La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó sobre la detención de 15 personas implicadas en la fuga de Pedro Luis Hernández de Paz, alias “El Wicho”, presidente municipal de Santo Tomás de los Plátanos.

Foto: Fiscalía del Estado de México.
De acuerdo con informes policiales, entre los detenidos se encuentran tres integrantes del ayuntamiento, tres policías municipales y nueve personas más, entre ellos cinco familiares del alcalde prófugo y su esposa, María del Rosario Matías, quienes impidieron su detención momentos después de que tomara protesta como presidente municipal para el periodo 2025-2027.
Según las investigaciones, Pedro Luis Hernández y su esposa, quien también es presidenta municipal en funciones, habrían utilizado recursos públicos para financiar actividades de La Familia Michoacana. Además, presuntamente emplearon a policías locales como informantes de las operaciones de fuerzas federales y estatales.
Lee: Operativo Enjambre, cae jefe de célula antiextorsiones de Ecatepec
La FGJEM detalló que ambos exfuncionarios permitieron que el grupo criminal accediera a datos confidenciales de los archivos municipales para realizar actos de extorsión e intimidación contra la población, incluso imponiendo cuotas a las remesas enviadas por familiares en el extranjero.
Pedro Luis Hernández de Paz también enfrenta cargos por secuestro y homicidio, mientras que su esposa, María del Rosario Matías, es investigada por extorsión. Con estas acciones, las autoridades buscan desmantelar la red delictiva que operaba en Santo Tomás de los Plátanos y garantizar la seguridad en el municipio.
Te puede interesar:
Diputado Ernesto Sánchez exige a la SSPC implementar Operativo Enjambre en Quintana Roo
0 comentarios