El municipio de Escobedo, Nuevo León, propuso imponer arrestos administrativos de al menos 36 horas a quienes quemen llantas para obtener cobre e incrementar sanciones a las personas que tiren basura en vía pública.

Foto: Gobierno de Nuevo León.
En el marco de la reunión de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), Andrés Mijés, alcalde de Escobedo, indicó que en el municipio se promueve incrementar sanciones a quien tire basura en lotes baldíos, ríos y calles. “Queremos implementar la sanción en el reglamento de buen gobierno para todos aquellos que inicien incendios porque generalmente lo hacen para quemar llantas y sacar cobre”, externó.
En la reunión, Deyanira Martínez González, alcaldesa del municipio de Zuazua, informó que dos personas han sido detenidas por provocar incendios intencionalmente, de igual manera, en el municipio de Pesquería se detuvieron a cuatro personas por quemar baldíos.
Al respecto, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, destacó que, además de atender los problemas inmediatos, se debe dar seguimiento a soluciones de largo plazo, como mejorar la calidad de las gasolinas y reforzar la regulación de industrias contaminantes.
Lee: Nuevo León pide aumentar pena a provocadores de incendios
“La Semarnat informó que iba a haber un grupo de funcionarios federales que se iban a meter en serio y profundo al tema de calidad de gasolinas, al tema de filtros de la refinería que iban a salir NOMs para cementeras, para motos y que iban a mandar más inspectores y celebrar convenios delegatorios con Estado y municipios para en conjunto tener más inspecciones”, recordó García Sepúlveda.
El mandatario estatal hizo un llamado a los alcaldes y al Gobierno para tomar medidas inmediatas ante las condiciones climáticas, sin necesidad de esperar la formación de una comisión.
Subrayó la importancia de acciones como evaluar el uso de barredoras en los municipios, ya que al limpiar calles podrían estar levantando más polvo y empeorando la calidad del aire.
Asimismo, advirtió que se avecinan frentes fríos y fuertes vientos, similares a los que afectan a Texas, lo que podría deteriorar más el clima si no se toman precauciones.
Te puede interesar:
Capacitan a delegados municipales de Tamaulipas por temporada de incendios
Con apoyo satelital, México e India enfrentarán incendios forestales
David de la Peña en el combate contra los incendios forestales en Santiago, Nuevo León
0 comentarios