María Eugenia Campos implementó una serie de programas para mejorar escuelas en pro de un mejor nivel educativo

El municipio fue reconocido en el marco del Congreso Nacional de Ciudades Educadoras, por mejorar la infraestructura educativa y buscar reducir la deserción escolar a través de la entrega de becas académicas. Para lograr el objetivo, se ha trabajado de manera conjunta con la iniciativa privada y las asociaciones civiles mediante la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y Promesa Educativa AC.

Al Congreso, que se llevó a cabo en León, Guanajuato, asistieron representantes de México, Sudamérica y Europa, con la participación de 25 ciudades. Para mejora de la educación, el gobierno municipal de Chihuahua invirtió 14.6 millones de pesos (mdp) durante 2017 y 2018 para el programa Juntos una Mejor Escuela, con el que se mejora la infraestructura de las instituciones con obras como techumbres, bardas, canchas deportivas, aulas, climatizaciones y centros de cómputo.

Además, la actual administración destinó más de 88 mdp al programa de becas en sus modalidades de transporte y excelencia académica, con lo que buscan fomentar que los alumnos concluyan su educación, e incluso, mejoren sus calificaciones con el incentivo que reciben.

Apuestan por la educación

Marco Antonio Bonilla Mendoza, Director de Desarrollo Humano y Educación del municipio, detalla que gracias al compromiso y empeño de la alcaldesa María Eugenia Campos, se apuesta por la educación y por la generación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo educativo de la ciudad. Entre 2017 y lo que va de 2019, se han apoyado 190 escuelas, desde preescolar hasta el grado superior, en beneficio de 84 mil 163 estudiantes.

“Para mejorar las escuelas tenemos dos programas: Juntos una Mejor Escuela y La Alianza por la Infraestructura Educativa. En este último participa el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, Fechac y el gobierno municipal”, expone.

El funcionario refiere que el programa Juntos una Mejor Escuela se concibió en enero de 2017, luego de que le plantearon el proyecto a la alcaldesa Campos.

A través de esta iniciativa apoyan a las escuelas con impermeabilizaciones, pintura, colocación de rampas, aljibes, bebederos, baños y acondicionadores de aire, en beneficio de institutos desde preescolar hasta el grado universitario.

Al referirse a los logros del programa Juntos una Mejor Escuela, el representante del área de Desarrollo Humano y Educación destaca la importancia de la impermeabilización de las aulas y de contar con calefactores o aires acondicionados para evitar la reducción de las clases durante el frío invernal o ante las elevadas temperaturas de verano que alcanzan los 40 grados centígrados.

El programa también ha permitido proveer a las escuelas con proyectores, equipo de computación, además de la instalación de bebederos.

Respecto a la entrega de becas, comenta que éstas se dividen en dos: las que premian la excelencia con promedio de nueve en adelante, y las que se dan para transporte a niños y jóvenes con necesidades extremas; dicho apoyo ha beneficiado a cerca de 34 mil estudiantes en los últimos tres años, con inversiones de más de 90 mdp.

Convenios

Para impulsar la educación, el municipio de Chihuahua t iene dos convenios: uno con Desarrollo Humano y Educación y otro con el DIF Municipal; este último tiene el programa Educa, iniciativa del Centro de Competitividad que busca brindar las herramientas a maestros y directivos para fomentar el trabajo en equipo, ofrecer mejoras administrativas, planes comunitarios, valores y convivencia, además busca ser el vínculo para que las escuelas compartan sus mejores prácticas y sean replicables en pro del mejoramiento de la educación.

En tanto, Desarrollo Humano y Educación opera el Programa ADN, Ampliando el Desarrollo de Nuestros Niños, que consiste en un esquema de educación básica integral de calidad. Incluye un horario extendido en la escuela para que niños y adolescentes participen por las tardes en actividades lúdico-formativas, como música, pintura, baile, robótica o practiquen Lima Lama, además de recibir asesoría para realizar su tarea y contar con el servicio del comedor. El programa tiene un costo anual de 3 mdp, de los cuales, 50 por ciento lo aporta el municipio y el resto la Fechac.

Esta última, es una organización de empresarios en el municipio de Chihuahua, mientras que Promesa Educativa es una asociación de la sociedad civil que maneja el Colegio Riberas de Sacramento y el Colegio Alsuperarte con el modelo educativo americano “Kipp” (Knowledge is power program), que enseña inglés, deporte, arte, música, tecnología didacta, huerto escolar, además de brindar atención psicológica y capacitación para padres.

“Promesa Educativa trabaja desde hace más de seis años en la colonia Riberas de Sacramento, una de las más alejadas del centro de la ciudad, en donde implementan el sistema “Se’Wá” (florecer en rarámuri), e incorpora a niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de edad en iniciación musical”, indica.

En ambos colegios, los niños deben cursar desde primero hasta sexto, no se admiten en grados intermedios, explica Marco Antonio Bonilla.

El Colegio Riberas acaba de abrir su primer año de secundaria, mientras que el Colegio Alsuperarte cuenta con primero y segundo año de primaria, e irá abriendo los siguientes niveles conforme vayan avanzando de grado, “estamos buscando seguir apoyando a Promesa Educativa y tener un tercer colegio de esa calidad, en la zona oriente o en la zona sur de la ciudad”, añade el directivo.

Buscan reducir el abandono escolar

El funcionario destaca que si bien el rubro de la educación es una tarea primordial de la Federación y del estado, al ser un área sensible e importante, la alcaldesa de Chihuahua está dispuesta a invertir en este sector, para contar con jóvenes preparados y así ser competitivos como ciudad.

No obstante, reconoce que el estado de Chihuahua ocupa el primer lugar nacional en deserción escolar en el grado medio superior, pues de cada 100 alumnos que ingresan al primer semestre, 42 abandonan sus estudios; mientras que en secundaria, el abandono escolar es de 6 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 3 por ciento. Esta situación se suma al elevado índice de reprobación que se sitúa en 13.6 por ciento, frente al 4.9 de la media nacional, según datos reportados por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Bonilla Mendoza aclara que se han trazado el objetivo de reducir el índice de deserción escolar. “Al ser Ciudad Juárez y Chihuahua las dos entidades más importantes y con mayor número de estudiantes, también tenemos la mayor deserción escolar, sin embargo, el compromiso es apoyar la educación con becas académicas y apoyo en infraestructura para dignificar los espacios y que le sea atractivo a los jóvenes ir a la escuela”, concluye.

Compromiso educativo internacional

La Asociación Internacional de C iudades Educadoras (AICE) es una organización sin fines de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen.

Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo, con independencia de sus competencias administrativas.

Entre sus principales objetivos destacan: proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad; poner en relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas; promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras (Declaración de Barcelona) en las ciudades miembro, así como asesorar e informar a los miembros sobre el fomento e implantación de los mismos, por mencionar algunas metas.

A %d blogueros les gusta esto: