Mediante una recaudación eficiente, este municipio ha logrado que la mitad de sus ingresos totales sean propios y su nivel de endeudamiento bajo

 

La recaudación del impuesto predial eficiente no sólo implica incrementar los ingresos propios para un municipio, significa ganarse la confianza de los ciudadanos que deciden cumplir con sus obligaciones fiscales porque perciben mejoras sensibles en los servicios públicos y se benefician de la construcción de obras de infraestructura que les brindan mejores condiciones de vida. Ese ha sido uno de los propósitos del gobierno municipal de Huixquilucan, Estado de México.

En los primeros días de 2016 este ayuntamiento mexiquense puso en marcha la campaña Borrón y Cuenta Nueva para mejorar su índice de recaudación tributaria. Mediante esta iniciativa se ofreció el descuento de 100 por ciento en multas y recargos en el impuesto predial, más bonificaciones de 8, 6 y 4 por ciento durante enero, febrero y marzo, respectivamente, a quienes realizaran el pago anual anticipado.

A decir del Tesorero del gobierno municipal, Agustín Olivares Balderas, “la campaña propició que muchos habitantes de la demarcación decidieran regularizar su situación predial —había quienes tenían hasta cinco años de atraso en sus pagos— e impulsó un incremento notorio en el volumen de contribuyentes cumplidos”.

En cuanto a los principales factores que impulsaron los resultados extraordinarios en recaudación en el municipio, el funcionario destaca, entre otros, la comunicación directa del Presidente Municipal con la ciudadanía, especialmente a través de las redes sociales, así como la confianza que las personas han depositado en el gobierno municipal por la transparencia con que se aplican sus impuestos en el territorio, ejerciéndose en asuntos visibles, como la mejoría en seguridad pública y las políticas de contención de gastos innecesarios.

Buen comportamiento

Esa práctica fiscal es parte medular de lo que ha impulsado las buenas notas para Huixquilucan por parte de las firmas calificadoras; en 2017, HR Ratings la evaluó con BBB+ con perspectiva estable; para 2018 mejoró a A- con perspectiva estable y para abril de 2019 subió a A, con perspectiva positiva.

En tanto que Fitch Ratings calificó su calidad crediticia con A y perspectiva estable, dada su generación de ingresos propios elevada y el fortalecimiento sostenido del ahorro interno (flujo libre para servir deuda o realizar inversión) en los últimos años, así como la mejora en su liquidez y su nivel de endeudamiento bajo.

De acuerdo con esta firma, Huixquilucan posee una fortaleza recaudatoria superior a la mediana del grupo de municipios calificados por Fitch (GMF). En 2017, el municipio registró ingresos propios que representaron 50.8 por ciento de sus ganancias totales. Al 30 de septiembre de 2018, del total de ingresos, 48.5 por ciento fueron propios.

Por su parte, HR Ratings expone que entre 2017 y 2018, los ingresos propios del municipio crecieron 1.4 por ciento, al pasar de 1,134.7 millones de pesos (mdp), a 1,150.9 mdp.

“No es una práctica que se haya visto en México, es reflejo de que algo están haciendo bien en el municipio, una señal inédita sustentada en un balance primario superavitario, fortaleza extendida por varios años y el trabajo que se hace en obra pública y mejora de servicios”, expresa Ricardo Gallegos, Director Ejecutivo Sénior de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR Ratings México.

El balance primario superavitario, apoyado en la modernización catastral y su consiguiente incremento en el volumen de impuestos recaudados, impactan favorablemente en este salto cualitativo y cuantitativo.

“Tan solo en 2018, se recaudaron en Huixquilucan 989 mdp, un monto superior a su participación federal que se ubicó en 963 mdp en el mismo año, lo cual implicará que para los próximos años pueda recibir mayor participación federal. Para 2020 le irá mejor en el ramo 28, habrá de recibir más recursos por su comportamiento fiscal, lo cual le permitirá construir más obras y ofrecer mejores servicios; entró en una especie de círculo virtuoso del que ya no debe salir y que obligará a la próxima administración municipal a mantener la disciplina de gasto”, indica el especialista.

Incentivos

En sintonía con la campaña El Buen Fin, que se lleva a cabo cada año en el país, el municipio ofrece descontar multas y recargos en el pago del impuesto predial para quienes presentan rezagos. Otro ingreso importante para el erario municipal es el gravamen sobre adquisición de inmuebles y las llamadas operaciones traslativas de dominio, además de la Jornada Notarial, misma que con el apoyo de los notarios locales ofrece estímulos para el pago de gravámenes a propietarios de inmuebles de uso habitacional.

Para facilitar la recaudación, se habilitan cajas móviles en puntos estratégicos, como centros comerciales y en fraccionamientos como Bosque Real, Country Club, La Herradura y Paseo de las Palmas, entre otros.

“En el proceso sobresale la actualización de la cartografía municipal, realizada mediante un vuelo y trabajos de campo en los que hacemos barridos en el municipio para identificar inmuebles que han tenido cambios en su infraestructura, primordialmente ampliaciones. Esto permite mantener la recaudación todo el año y no sólo durante el primer trimestre, actualizar el padrón y aumentar el número de cuentas y nuestros ingresos para los próximos años”, expresa Agustín Olivares.

Hoy, las personas físicas y morales muestran mayor compromiso fiscal debido a las obras y acciones que se llevan a cabo en el municipio, un ejemplo representativo es la operación del complejo Rosa Mística, que implicó una inversión de alrededor de 250 mdp y alberga edificios para la atención de personas vulnerables, como el Centro Gerontológico Sagrado Corazón para dar servicio a personas de la tercera edad; la repavimentación de avenidas; apoyo a la economía de las familias con becas y despensas; más la adquisición de patrullas, armamento, uniformes y equipo de seguridad.

Ventajas competitivas

“Durante el año se notifica sobre rezagos en el impuesto predial, esto permite mantener un ingreso constante, y esos recursos los invertimos en bancos a las mejores tasas de interés sin que esto represente riesgo alguno. Con este modelo podremos constituirnos como un referente en la entidad, en lo que se refiere a políticas públicas de recaudación eficientes y, en lo particular, tener una economía municipal con finanzas sanas, que nos permitirá hacer pagos puntuales a proveedores y contratistas, sin necesidad de solicitar créditos bancarios, ni depender de las participaciones federales y estatales”, asegura Agustín Olivares.

En tanto, a decir de Ricardo Gallegos, “una gran ventaja de este municipio sobre otros de la entidad, e incluso del país, es que cuenta con una base de contribuyentes muy particular, de alto poder adquisitivo, como quienes habitan en Interlomas —zona de amplio crecimiento residencial y tres clubes de golf—, por ejemplo”. Asimismo, refiere que existe una administración pública que gasta lo que ingresa y no cae en déficit. La alta calificación también se debe a la disminución de su pasivo c irculante, lo cual implica que paga en tiempo y forma a proveedores y contratistas.

La deuda neta al cierre de 2018 fue de 12 por ciento, rango razonable y manejable. En plusvalía, el metro cuadrado de terreno continuará en un buen nivel, a decir de los expertos, aunque es innegable que la situación del país es delicada, por lo cual la meta es que ésta no decaiga.

Asimismo, los expertos sostienen que las autoridades del municipio deben crear incentivos para que haya más personas que decidan edificar sus viviendas en Huixquilucan. La reelección del Presidente Municipal, Enrique Vargas del Villar, fue, en buena medida, un reflejo de las buenas prácticas financieras del municipio.

Durante la inauguración de un conjunto de departamentos de lujo, el alcalde aseguró que hoy día, en Huixquilucan, la iniciativa privada ha encontrado un lugar dónde invertir y generar cientos de fuentes de empleo para las familias. Asimismo, ha agradecido el compromiso de los huixquiluquenses, el cual año con año se ve reflejado en el pago oportuno de sus contribuciones.

También ha reconocido la confianza de los inversionistas debido, entre otras cosas, a que se han tenido importantes logros en todos los rubros, especialmente en materia de seguridad. En ese sentido, todos los días el alcalde tiene contacto con el personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, cuyos elementos han recibido armamento y uniformes nuevos, equipo necesario para cumplir con su labor. Adicionalmente a lo anterior, se renovó el parque vehicular con modelos 2019.

A %d blogueros les gusta esto: