓN PRIMARIA A LA SALUD MENTAL
La salud mental requiere de espacios de primer nivel de atención en las comunidades, a fin de que los pacientes no esperen por meses para agendar una cita en el Centro Estatal de Salud Mental (CESAM) de Querétaro.

“La salud mental necesita el mismo tratamiento de origen que los problemas de salud física, tenemos que normalizarla y para lograr eso hacen falta clínicas en todos los municipios, con terapeutas capaces de evaluar cada caso y referirlo a una atención especializada si así lo consideran.”

De esta manera, su iniciativa de Acuerdo por el que se reforma el Artículo 9 de la Ley de Salud Mental de Querétaro considera crear espacios permanentes en los centros de salud para la atención y detección de enfermedades mentales y demás acciones que contribuyan a la promoción y fomento de la salud mental de la población.

BALANCE LEGISLATIVO
Paul Ospital considera que el trabajo de la actual Legislatura debió ser más robusto respecto a la discusión de temas, sin embargo, al ser mayoría los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), no hubo un equilibrio de fuerzas. “Espero que en la próxima Legislatura exista voluntad política”, concluye.