El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, informó que familias mexicanas han escapado a su país por la violencia del narcotráfico en Chiapas, quienes también decidieron abandonar sus hogares por escasez de alimentos.

Foto: Bernardo Arévalo de León en Facebook.
Entre los desplazados, se encuentran niñas, niños, mujeres, hombres y ancianos, que suman aproximadamente 600 personas y han llegado a, por lo menos, dos comunidades de Guatemala. Entre ellas, Huehuetenango, en donde la gobernadora, Elsa Hernández, dijo que se encuentran en urgente necesidad de albergues, alimentos y medicamentos.
La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) de Guatemala informó que los refugiados comenzaron a llegar el martes desde Chiapas hasta varios puntos del municipio de Cuilco.
Lee: Se confirman 20 muertos en La Concordia, Chiapas, por enfrentamiento entre cárteles
Por lo que el gobierno guatemalteco está coordinando la atención a través del Ministerio de Defensa y autoridades locales del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco para proporcionar el apoyo necesario a estas familias desplazadas.
Según los reportes, los chiapanecos se refugian principalmente en el poblado de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, así como en el municipio de Chiantla, que colinda con Motozintla y otros municipios de la Sierra.
Mientras que, por parte de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas, aseguró que no había recibido reportes de desplazamientos en la zona.
Te puede interesar:
Van 44 municipios afectados por lluvias en Chiapas
Desplazados de Tila, Chiapas piensan manifestarse en Palacio Nacional
0 comentarios