Desde el inicio de su segundo periodo como Presidenta Municipal (2024-2027) de Centro (Villahermosa), Tabasco, Yolanda Osuna Huerta reafirmó su objetivo de garantizar que las instituciones respondan a las necesidades de la población, impulsando la mejora regulatoria, la simplificación de trámites administrativos y la reducción de la carga burocrática.

Se plantea el objetivo de consolidar la transición administrativa hacia un gobierno de vanguardia digital y abierto, que aproveche el poder transformador de la tecnología para servir con mayor eficacia, transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos.

DIGITALIZACIÓN
Durante el primer periodo de gobierno (2021-2024), se implementaron diversas herramientas tecnológicas, como la creación del Portal Digital de Trámites y Servicios en la plataforma www.villahermosa.gob.mx, donde la ciudadanía puede realizar 32 trámites en línea.

También destacan los sistemas de Administración Documental y de Atención Ciudadana, así como las plataformas de Gestión de Servicios Informáticos y de Gestión y Control de Documentos. Asimismo, se implementaron la Ventanilla Única de Registro Civil, la Ventanilla de Construcción y la de Licencia de Funcionamiento.

Aunado a lo anterior, el asistente virtual CentroBot es una herramienta innovadora a la que se puede acceder desde cualquier teléfono celular a través de WhatsApp, lo que facilita la consulta y pago de saldos de predial y agua potable.

Las herramientas digitales más recientes son Centro App y la Ventanilla Digital de Gestión Catastral; la primera permite realizar pagos de agua y predial desde dispositivos móviles, y ofrece un historial de transacciones; mientras que la segunda mejora los procesos registrales, en respuesta a las necesidades de los interesados.

COMPETITIVIDAD
Entre las acciones de competitividad, promoción de inversiones y fomento del emprendimiento, sobresalen los encuentros de la alcaldesa con integrantes de organizaciones civiles y empresariales para lograr que, con la participación de todos los actores, se consoliden los avances alcanzados.

“Tenemos la ruta clara: en el gobierno de Centro no solo atendemos las necesidades de los ciudadanos, sino que también fomentamos su participación en estos procesos. La tecnología, sin duda, es un puente hacia un futuro mejor”, sostiene Yolanda Osuna.