El Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, que se realiza desde hace 8 años, se transforma temporalmente en el Foro Digital Alcaldes de México.

En octubre de 2020, el Foro Digital Alcaldes de México reunirá a gobiernos de municipios y estados, así como a expertos de la iniciativa privada y sociedad civil, en torno al tema: SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES EN LA CRISIS.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, las buenas prácticas de gobierno deben fortalecerse para seguir siendo efectivas y reflejarse en bienestar para la población. Por ello, a través de paneles en línea, funcionarios públicos municipales y estatales de distintas regiones del país analizarán soluciones y herramientas que permitan mejorar servicios en áreas como: Seguridad pública, Innovación, Infraestructura, Finanzas, Iluminación, Residuos sólidos, Espacios públicos y otros.

 

Ponencias

Conozca los casos de éxito que gobiernos locales de todo el país, alcanzaron en materia de recaudación, obra pública, seguridad, innovación desarrollo urbano y más.

Durante el Foro Digital Alcaldes de México presidentes municipales y expertos abordaron desde distintas aristas los retos que los gobiernos locales enfrentan ante la crisis, su buena obra de gobierno, soluciones y prácticas exitosas que pueden ser implementadas a nivel nacional.
 

Panelistas

Alcaldes de México transforma su Foro anual para seguir fomentando el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre gobiernos locales. En un espacio virtual compuesto de paneles temáticos digitales, presidentes municipales de diferentes regiones del país y expertos, destacan las acciones, programas y soluciones que implementadas en las localidades mejoran los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.

 

En medio de la crisis por COVID-19, los gobiernos locales deben enfrentar los retos de la coyuntura, garantizar el desarrollo de sus localidades y la prestación eficiente de servicios públicos. Descubra los paneles que conformarán la 

Soluciones para Gobiernos

Los gobiernos locales pueden echar mano de soluciones y servicios para mejorar su gestión. Conozca cuáles son las herramientas, ventajas y beneficios de implementarlas en su localidad y garantice estrategias y resultados exitosos en su administración.
 

,

El Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, que se realiza desde hace 8 años, se transforma temporalmente en el Foro Digital Alcaldes de México.

En octubre de 2020, el Foro Digital Alcaldes de México reunirá a gobiernos de municipios y estados, así como a expertos de la iniciativa privada y sociedad civil, en torno al tema: SERVICIOS PÚBLICOS EFICIENTES EN LA CRISIS.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, las buenas prácticas de gobierno deben fortalecerse para seguir siendo efectivas y reflejarse en bienestar para la población. Por ello, a través de paneles en línea, funcionarios públicos municipales y estatales de distintas regiones del país analizarán soluciones y herramientas que permitan mejorar servicios en áreas como: Seguridad pública, Innovación, Infraestructura, Finanzas, Iluminación, Residuos sólidos, Espacios públicos y otros.

 

,

Conozca los casos de éxito que gobiernos locales de todo el país, alcanzaron en materia de recaudación, obra pública, seguridad, innovación desarrollo urbano y más.

Durante el Foro Digital Alcaldes de México presidentes municipales y expertos abordaron desde distintas aristas los retos que los gobiernos locales enfrentan ante la crisis, su buena obra de gobierno, soluciones y prácticas exitosas que pueden ser implementadas a nivel nacional.

¡Conoce a los alcaldes y expertos panelistas!

Alcaldes de México transforma su Foro anual para seguir fomentando el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre gobiernos locales. En un espacio virtual compuesto de paneles temáticos digitales, presidentes municipales de diferentes regiones del país y expertos, destacan las acciones, programas y soluciones que implementadas en las localidades mejoran los servicios públicos y la calidad de vida de la ciudadanía.

En medio de la crisis por COVID-19, los gobiernos locales deben enfrentar los retos de la coyuntura, garantizar el desarrollo de sus localidades y la prestación eficiente de servicios públicos. Descubra los paneles que conformarán la 

,

SOLUCIONES

Los gobiernos locales pueden echar mano de soluciones y servicios para mejorar su gestión. Conozca cuáles son las herramientas, ventajas y beneficios de implementarlas en su localidad y garantice estrategias y resultados exitosos en su administración.

AIRBUS            c              c         c c

Ponencias

 

Panel: Gobiernos: Innovar en la crisis para ser eficientes

10:00 – 11:30 hrs.

PONENTES

Héctor Germán René López Santillana

Presidente Municipal de León, Guanajuato

Luis Vejar

Sales Manager de Lenovo México

MODERA

Netzer Díaz

Director del Comité de Infórmatica de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM)

 

 

 

Panel: Conectividad, Clave en el Desarrollo Local Durante la Crisis

 

 

10:00 – 11:30 hrs.

 

PONENTES

Enrique Vargas del Villar

Presidente Municipal de Huixquilucan, Edomex

Ana Claudina García Allende

Directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower en México

 

 

MODERA

Edgar Olvera Jiménez

Socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de Greenberg Traurig 

 

 

 

 

Panelistas

Esmeralda Álvarez Velasquez

Esmeralda Álvarez Velasquez

Líder del segmento de Tráfico en PPG Comex

Participa de forma activa con entidades de gobierno y organizaciones como el Instituto Mexicano del Transporte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas de innovación nacional e internacional para mejorar el desempeño de las pinturas que se aplican en las carreteras y vialidades urbanas, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad vial, incrementando la calidad de los materiales y sus aplicaciones.
Patricia Elisa Durán Reveles

Patricia Elisa Durán Reveles

Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Es Arquitecta. Tiene una Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración, por la Universidad Iberoamericana, y una Maestría en Seguridad e Inteligencia Estratégica, por el Instituto Ortega-Vasconcelos de México. En la iniciativa privada dirigió dos empresas dedicadas al ramo de la Construcción. 

Gracias a su trayectoria política que comenzó desde la adolescencia, y a su participación en diferentes ámbitos, fue diputada federal de los años 2003 a 2006, en ese mismo año fue candidata al Senado de la República. Del año 2015 al 2018 fue diputada local por su municipio. 

Convencida de la importancia y la necesidad de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, siempre ha trabajado en favor de la igualdad, de la equidad de género y del empoderamiento de las mujeres, buscando una mayor participación de ellas en la política. 

Fue vicepresidenta de las Mujeres de la Organización Demócrata Cristiana de América (MUDCA).

Ganó la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez por la coalición Juntos Haremos Historia para el trienio 2019-2021. 

En su gobierno ha implementado la estrategia basada en la Seguridad Humana, que engloba 10 ejes de la seguridad para atender las necesidades ciudadanas en diversos ámbitos como el de la salud, el urbano, comunitario, cultural, tecnológico, político, ambiental, económico, alimentario, y de género. 

Mediante la “Seguridad Inteligente”, fortalece la capacidad de prevención, atención y reacción estratégica de la policía municipal.

Héctor López Santillana

Héctor López Santillana

Presidente Municipal de León, Gto.

Licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad del Bajío. Académico en diversas instituciones educativas, durante 18 años. Fue secretario de Desarrollo Económico Sustentable en tres administraciones estatales, logrando la continuidad que dio como resultado la consolidación de la política económica más exitosa de que se tenga registro en el estado de Guanajuato; sus dos estrategias fueron: diversificación hacia nuevos mercados y fortalecimiento de los sectores productivos tradicionales. Consolidó el Puerto Interior de Guanajuato, que aloja a más de 70 empresas de talla internacional. Creó Novaera, sistema de parques tecnológicos donde se incuban proyectos innovadores. Impulsó la construcción de una red de parques industriales para recibir a empresas nacionales e internacionales. Fue secretario de Gobierno y Gobernador sustituto de Guanajuato. Actualmente es Presidente Municipal de León, cargo para el cual fue electo en 2015 y reelecto en 2018.

Dennis Quennet

Dennis Quennet

Director de los Proyectos de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) en México.

Tiene una Maestría en Ciencias Políticas y un certificado académico en Administración de Empresas y Management, tras estudios realizados en universidades en Alemania y España. Antes de entrar a la Cooperación Alemana GIZ en el año 2008, donde asumió diferentes funciones de asesoría y directivas, trabajó varios años para empresas de consultoría en el sector privado. Desde marzo de 2016 trabaja en temas de ciudades, transporte e industria sustentable para la cooperación alemana, GIZ, en México. Los proyectos actuales que lidera se concentran principalmente en el combate al cambio climático y la protección al medio ambiente en las ciudades y el transporte.
Ursula Carreño Colorado

Ursula Carreño Colorado

Presidenta de Duomo Brunell

Economista con 19 años de experiencia en finanzas públicas y estructuración de proyectos de infraestructura a nivel nacional y subnacional, proyectos público-privados, diseño de sistemas de inversión pública y evaluación socioeconómica de proyectos. Actualmente se desempeña como consultora en infraestructura para los tres niveles de gobierno. En el sector público se desempeñó como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2018 y Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el periodo 2012-2018.
Juan Carlos Hernández Cañizares

