Realizan en Los Cabos el Foro “Sabiduría Protegida: Prevención del Maltrato en la Vejez”

por | Jul 2, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

En este evento se puntualizó que cualquier acto u omisión que produzca daño, ponga en peligro la integridad física y emocional, y/o vulnere los derechos fundamentales, se considera maltrato.

La Coordinación Municipal de Derechos Humanos de Los Cabos, en colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Cabo San Lucas, llevó a cabo el foro “Sabiduría Protegida: Prevención del Maltrato en la Vejez”, dirigido a personas adultas mayores y a quienes tienen la responsabilidad de cuidarlas.

Encabezando los trabajos del foro, asistió Yesenia Aguilar Cuellar, subcoordinadora delegacional de Derechos Humanos en Cabo San Lucas, quien expuso “Los Derechos de las Personas Adultas Mayores” en representación de la coordinadora municipal de Derechos Humanos, Claudia Milagros Armenta López. También estuvieron presentes la VI regidora Guillermina Díaz Rodríguez, José Lara en representación de la X regidora Andrea Patricia Ramírez Hernández, el coordinador delegacional del DIF en Cabo San Lucas Juan Agustín Green Lomas, y la responsable del programa del Adulto Mayor en DIF Milka Jiménez Márquez.

Durante el evento, se desarrollaron pláticas informativas impartidas por la doctora especialista en geriatría Yazmín Karely Cámez Escalante y la psicóloga de la Subprocuraduría de las Personas Adultas Mayores del DIF, Alondra Márquez. Los temas abordados fueron “Prevención del Maltrato en la Vejez” y “Obligaciones de la Familia”, respectivamente. Estas pláticas se enfocaron en sensibilizar sobre la protección en el envejecimiento y reflexionar sobre los problemas de salud que se ocasionan a una persona adulta mayor al ser víctima de discriminación y exclusión social. Se subrayó que las personas mayores tienen derecho al trabajo, a vivir con integridad, dignidad, preferencia y libres de violencia.

Asimismo, se destacó que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”. Por ello, el Gobierno de Los Cabos promueve el respeto y propicia las condiciones necesarias para la atención y desarrollo integral de las personas adultas mayores, proporcionándoles alimentos, medicamentos, educación, recreación y esparcimiento.

Para concluir, se hizo hincapié en la importancia del apoyo familiar en la vejez, reconociendo y fortaleciendo sus habilidades, así como brindándoles entornos de respeto, amor y sana convivencia.

4o

Conoce Nuestra Revista Digital.

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *