Alcaldes de México reconoció las experiencias exitosas de 14 municipios en distintas áreas de gobierno
En el marco de su sexto aniversario, la revista Alcaldes de México realizó la entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2015, en el Centro Banamex de la Ciudad de México. Por quinta ocasión en la vida de esta publicación, se dieron cita alcaldes, funcionarios de gobierno de alto nivel, legisladores, representantes del ámbito académico, diplomáticos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.
- Javier Alfonso Garfio Pacheco.
- María Cristina Sosa Sánchez.
- Braulio Antonio Álvarez Jasso.
- Antonio Gali Fayad.
- Agni Otto García García.
- Ricardo Torre Rodríguez.
- Eleazar Eduardo García Sánchez.
- Miguel Ángel Mancera Espinosa.
- Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
- Isidro López Villarreal.
- Roberto Garza González.
- Mario García Valdez.
Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, agradeció durante su intervención el apoyo del consejo editorial, que acompañó la detección de los ejemplos más destacados en las áreas de gobierno distinguidas con el premio.
“Los resultados del análisis de diversos informes nos permiten traer hasta ustedes estos 14 ganadores, pero para llegar a ellos ha pasado un año durante el cual contamos con el acompañamiento de nuestro consejo editorial cuya presencia agradecemos esta noche.”
La periodista de vida, Fernanda Familiar, fue la encargada de conducir la ceremonia en la que se reconocieron 14 municipios en las categorías de Modernización Catastral, Calidad de Vida, Infraestructura Urbana, E-gobierno, Competitividad, Equidad de Género, Ahorro de Energía, Transporte Sustentable, Innovación, Calidad Crediticia, Transparencia, Eficiencia en Agua Potable, Turismo Sustentable y Manejo de Residuos Sólidos.
El primer orador de la noche fue el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien felicitó a los presidentes municipales galardonados en las diferentes categorías. “Todos los alcaldes que son reconocidos esta noche destacan por impulsar, de manera decidida, proyectos que están transformando la realidad cotidiana de sus habitantes.”
Asimismo, el funcionario federal destacó la importancia de poner atención en los pequeños detalles para tener municipios más seguros, responsabilidad que se encuentra en el trabajo cercano a la ciudadanía de los alcaldes.
La entrega de reconocimientos inició con la categoría de Competitividad, cuyo premio fue entregado a la Ciudad de México. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno, fue el encargado de recibirlo. El jefe de gobierno agradeció la distinción a la revista Alcaldes de México y destacó la importancia de reconocer el trabajo que se realiza para mejorar la gestión local.
“Estamos en un momento en el que debemos hablar bien de México y hay que ver todo lo bueno que se hace, todo lo bueno que sucede; también debemos tomar nota de lo que no está funcionando para convertirlo en objetivo para mejorar y considerar las buenas prácticas. Hoy México necesita más que nunca de la unidad, del trabajo coordinado, de los esfuerzos que lleven a una sola meta, que a México le vaya bien.”
Al hacer uso de la palabra, Birgit Lamm, directora Regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, felicitó a los alcaldes galardonados, “ustedes destacan de entre los más de 2 mil alcaldes que hay en el país” y mencionó que por segundo año consecutivo, la Fundación se suma a la entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales por considerar que en los municipios ganadores en categorías ambientales, se está trabajando en beneficio de los ciudadanos.
En tanto, Marielos Alfaro Murillo, presidenta del think-tank IDEAL Latinoamérica y Coordinadora General del Manual de Políticas Ambientales Municipales Exitosas: Centro América-México, publicado por la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, compartió algunos resultados de 2014 en el trabajo conjunto con gobiernos locales para identificar de manera puntual cuáles son las buenas prácticas en materia de protección al medioambiente.
Por su parte, Marco López, presidente y CEO de la firma consultora Intermestic Partners, y ex alcalde de Nogales, Arizona, se dirigió a los presentes en el evento y les recordó que ahora que se cuenta con la figura de la reelección en México se debe trabajar en ganar el segundo periodo de gobierno desde el primer día de ejercicio de la gestión. “Es importante hacer bien el trabajo siempre en beneficio de los ciudadanos, abrazar los cambios cumpliendo lo que se promete en campaña, los tiempos en los que la gente olvida ya quedaron en el pasado, todo queda registrado y siempre llega el momento de rendir cuentas.”
Con un emotivo mensaje, el astronauta de origen mexicano José Hernández, quien es consultor del Gobierno Federal para temas de telecomunicaciones, señaló que existen dos temas importantes que cualquier gobierno local debe considerar como prioritarios: educación y medioambiente. “Debemos reconocer que el gobierno municipal es el que tiene más contacto con el ciudadano y lo mejor que un gobierno local puede hacer es facilitar el proceso educativo, se debe pensar en programas para fomentar que los padres impulsen las aspiraciones de sus hijos.”
- José Hernández.
- Marielos Alfaro Murillo.
- Renato Sales Heredia.
- Fernanda Familiar.
- Birgit Lamm.
- Marco López.
PREMIOS 2015
En la primera ronda de reconocimientos se entregó el premio en la categoría de Eficiencia en Agua Potable al municipio de Durango, Durango, presidido por Esteban Alejandro Villegas Villarreal; en Manejo de Residuos Sólidos, recibió el galardón el municipio de Saltillo, Coahuila, cuyo alcalde es Isidro López Villareal; mientras que en Turismo Sustentable, el municipio ganador fue Benito Juárez, Quintana Roo, cuyo gobierno es encabezado por el alcalde Paul Michell Carrillo de Cáceres.
También recibió el premio el municipio de Xalapa, Veracruz, presidido por Américo Zúñiga Martínez, en la categoría de Transporte Sustentable; en Ahorro de Energía obtuvo el premio el municipio de Toluca, Estado de México, que preside el alcalde Braulio Antonio Álvarez.
En la categoría de Calidad Crediticia destacó el municipio de Chihuahua, Chihuahua, encabezado por el presidente municipal Javier Alfonso Garfio Pacheco; en E-gobierno, el galardón fue para Mérida, Yucatán, que encabeza Mauricio Vila Dosal. El premio de Transparencia fue para el municipio de Puebla, Puebla, presidido por José Antonio Gali Fayad; en tanto, el premio de Innovación fue entregado al municipio de Morelia, Michoacán, cuyo gobierno encabeza Alfonso Jesús Martínez Alcázar.
En el apartado de Modernización Catastral, el ganador fue San Luis Potosí, San Luis Potosí, cuyo gobierno preside Mario García Valdez; el galardón en Equidad de Género fue entregado al municipio de Pachuca, Hidalgo, que es presidido por Eleazar García Sánchez; mientras que en Calidad de Vida, el premio fue para el municipio de Monterrey, Nuevo León, que preside Margarita Arellanes Cervantes.
Al final de la entrega de premios, los ediles que recibieron el galardón se tomaron una foto grupal y disfrutaron de la velada con un cóctel en su honor, en compañía de distinguidos invitados de la vida política, académica y social del país.
Algunas de las personalidades que acudieron al evento fueron Amalia García, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal; Dante Alfonso Delgado Ranauro, coordinador General de Movimiento Ciudadano; los senadores Martha Tagle Martínez, David Penchyna y Salvador Vega Casillas; María Elena Morera de Galindo, presidenta de la asociación Causa en Común; Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata; Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; Víctor Alejandro Espinoza Valle, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), entre otros distinguidos invitados a la ceremonia.
- Rodolfo Mondragón Monroy, director de Medios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
- José Vázquez, asesor del Congreso del estado de Michoacán; Paulina Vera, presidenta de Empresarios Jóvenes Coparmex; Macarena Chávez Flores, diputada federal y Nancy Vásquez Luna, diputada federal suplente.
- Emir Alejandro Kuri García, general de Brigada D.E.M., director General de Cartografía de la Sedena.
- Daniel Valadez, encargado de Ventas a Gobiernos Estatales de Lenovo y Emmanuelle Carretero.
- Elvia María Pérez Escalante, ex diputada federal.
- Ángel Solís Carballo, presidente del Instituto de Administración Pública de Tabasco.
- Ayuntamiento de Metepec, Estado de México: Salvador Moreno García, director de Administración; Karina Montes de Oca, directora de Desarrollo Urbano; Juan Pedrozo González, alcalde; Liliana Osornio, directora de Innovación Gubernamental y Lucy Adriana Álvarez, directora de Medio Ambiente.
- José Luis Abad Bautista, alcalde de Maravatío, Michoacán.
- Ayuntamiento de Tultitlán, Estado de México: Higinio Alfredo García Durán, alcalde y Axel Nava Hernández, director de Protección Civil y Bomberos.
- Joel Salas Suárez; Salvador Vega Casillas, senador de la República y Carlos Aguirre.
- Carlos Muñoz Infante, empresario y Yazmín Jalil, periodista de Excélsior TV.
- Banco Interacciones: Arturo Balaam Flores, director de Promoción; Eduardo Valencia Hitte, director de Promoción; Claudia Rodrigo García, subdirectora de Administración y Control; Jorge Gómez Lechuga, director Ejecutivo de Banca de Gobierno; María del Carmen Oyoque Ortiz, directora de Administración y Control y Jesús Silva, gerente de Promoción.
- Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.
- Luis Borbón Holguín, consultor de Negocios Internacionales de Intermestic México.
Los asistentes a esta entrega de premios reconocieron la importancia de llevar a cabo ejercicios de este tipo que, de manera documentada, estimulan y fomentan el trabajo en favor de los ciudadanos, promoviendo las buenas prácticas de gobierno local y difundiendo acciones que se pueden replicar en otras zonas de la república.
Con la entrega de los Premios a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, Alcaldes de México no sólo celebra su 6o aniversario, sino que se consolida como el medio de comunicación líder en información municipal, con el objetivo de difundir los mejores ejemplos de la administración pública local.
0 comentarios