Juan Carlos Hernández Cañizares

Director General de TECMED

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y
Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización
Industrial (MADRID), con experiencia en:
·  Ingeniería y Gestión Medioambiental.
·  Gestión operativa y comercial con Administraciones Publicas y Privadas
·  Diseño de instalaciones de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
·  Análisis de mercado y Gestión Comercial

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo

Embajador del SEM y Director de Iniciativas ODS en el Tec de Monterrey

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia en Nueva York. Es Embajador de Carrera en el Servicio Exterior Mexicano, y se ha desempeñado como Coordinador de Asesores del Subsecretario para América; Coordinador Especial para Asuntos Especiales y Director General para América del Norte. Ha sido Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Embajador de México en Japón; Embajador de México en Italia y Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Roma: FAO, FIDA y PMA. De 2015 a 2018 fue Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana. Actualmente es Profesor y Director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, así como Co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México).
Jesús Torres Roldán

Jesús Torres Roldán

Director General de SUEZ “Smart & Environmental Solutions” México

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en áreas como urbanismo, aeropuertos, infraestructura pluvial y servicios urbanos. Es Ingeniero Civil por la ESIA del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma Iberoamericana (UIA) y cuenta un posgrado en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Como Director General en México de la división “Smart & Environmental Solutions” de SUEZ, fomenta el uso de soluciones que a través de tecnología, plataformas digitales e inteligencia artificial optimizan el desempeño de la infraestructura y servicios urbanos, en áreas como calidad de aire, transporte, agricultura, laboratorios, agua potable y de proceso, tratamiento de aguas negras, y servicios de gestión comercial.

Eduardo Cuevas Altamirano

Eduardo Cuevas Altamirano

Director de Desarrollo de Negocios de Airbus SLC

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones para Misión Crítica  con un amplio conocimiento en soluciones tecnológicas que mejoran el desempeño de las instituciones de seguridad pública y ciudadana.

Dominio de tecnologías de banda ancha móvil: LTE, 4G / 5G, IoT, Cloud, entre otras. Hacia finales de 2017 es nombrado Director de Desarrollo de Negocios en Airbus SLC, año desde el cual ha liderado la plataforma MXLINK, el primer Operador Móvil Virtual Seguro en México y Latinoamérica.

Mtra. Ana Claudina García Allende

Mtra. Ana Claudina García Allende

Directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower en México

Cuenta con más de 18 años de experiencia en derecho corporativo, operaciones de financiamiento, compliance y telecomunicaciones. Desde hace seis años es la Directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower en México. 
En el ámbito académico, destacan sus estudios de maestría en Derecho de Empresa en el Centro Internacional de Formación Financiera de la Universidad de Alcalá (España). Así como cursos especializados en Derecho Comparado Iberoamericano por la Universidad Pontificia de Comillas (en España) y de Corporate Governance en la Yale School of Management and Executive Education (en Estados Unidos). 
Como líder en el sector de las telecomunicaciones, es Presidenta Regional Centro Sur de la CANIETI, Consejera de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y es miembro fundador de la red CONECTADAS MX, que busca redireccionar estrategias de empresas, organizaciones públicas y privadas para incorporar a las mujeres en puestos de alta dirección y toma de decisiones, sobre todo en el sector telecomunicaciones y tecnologías de la información. 
Miguel Treviño de Hoyos

Miguel Treviño de Hoyos

Presidente Municipal de San Pedro Garza García, N.L.

Licenciado en Economía, por el ITESM. Cuenta con dos Maestrías, una en Ciencia Política, por Columbia University, y otra en Desarrollo Económico, por London School of Economics and Political Science. Ha sido académico en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. Como activista, fundó el Grupo Oaxaca, precursor de la Ley Federal de Transparencia; dirigió Consejo Cívico, donde desarrolló la iniciativa “Alcalde ¿Cómo Vamos?”, y fue consejero ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Como servidor público, fue asesor en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social, y Director de Planeación, en la administración de Fernando Canales. En su faceta de empresario, fundó una firma de consultoría en mitigación de riesgos del entorno de operación en los sectores minero, energético, embotellador y comercial. Ha realizado proyectos por todo México, así como en Colombia y Argentina. Llegó a la presidencia de su municipio por la vía independiente.
Enrique Vargas del Villar

Enrique Vargas del Villar

Presidente Municipal de Huixquilucan, EdoMex.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. En el sector privado dirigió empresas familiares con
antigüedad de 40 años. En el sector público ha desempeñado tareas en el Congreso local y en
municipios del Estado de México; entre otros cargos, fue Octavo Regidor del Municipio de
Huixquilucan y Coordinador Estatal de Regidores y Síndicos. Diputado Local de la LVIII Legislatura
del Estado de México y coordinador de la fracción panista. En el Gobierno Federal fue asesor del
Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Fue electo Presidente Municipal de Huixquilucan
para el periodo 2015-2018 y reelecto para el periodo 2019-2022, cargo en el que actualmente se
desempeña. Es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Copresidente de la Conferencia
Nacional de Municipios de México; Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades,
Municipios y Asociaciones Municipalistas, y Coordinador Nacional de Alcaldes del PAN.

Juan Hugo de la Rosa

Juan Hugo de la Rosa

Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México

Inició su trabajo orientado al bienestar de la comunidad con diversas organizaciones sociales en la búsqueda de mejores servicios para la población.

A partir del año 2000 y hasta el 2003, se desempeñó como Director de Administración del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, y de 2003 a 2005 ocupó el cargo de Director de Servicios Públicos en el municipio.

En 2006 fue electo Diputado Federal y en 2009 Diputado Local del Estado de México.

En 2010 se convirtió en presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México y durante 2015 fue designado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En ese mismo año, ganó la presidencia municipal de Nezahualcóyotl para el periodo 2016-2018 y actualmente encabeza la administración 2019-2021 como alcalde reelecto.

Además, se desempeñó como Presidente Colegiado de la Comisión Nacional de Autoridades Locales del PRD y Presidente de Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Actualmente es representante de los alcaldes del estado de México en la Comisión Nacional de Seguridad y Presidente de la Comisión de Proximidad Social en ese mismo organismo.

Hoy en día, es un presidente municipal independiente.

Javier Garduño Arredondo

Javier Garduño Arredondo

Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, de SEDATU

Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE. Tiene una Mastría en Estudios Urbanos por el Colegio de México.

Es especialista en temas de planeación, desarrollo urbano y movilidad. Cuenta con experiencia en el sector gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Trabajó más de 6 años en distintas organizaciones de la sociedad civil promoviendo un régimen presupuestario abierto y progresivo que priorice la movilidad y el desarrollo urbano sustentable. Ha sido coordinador de política pública para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo. En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, coordinó el Programa de Justicia Fiscal.

C.P Carlos Pacheco García

C.P Carlos Pacheco García

Presidente de la Junta Directiva de Gobierno Digital

Consultor político, empresario y escritor, especializado en estrategias de tierra para campañas electorales. Es contador público, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey. Cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Texas (UT).
Desde 1998 se dedica a la operación de campañas políticas, siendo reconocido como uno de los estrategas más importantes de México. Destaca su experiencia en más de 15 campañas para gobernador y más de 50 para alcaldes en diferentes estados del país.

Luis Véjar

Luis Véjar

Sales Manager de Lenovo México

Cuenta con una Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, graduado con Mención Honorífica.

Con más de catorce años de experiencia en la industria de TI, a lo largo de su trayectoria colaboró para Dell México en donde desempeñó roles de representación de ventas para diferentes verticales como: Pymes, Educación y Gobierno.

Además fue responsable de la Gerenica de Ventas de Gobierno, para el Sector Salud, Judicial, ISSSTE, IMSS, SCJN y TRIFE.

En el año 2012, se integró a Lenovo México como Gerente de Ventas para

Gobierno Federal. Durante su estancia ha colaborado en posiciones comerciales y de liderazgo, asumiendo en 2015 el rol de Director Comercial Gobierno y Educación, para cuentas de Relacional en el mercado mexicano.

Actualmente se desempeña como Director Comercial Relacional de Lenovo México.

Netzer Gabriel Díaz Jaime

Netzer Gabriel Díaz Jaime

Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM)

Ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales, así como en Tecnologías de Información. Como director del CIAPEM, desarrolla estrategias que impulsan la modernización e innovación tecnológica en los gobiernos locales, lo que convierte al Comité en aliado estratégico que promueve el desarrollo y aprovechamiento de proyectos de transformación digital en los gobiernos de estados y municipios. Ha sido director de Informática y también de Innovación Gubernamental en gobiernos estatales y municipales. Es instructor en seminarios nacionales e internacionales y conferencista en temas como innovación tecnológica, transformación digital, gobernanza de la tecnología, actualización regulatoria en telecomunicaciones, agendas digitales para gobiernos locales, modernización e innovación gubernamental, entre otros temas.
Eduardo López Moreno

Eduardo López Moreno

Director A.I. de ONU-Habitat para México y Cuba y Jefe de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat en Nairobi, Kenia.

Doctorado en geografía urbana en la Universidad Sorbona en Paris III, Francia; tiene maestría en sociología urbana por la Universidad Paris VIII, Saint Denis, y estudios universitarios en arquitectura, por la Universidad de Guadalajara, México. En los últimos cuatro años fungió como Director de Estudios de la Ciudad para ONU-Hábitat. Es Coordinador y principal autor del Reporte Mundial de las Ciudades publicado por ONU-Habitat (2006, 2008, 2010 y 2012).

Previamente, fungió como jefe del Observatorio Mundial Urbano (2002-2008) y Consejero Técnico Superior en la Oficina para África y los países árabes (1999-2002) de ONU-Habitat. Tiene más de 25 años de experiencia académica y profesional en los temas de política de desarrollo urbano y vivienda, reducción de pobreza, gobernabilidad y análisis institucional.

Oscar Pimentel González

Oscar Pimentel González

Director del Instituto Municipal de Planeación en Saltillo, Coahuila

En su vida profesional se ha desarrollado como Delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Veracruz, Director General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación. Fue Diputado Federal en la LV y en la LIX Legislaturas.
En el estado de Coahuila fue Secretario de Educación Pública , Presidente Municipal de Saltillo en el periodo de 2000 a 2002, Secretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo Urbano, Agua y Ordenamiento Territorial.

Ha sido también Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR , Coordinador General de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua y Coordinador de Enlace Regional en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Actualmente es Director del Instituto Municipal de Planeación en Saltillo, Coahuila.

Esmeralda Álvarez Velasquez

Esmeralda Álvarez Velasquez

Líder del segmento de Tráfico en PPG Comex

Participa de forma activa con entidades de gobierno y organizaciones como el Instituto Mexicano del Transporte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); en el intercambio de conocimientos y mejores prácticas de innovación nacional e internacional para mejorar el desempeño de las pinturas que se aplican en las carreteras y vialidades urbanas, con el objetivo de elevar los estándares de seguridad vial, incrementando la calidad de los materiales y sus aplicaciones.
Ursula Carreño Colorado

Ursula Carreño Colorado

Presidenta de Duomo Brunell

Economista con 19 años de experiencia en finanzas públicas y estructuración de proyectos de infraestructura a nivel nacional y subnacional, proyectos público-privados, diseño de sistemas de inversión pública y evaluación socioeconómica de proyectos. Actualmente se desempeña como consultora en infraestructura para los tres niveles de gobierno. En el sector público se desempeñó como Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2018 y Titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el periodo 2012-2018.
Eduardo Cuevas Altamirano

Eduardo Cuevas Altamirano

Director de Desarrollo de Negocios de Airbus SLC

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado de soluciones para Misión Crítica  con un amplio conocimiento en soluciones tecnológicas que mejoran el desempeño de las instituciones de seguridad pública y ciudadana.

Dominio de tecnologías de banda ancha móvil: LTE, 4G / 5G, IoT, Cloud, entre otras. Hacia finales de 2017 es nombrado Director de Desarrollo de Negocios en Airbus SLC, año desde el cual ha liderado la plataforma MXLINK, el primer Operador Móvil Virtual Seguro en México y Latinoamérica.

Juan Hugo de la Rosa

Juan Hugo de la Rosa

Presidente Municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México

Inició su trabajo orientado al bienestar de la comunidad con diversas organizaciones sociales en la búsqueda de mejores servicios para la población.

A partir del año 2000 y hasta el 2003, se desempeñó como Director de Administración del Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl, y de 2003 a 2005 ocupó el cargo de Director de Servicios Públicos en el municipio.

En 2006 fue electo Diputado Federal y en 2009 Diputado Local del Estado de México.

En 2010 se convirtió en presidente del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México y durante 2015 fue designado Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En ese mismo año, ganó la presidencia municipal de Nezahualcóyotl para el periodo 2016-2018 y actualmente encabeza la administración 2019-2021 como alcalde reelecto.

Además, se desempeñó como Presidente Colegiado de la Comisión Nacional de Autoridades Locales del PRD y Presidente de Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

Actualmente es representante de los alcaldes del estado de México en la Comisión Nacional de Seguridad y Presidente de la Comisión de Proximidad Social en ese mismo organismo.

Hoy en día, es un presidente municipal independiente.

Netzer Gabriel Díaz Jaime

Netzer Gabriel Díaz Jaime

Director del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal A.C. (CIAPEM)

Ingeniero en sistemas computacionales, con estudios de especialidad en Ciencias Computacionales, así como en Tecnologías de Información. Como director del CIAPEM, desarrolla estrategias que impulsan la modernización e innovación tecnológica en los gobiernos locales, lo que convierte al Comité en aliado estratégico que promueve el desarrollo y aprovechamiento de proyectos de transformación digital en los gobiernos de estados y municipios. Ha sido director de Informática y también de Innovación Gubernamental en gobiernos estatales y municipales. Es instructor en seminarios nacionales e internacionales y conferencista en temas como innovación tecnológica, transformación digital, gobernanza de la tecnología, actualización regulatoria en telecomunicaciones, agendas digitales para gobiernos locales, modernización e innovación gubernamental, entre otros temas.
Patricia Elisa Durán Reveles

Patricia Elisa Durán Reveles

Presidenta Municipal de Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Es Arquitecta. Tiene una Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración, por la Universidad Iberoamericana, y una Maestría en Seguridad e Inteligencia Estratégica, por el Instituto Ortega-Vasconcelos de México. En la iniciativa privada dirigió dos empresas dedicadas al ramo de la Construcción. 

Gracias a su trayectoria política que comenzó desde la adolescencia, y a su participación en diferentes ámbitos, fue diputada federal de los años 2003 a 2006, en ese mismo año fue candidata al Senado de la República. Del año 2015 al 2018 fue diputada local por su municipio. 

Convencida de la importancia y la necesidad de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, siempre ha trabajado en favor de la igualdad, de la equidad de género y del empoderamiento de las mujeres, buscando una mayor participación de ellas en la política. 

Fue vicepresidenta de las Mujeres de la Organización Demócrata Cristiana de América (MUDCA).

Ganó la presidencia municipal de Naucalpan de Juárez por la coalición Juntos Haremos Historia para el trienio 2019-2021. 

En su gobierno ha implementado la estrategia basada en la Seguridad Humana, que engloba 10 ejes de la seguridad para atender las necesidades ciudadanas en diversos ámbitos como el de la salud, el urbano, comunitario, cultural, tecnológico, político, ambiental, económico, alimentario, y de género. 

Mediante la “Seguridad Inteligente”, fortalece la capacidad de prevención, atención y reacción estratégica de la policía municipal.

Mtra. Ana Claudina García Allende

Mtra. Ana Claudina García Allende

Directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower en México

Cuenta con más de 18 años de experiencia en derecho corporativo, operaciones de financiamiento, compliance y telecomunicaciones. Desde hace seis años es la Directora Legal y de Asuntos Públicos de American Tower en México. 
En el ámbito académico, destacan sus estudios de maestría en Derecho de Empresa en el Centro Internacional de Formación Financiera de la Universidad de Alcalá (España). Así como cursos especializados en Derecho Comparado Iberoamericano por la Universidad Pontificia de Comillas (en España) y de Corporate Governance en la Yale School of Management and Executive Education (en Estados Unidos). 
Como líder en el sector de las telecomunicaciones, es Presidenta Regional Centro Sur de la CANIETI, Consejera de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) y es miembro fundador de la red CONECTADAS MX, que busca redireccionar estrategias de empresas, organizaciones públicas y privadas para incorporar a las mujeres en puestos de alta dirección y toma de decisiones, sobre todo en el sector telecomunicaciones y tecnologías de la información. 
Javier Garduño Arredondo

Javier Garduño Arredondo

Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional, de SEDATU

Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE. Tiene una Mastría en Estudios Urbanos por el Colegio de México.

Es especialista en temas de planeación, desarrollo urbano y movilidad. Cuenta con experiencia en el sector gobierno en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Trabajó más de 6 años en distintas organizaciones de la sociedad civil promoviendo un régimen presupuestario abierto y progresivo que priorice la movilidad y el desarrollo urbano sustentable. Ha sido coordinador de política pública para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, México. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo. En Fundar, Centro de Análisis e Investigación, coordinó el Programa de Justicia Fiscal.

Juan Carlos Hernández Cañizares

Juan Carlos Hernández Cañizares

Director General de TECMED

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid y
Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental por la Escuela de Organización
Industrial (MADRID), con experiencia en:
·  Ingeniería y Gestión Medioambiental.
·  Gestión operativa y comercial con Administraciones Publicas y Privadas
·  Diseño de instalaciones de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos
·  Análisis de mercado y Gestión Comercial

Manolo Jiménez Salinas

Manolo Jiménez Salinas

Presidente Municipal de Saltillo, Coah.

Ingeniero Industrial y Sistemas y maestro en Administración Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey. En el ámbito de la administración pública se ha desempeñado como regidor en el ayuntamiento de Saltillo, como Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Saltillo y como diputado local en la LIX Legislatura de Coahuila. En 2017 participó en los comicios para ejercer el cargo de Presidente Municipal para el periodo 2018, en los cuales resultó ganador. Posteriormente, contendió por la reelección para ocupar el mismo cargo en el periodo 2019-2021, con lo cual se convirtió en el primer Presidente Municipal reelecto en la historia de Saltillo.omercial

Eduardo López Moreno

Eduardo López Moreno

Director A.I. de ONU-Habitat para México y Cuba y Jefe de Conocimiento e Innovación de ONU-Habitat en Nairobi, Kenia.

Doctorado en geografía urbana en la Universidad Sorbona en Paris III, Francia; tiene maestría en sociología urbana por la Universidad Paris VIII, Saint Denis, y estudios universitarios en arquitectura, por la Universidad de Guadalajara, México. En los últimos cuatro años fungió como Director de Estudios de la Ciudad para ONU-Hábitat. Es Coordinador y principal autor del Reporte Mundial de las Ciudades publicado por ONU-Habitat (2006, 2008, 2010 y 2012).

Previamente, fungió como jefe del Observatorio Mundial Urbano (2002-2008) y Consejero Técnico Superior en la Oficina para África y los países árabes (1999-2002) de ONU-Habitat. Tiene más de 25 años de experiencia académica y profesional en los temas de política de desarrollo urbano y vivienda, reducción de pobreza, gobernabilidad y análisis institucional.

Héctor López Santillana

Héctor López Santillana

Presidente Municipal de León, Gto.

Licenciado en Administración de Empresas, por la Universidad del Bajío. Académico en diversas instituciones educativas, durante 18 años. Fue secretario de Desarrollo Económico Sustentable en tres administraciones estatales, logrando la continuidad que dio como resultado la consolidación de la política económica más exitosa de que se tenga registro en el estado de Guanajuato; sus dos estrategias fueron: diversificación hacia nuevos mercados y fortalecimiento de los sectores productivos tradicionales. Consolidó el Puerto Interior de Guanajuato, que aloja a más de 70 empresas de talla internacional. Creó Novaera, sistema de parques tecnológicos donde se incuban proyectos innovadores. Impulsó la construcción de una red de parques industriales para recibir a empresas nacionales e internacionales. Fue secretario de Gobierno y Gobernador sustituto de Guanajuato. Actualmente es Presidente Municipal de León, cargo para el cual fue electo en 2015 y reelecto en 2018.

Raúl Morón Orozco

Raúl Morón Orozco

Presidente Municipal de Morelia, Michoacan

Licenciado en Matemáticas, por la Escuela Normal Superior Morelos y en Educación Física, por la Escuela Normal Superior de Oaxaca. Ha sido docente y Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Como parte de su trayectoria política, fue Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán; precandidato a Gobernador del estado, Diputado Local en la LXXI Legislatura, en la que fue Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado. En 2012 fue Senador de la República y en 2018 ganó las elecciones para Presidente Municipal de Morelia, postulado por MORENA.
C.P Carlos Pacheco García

C.P Carlos Pacheco García

Presidente de la Junta Directiva de Gobierno Digital

Consultor político, empresario y escritor, especializado en estrategias de tierra para campañas electorales. Es contador público, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Monterrey. Cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Texas (UT).
Desde 1998 se dedica a la operación de campañas políticas, siendo reconocido como uno de los estrategas más importantes de México. Destaca su experiencia en más de 15 campañas para gobernador y más de 50 para alcaldes en diferentes estados del país.

Oscar Pimentel González

Oscar Pimentel González

Director del Instituto Municipal de Planeación en Saltillo, Coahuila

En su vida profesional se ha desarrollado como Delegado de la Secretaría de Programación y Presupuesto en Veracruz, Director General de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Gobernación. Fue Diputado Federal en la LV y en la LIX Legislaturas.
En el estado de Coahuila fue Secretario de Educación Pública , Presidente Municipal de Saltillo en el periodo de 2000 a 2002, Secretario de Gobierno y Secretario de Desarrollo Urbano, Agua y Ordenamiento Territorial.

Ha sido también Director General de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR , Coordinador General de Emergencias y Consejos de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua y Coordinador de Enlace Regional en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Actualmente es Director del Instituto Municipal de Planeación en Saltillo, Coahuila.

Dennis Quennet

Dennis Quennet

Director de los Proyectos de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable, de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán) en México.

Tiene una Maestría en Ciencias Políticas y un certificado académico en Administración de Empresas y Management, tras estudios realizados en universidades en Alemania y España. Antes de entrar a la Cooperación Alemana GIZ en el año 2008, donde asumió diferentes funciones de asesoría y directivas, trabajó varios años para empresas de consultoría en el sector privado. Desde marzo de 2016 trabaja en temas de ciudades, transporte e industria sustentable para la cooperación alemana, GIZ, en México. Los proyectos actuales que lidera se concentran principalmente en el combate al cambio climático y la protección al medio ambiente en las ciudades y el transporte.
Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo

Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo

Embajador del SEM y Director de Iniciativas ODS en el Tec de Monterrey

Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México y Maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia en Nueva York. Es Embajador de Carrera en el Servicio Exterior Mexicano, y se ha desempeñado como Coordinador de Asesores del Subsecretario para América; Coordinador Especial para Asuntos Especiales y Director General para América del Norte. Ha sido Representante Permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA); Embajador de México en Japón; Embajador de México en Italia y Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Roma: FAO, FIDA y PMA. De 2015 a 2018 fue Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería Mexicana. Actualmente es Profesor y Director de la Iniciativa ODS en el Tecnológico de Monterrey, así como Co-coordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN México).
Jesús Torres Roldán

Jesús Torres Roldán

Director General de SUEZ “Smart & Environmental Solutions” México

Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en áreas como urbanismo, aeropuertos, infraestructura pluvial y servicios urbanos. Es Ingeniero Civil por la ESIA del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Maestro en Ingeniería por la Universidad Autónoma Iberoamericana (UIA) y cuenta un posgrado en finanzas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Como Director General en México de la división “Smart & Environmental Solutions” de SUEZ, fomenta el uso de soluciones que a través de tecnología, plataformas digitales e inteligencia artificial optimizan el desempeño de la infraestructura y servicios urbanos, en áreas como calidad de aire, transporte, agricultura, laboratorios, agua potable y de proceso, tratamiento de aguas negras, y servicios de gestión comercial.

Miguel Treviño de Hoyos

Miguel Treviño de Hoyos

Presidente Municipal de San Pedro Garza García, N.L.

Licenciado en Economía, por el ITESM. Cuenta con dos Maestrías, una en Ciencia Política, por Columbia University, y otra en Desarrollo Económico, por London School of Economics and Political Science. Ha sido académico en la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey. Como activista, fundó el Grupo Oaxaca, precursor de la Ley Federal de Transparencia; dirigió Consejo Cívico, donde desarrolló la iniciativa “Alcalde ¿Cómo Vamos?”, y fue consejero ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Como servidor público, fue asesor en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Social, y Director de Planeación, en la administración de Fernando Canales. En su faceta de empresario, fundó una firma de consultoría en mitigación de riesgos del entorno de operación en los sectores minero, energético, embotellador y comercial. Ha realizado proyectos por todo México, así como en Colombia y Argentina. Llegó a la presidencia de su municipio por la vía independiente.
Enrique Vargas del Villar

Enrique Vargas del Villar

Presidente Municipal de Huixquilucan, EdoMex.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. En el sector privado dirigió empresas familiares con
antigüedad de 40 años. En el sector público ha desempeñado tareas en el Congreso local y en
municipios del Estado de México; entre otros cargos, fue Octavo Regidor del Municipio de
Huixquilucan y Coordinador Estatal de Regidores y Síndicos. Diputado Local de la LVIII Legislatura
del Estado de México y coordinador de la fracción panista. En el Gobierno Federal fue asesor del
Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. Fue electo Presidente Municipal de Huixquilucan
para el periodo 2015-2018 y reelecto para el periodo 2019-2022, cargo en el que actualmente se
desempeña. Es presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes; Copresidente de la Conferencia
Nacional de Municipios de México; Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades,
Municipios y Asociaciones Municipalistas, y Coordinador Nacional de Alcaldes del PAN.

Luis Véjar

Luis Véjar

Sales Manager de Lenovo México

Cuenta con una Licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey, graduado con Mención Honorífica.

Con más de catorce años de experiencia en la industria de TI, a lo largo de su trayectoria colaboró para Dell México en donde desempeñó roles de representación de ventas para diferentes verticales como: Pymes, Educación y Gobierno.

Además fue responsable de la Gerenica de Ventas de Gobierno, para el Sector Salud, Judicial, ISSSTE, IMSS, SCJN y TRIFE.

En el año 2012, se integró a Lenovo México como Gerente de Ventas para

Gobierno Federal. Durante su estancia ha colaborado en posiciones comerciales y de liderazgo, asumiendo en 2015 el rol de Director Comercial Gobierno y Educación, para cuentas de Relacional en el mercado mexicano.

Actualmente se desempeña como Director Comercial Relacional de Lenovo México.

Información de patrocinio

+

Contacto

Correo:

[email protected]

Teléfonos:

5530516106

5537341270

5555458104