José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, fue condenado a 20 años de prisión por el delito de homicidio calificado, cometido en perjuicio de Justino Carbajal, ex síndico y sobrino del morenista Félix Salgado Macedonio, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: Gobierno de Guerrero.
Luego de una investigación, la FGE logró establecer la participación del ex alcalde de Guerrero en los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2013, en la calle Zaragoza de la colonia Centro, donde José Luis Abarca dio la instrucción de privar de la vida a quien se desempeñaba como síndico municipal.
De acuerdo con el comunicado, el juez dictó fallo condenatorio de 20 años de prisión en contra del imputado, así como el pago correspondiente a la reparación del daño.
Lee: Nuevo plan de Claudia Sheinbaum para esclarecer caso Ayotzinapa
Abarca Velázquez fue presidente municipal hasta octubre de 2014, luego de que el Congreso Locallo separara de su cargo después de los hechos violentados el 26 y 27 de septiembre de ese año, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa.
Derivado de estos hechos, el ex presidente municipal y su esposa, María de los Ángeles Pineda, continúan en prisión, por sostener vínculos con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos (GU).
En tanto, la FGE presentará una apelación a la sentencia, luego de que el juez dictó la sentencia mínima para el delito de homicidio calificado, que son dos décadas en prisión.
Otros delitos
En junio de 2013 se reportó el asesinato de tres integrantes de la Unidad Popular, entre ellos, su dirigente Arturo Hernández Cardona, donde Abarca Velázquez estaría implicado.
Te puede interesar:
Caso Ayotzinapa, uno de los compromisos que faltó resolver: AMLO
Tribunal absuelve a José Luis Abarca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, es condenado a 92 años de prisión por secuestro
0 comentarios