INE garantiza fiscalización rigurosa de campañas y transparencia en los procesos electorales 2023-2024

por | Jul 22, 2024 | Elecciones | 0 Comentarios

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un análisis exhaustivo de 33 mil 281 informes de ingresos y egresos de campaña del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024 y de los procesos locales concurrentes, en los cuales se registraron 21 mil 027 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, así como 122 independientes, -mil 310 federales y 19 mil 839 locales-, con lo que garantiza la transparencia y legalidad de dichas elecciones.

Foto: INE.

El Instituto informó que, en el marco de la fiscalización de estos comicios, el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE realizó de manera puntual el procedimiento de campo que consistió en el monitoreo de espectaculares y propaganda colocada en la vía pública, diarios, revistas y otros medios impresos y electrónicos.

De este monitoreo, indicó, se derivaron 252 mil 435 testigos que fueron valorados y contrastados por la UTF con los registros de los sujetos obligados.

Asimismo, durante el proceso de revisión de los informes de las candidaturas, se analizaron ingresos reportados por un total de 7 mil 547 millones 764 mil 504.40 pesos y gastos por 7 mil 401 millones 006 mil 431.31 pesos.

Lee: INE reprueba suplantación de identidad LGBT para cargos públicos

Dichos ingresos y gastos se registraron en un total de 541 mil 028 operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), de las cuales 135 mil 368 son del PEF y 405 mil 660 del ámbito local.

En relación con los Procedimientos Sancionadores en materia de fiscalización, se contabilizaron 2 mil 383 quejas vinculadas a los procesos electorales 2023-2024. De esta cifra, 306 son del periodo de precampaña, de las cuales 181 han sido resueltas, 125 están pendientes de resolución, al igual que un procedimiento oficioso de apoyo ciudadano.

El Consejo General del INE resolverá este lunes 22 de julio, sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las candidaturas que participaron en el Proceso Electoral Federal y locales 2023-2024.

Te puede interesar:

Revocan triunfo perredista de la presidencia municipal de Jalpa de Méndez, Tabasco

Noroña sostiene reunión con Sheinbaum, irá al Senado

Hermano de AMLO fue nombrado Secretario de Gobierno de Tabasco

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *