En esta zona se busca alcanzar el crecimiento a partir del desarrollo industrial sostenible y la mejoría de la calidad de vida de los residentes

La administración que encabeza el gobierno de Azcapotzalco busca que la demarcación recobre la vitalidad industrial que la ha caracterizado por décadas, fortalecida con las exigencias de una economía moderna que demanda una transformación hacia un polo de inversión sostenible, vinculado con la innovación y la tecnología.

Alrededor de 1920, la modernización y el desarrollo de la industria vivió una etapa de crecimiento en México, que años después se hizo patente en la Ciudad de México. En 1929, en 50 hectáreas de lo que fue la antigua Hacienda de Vallejo y la zona de San Antonio, inició la c reación de una zona industrial, donde se construyeron fábricas, talleres, almacenes, bodegas y oficinas, aunque fue hasta 1944 cuando quedó definitivamente conformada como tal, por un decreto del entonces Presidente Manuel Ávila Camacho.

 

Esta zona ha sido un detonante del desarrollo de la Ciudad de México, en particular de Azcapotzalco, en las últimas siete décadas.

Hoy día, el valor agregado censal bruto de la actividad económica, “industria manufacturera” de Azcapotzalco, es equivalente a 36.87 por ciento de la Ciudad de México. Con respecto a ésta, las unidades económicas de esta alcaldía le representan el 4.08 por ciento del total.

En Vallejo operan 1,317 empresas de 17 sectores, principalmente de logística y bienes de consumo, y aloja a las principales empresas generadoras de empleo formal del país, como Bimbo, Femsa, Pepsico o Procter & Gamble.

Desde 2004, en la alcaldía se inauguró el Tecnoparque, uno de los complejos de oficinas corporativas más importantes de la Ciudad de México, que hoy asienta a firmas globales como HSBC, BBVA, Tesla, Honeywell, Ericcson o American Express, en medio de 50 mil metros cuadrados de áreas verdes y con más de 600 árboles plantados.

Sin embargo, la demarcación en su conjunto requiere de inversiones cuantiosas que garanticen una infraestructura de calidad, frenar el deterioro urbano, los riesgos sociales y la inseguridad, así como reactivar aquellos espacios subutilizados por una actividad industrial que fue languideciendo a lo largo de los años.

El Proyecto Vallejo-i, un plan de trabajo que une esfuerzos del gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía, la iniciativa privada, la academia y organizaciones sociales, entre otros actores, trata de dar soluciones a una nueva realidad económica y social.

Esta iniciativa implica no sólo un mejor aprovechamiento del mayor banco industrial de la capital del país, sino crear un ambiente de seguridad y elevar la calidad de vida de los residentes y de la población flotante, que ronda el 60 por ciento.

“El enfoque que le estamos dando es la reactivación económica y el aprovechamiento del territorio. No podemos seguir expandiendo la mancha urbana, ni con vivienda ni con industria, cuando todavía tenemos grandes espacios subutilizados, como en Vallejo”, explica Judit de Luna, Directora General de Planeación del Desarrollo y Fomento Económico de la alcaldía.

De acuerdo con cifras de la alcaldía de Azcapotzalco, para este proyecto se realizará una inversión total de 783 millones de pesos (mdp), de los cuales 700 mdp serán recursos de la Ciudad de México y 83 mdp de la alcaldía. El proyecto contará con el apoyo de empresas establecidas en la zona. Asimismo, se tiene prevista la instalación de dos universidades públicas en Azcapotzalco: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la sede del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.

En el documento “Vallejo-i, el cluster de innovación industrial más importante de la zona metropolitana del valle de México”, se indica que el proyecto consta de seis ejes estratégicos: gobernanza y financiamiento; proyectos insignia; calidad de vida y mejoramiento urbano; planeación territorial; educación, capacitación e investigación, y estrategia de desarrollo industrial.

Como parte de los proyectos de inversión, la alcaldía y la iniciativa privada formaron el Consejo Consultivo Vallejo-i, que quedó constituido el 26 de febrero de 2019.

En este órgano asesor participan el gobierno de la Ciudad de México, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), universidades como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) Business School, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Tec-Milenio, además de empresas y organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Prosoftware.

Lo primero

Vallejo-i arrancó este 2019 a través de un programa parcial que implica llevar a cabo el ordenamiento territorial de la zona, con el fin de contar con una visión integral de aprovechamiento de los usos de suelo, así como atraer inversiones de manera sustentable y equilibrada para la industria, el uso habitacional o residencial y el de servicios.

Este programa parcial se verá beneficiado por un sistema de vías de comunicación vigente que abarca Metrobús, Metro y Tren Suburbano. Debido a que la demarcación se encuentra justo en el centro de la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), cuenta con acceso a los principales centros de consumo de la capital del país y vías interurbanas.

En la alcaldía opera, además, una aduana o puerto seco (Pantaco), de tal forma que la mercancía que ingresa del exterior del país certifica su procedencia y destino en este recinto.

De Luna menciona que el proceso de elaboración del programa parcial implica una parte de diagnóstico y de consulta, por lo que deberá pasar por la aprobación del Congreso local. La otra parte del plan inicial es más estratégica que territorial.

“Estamos analizando temas como un programa de incentivos para la inversión privada, gestión del espacio público, circulación de los tráileres. Es algo que se tiene que diseñar para aumentar la competitividad del polígono, y esto forma parte de un plan maestro en proceso de elaboración”, señala De Luna.

Asimismo, añade que Vallejo-i es la suma de varias tareas, lo que implica desde tapar los baches hasta desarrollar esquemas y herramientas innovadoras, e incorporar iniciativas para elevar la competitividad y la calidad de vida de sus pobladores.

Una de las primeras intervenciones de infraestructura urbana en Vallejo se inició en la avenida Ceylán, en el tramo comprendido entre las avenidas Cuitláhuac y Maravillas. En este punto se renovará la carpeta asfáltica y las redes de agua potable, drenaje y agua tratada, así como las luminarias y banquetas a lo largo de 4.1 kilómetros.

Puntas de lanza

Vallejo-i contempla dos proyectos insignia: el Centro de Innovación Tecnológica y un impulso a la llamada economía circular que, además de una estación de transferencia, prevé una planta de reciclaje y el aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

José Antonio Montoya, Presidente de Prosoftware, el primer cluster de tecnologías de la información que integra las principales empresas de base tecnológica y medios digitales, indica que, debido a que son el único cluster en la capital del país, a diferencia de la dinámica que tienen este tipo de desarrollos en Nuevo León o la zona del Bajío, por ejemplo, Vallejo-i representó desde su inicio una oportunidad valiosa.

“Hemos presentado al Alcalde los proyectos de transformación digital relacionados con la Industria 4.0; el Internet de las cosas y ese plan están ya muy avanzados mediante el Centro de Innovación Tecnológica que, junto con el Centro de Manejo de Residuos, va encaminado a elevar la competitividad de la zona”, señala.

Además de la alcaldía, los empresarios han participado en mesas de trabajo con funcionarios de las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Económico del gobierno de la Ciudad de México.

Como parte del Consejo Nacional de Clústeres de Software y Tecnologías de Información, Prosoftware también espera que Vallejo-i sea el primer paso en firme para dar forma a 13 iniciativas de creación de clusters en la capital del país, entre los que destacan los de logística, energía solar, desarrollo agrícola, el médico y el de educación.

Con 12 años de experiencia en desarrollo urbano, De Luna coincide que Vallejo-i es una oportunidad única para Azcapotzalco, pues conjuga palancas de desarrollo económico con innovación a través de un gobierno local.

A %d blogueros les gusta esto: