Videomonitoreo forense ante las desapariciones

por | Mar 28, 2025 | De Puño y Letra | 0 Comentarios

Por Salvador Guerrero Chiprés / @guerrerochipres

En la revisión inmediata de un video está la oportunidad de conocer el paradero de una persona extraviada o desaparecida, y contribuir a erradicar la impunidad. El videomonitoreo forense se ha convertido en una herramienta crucial para la recolección de pruebas, identificación de sospechosos, reconstrucción de hechos delictivos y búsqueda ante reportes de desaparición.

Este tipo de monitoreo realizado desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) permite a los investigadores recuperar grabaciones de las cámaras de seguridad cercanas al lugar de los hechos y reconstruir los momentos previos y posteriores.

Foto: Gobierno de la CDMX.

El análisis forense digital posibilita, incluso, establecer patrones de comportamiento y detectar movimientos sospechosos, lo que puede llevar a identificar a los culpables y las rutas tomadas tanto para su ingreso a la escena del crimen como para su escape.

En su desesperación por respuestas, las familias han tomado la responsabilidad del rastreo. Lo han hecho desde la década de los 70, como ahora en Jalisco con los hallazgos en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco.

Foto: Salvador Guerrero Chiprés.

Junto con los familiares hay una comunidad solidaria capaz de proporcionar datos conducentes al descubrimiento de predios, aunque requieren de acompañamiento de las autoridades.

En la construcción de esquemas de búsqueda está la operación del C5 de la Ciudad de México, con el videomonitoreo forense de las 83 mil 414 cámaras.

Ante los reportes al número de emergencias 9-1-1 se detona un protocolo para conocer características de la persona e informar a unidades policiales para comenzar la búsqueda, al tiempo que se hace la revisión de cámaras cercanas.

El mayor número de llamadas se reciben entre las 15:00 y las 18:00 horas, principalmente sábado y domingo. Las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc registran la tasa más alta de reportes por cada 100 mil habitantes, con 260 y 125 respectivamente.

Una vez que se ha presentado la denuncia ministerial, los familiares de las víctimas, acompañadas por agentes de la Policía de Investigación pueden revisar las cámaras en las instalaciones del C5.

Los registros visuales se utilizan en conjunto con otras pruebas, como los testimonios de testigos, para integrar un panorama más claro de lo sucedido, y forman parte del compromiso del gobierno de Clara Brugada en la Ciudad de México por el fortalecimiento de la capacidad técnica con la creación del Gabinete para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Videomonitoreo forense y voluntad ciudadana son vitales ante las desapariciones.

Otros artículos del autor:

CDMX, periferias en el centro de atención

En línea vs la extorsión

Herramientas para la confianza policial

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *