Durante su primera conferencia de prensa mañanera de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum firmó el decreto por el cual el Estado se asume como responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968.

Foto: Presidencia de la República.
En cumplimiento a la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobernación, dio unas palabras por los actos de violencia cometidos el 2 de octubre de 1968.
“Como gobierno de la transformación, tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado mexicano ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o a quienes fueron víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos la noche del 2 de octubre de 1968”, comentó Rodríguez Velázquez.
Lee: García Harfuch y Rodríguez asumen los cargos como secretarios de Seguridad Pública y Gobernación
Asimismo, Ernestina Godoy leyó que, en el decreto de la presidenta, se señala que “en nombre y representación del Estado mexicano reconoce políticamente que los actos de violencia perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de los integrantes del heroico movimiento estudiantil fue constitutivo de un crimen de lesa humanidad como fue reconocido por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en su quinto informe de gobierno”. El documento destaca que quedan a salvo los derechos de los familiares de las víctimas y ex integrantes del movimiento para promover acciones de justicia, de memoria histórica y de no repetición
Te puede interesar:
Rinden protesta 16 alcaldes electos de la CDMX en el Congreso capitalino
Gobernadores toman protesta en diferentes entidades del país
0 comentarios