La actual administración busca implementar acciones para mantener la paz en toda la demarcación, al mismo tiempo que atiende los pendientes en inseguridad

El municipio de Querétaro recibió un reconocimiento de parte de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) por los programas de Seguridad Pública y AccionEs Prevenir, que atienden parte de las recomendaciones en materia de violencia de género, desarrollo policial y prevención del delito.

El organismo internacional reconoció a las autoridades municipales por haber iniciado con la implementación de esas recomendaciones, derivadas de la primera Auditoría Local de Seguridad en el municipio de Querétaro, y declaró que la ciudad se ubica como una entidad con un bajo grado de inseguridad y violencia.

La UNODC, a través del Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE), llevó a cabo dicha auditoría.

El Secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, refiere en entrevista que los trabajos con la UNODC empezaron en 2017, cuando él trabajaba en la administración anterior, lo que le ha permitido dar seguimiento a la auditoría.

Detalla que gracias a la voluntad política de Luis Nava, alcalde de Querétaro, hubo apertura a la información y a los requerimientos del organismo internacional para lleva a cabo tal acción, lo que desembocó en diversos hallazgos, donde puntualizaron las áreas en las que debían seguir trabajando en coordinación con ellos.

“Nos hicieron un señalamiento para llevar a cabo un programa de prevención contra la violencia y la delincuencia, con una serie de recomendaciones que permitieron generar políticas públicas y conformar un Programa Municipal de Seguridad para la administración 2018-2021”, comenta.

Dentro de las seis áreas estratégicas que comprenden el Programa Municipal de Seguridad, se crearon 54 líneas de acción atendiendo las recomendaciones del organismo internacional.

Además, crearon el primer Reglamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mismo que fue puesto en marcha en abril de este año, el cual, junto al Programa AccionEs Prevenir, busca generar una estrategia integral para mejorar la calidad de vida de la población y obliga a que todas las áreas del municipio trabajen de manera conjunta para la prevención del delito.

La dependencia de Seguridad Pública también cuenta con un área de búsqueda de personas y un espacio interdisciplinario de atención a víctimas de violencia intrafamiliar y de género que ofrece los servicios de abogados, trabajador social y psicólogos para la atención a las víctimas. Adicionalmente, los uniformados cuentan con una tableta electrónica para que recaben denuncias en el mismo lugar del hecho.

También t rabajan en e l blindaje de las entradas y salidas del municipio, así como con un circuito interior de tecnología a través de arcos y lectores de placas. La expectativa es que en esta administración se coloquen alrededor de mil puntos de monitoreo con cámaras de videovigilancia, para alcanzar las 1,600 unidades.

Desafíos

El organismo internacional encontró que existe el consumo de sustancias tóxicas, como alcohol y drogas, así como un incremento en las lesiones causadas por armas de fuego.

“Estamos trabajando en un reglamento para el uso, control y manejo de estas sustancias como una medida preventiva contra su venta y uso”, indica Ferrusca Ortiz.

Asimismo, aclara que pese a que algunos de los señalamientos que les hizo el organismo internacional salen de la competencia municipal, como el consumo y abuso de alcohol, ya que dijo es un tema de salud pública que corresponde a las autoridades estatales, trabajan en la vigilancia de la venta y almacenamiento ilícitos de bebidas alcohólicas.

En la detección de una mayor incidencia del uso de armas de fuego en la localidad, el representante de la seguridad pública local comenta que también sale de su competencia por ser la ciudad un paso obligado para quienes se dirigen al norte del país.

Querétaro, vital para el flujo de mercancías y personas

En tanto, la Oficial Nacional del Programa de la UNODC, Salomé Flores Sierra, explica que las razones por las cuales se llevó a cabo la auditoría en Querétaro obedecen a que les interesaba conocer cómo se comportaba la criminalidad en un lugar con un crecimiento económico constante y con una ubicación estratégica.

Además de lo anterior, también destaca el hecho de que no se han incrementado considerablemente los índices de criminalidad en comparación con otras entidades que se ubican alrededor, aun cuando Querétaro es un punto vital para el tránsito de mercancías y flujo de personas.

La auditoría consta de seis etapas: en la primera se recolectó información de fuentes oficiales como el Inegi y del gobierno municipal; en la segunda se llevaron a cabo entrevistas a personas de 30 colonias de dicho municipio, así como a universitarios y representantes de la sociedad civil y del sector privado para conocer sus percepciones sobre la seguridad.

La representante nacional del programa de UNODC detalla que el proceso de la auditoría se encuentra en la tercera etapa, donde se generó un reporte de hallazgos y recomendaciones a la entidad, con base en los datos recabados y en las experiencias de las personas encuestadas.

La cuarta etapa tiene que ver con la implementación de las acciones derivadas del reporte de la auditoría; la quinta con un acompañamiento para la implementación de las mismas, para que en la última fase se evalué si las recomendaciones generaron algún impacto en los problemas detectados, como por ejemplo en el abuso del consumo de alcohol registrado en la última década.

“Estudiamos muertes por accidente, delitos relacionados con conductas bajo el efecto de sustancias, particularmente el a lcohol. Observamos que en la última década ha habido iniciativas, tanto de los diferentes gobiernos como del sector privado, para concientizar a los habitantes sobre las consecuencias del consumo de esta bebida”, expone Flores Sierra.

También se detectó que en los últimos dos años se ha incrementado de manera importante el consumo de alcohol entre mujeres jóvenes. Otro de los datos encontrados en la auditoría es la violencia contra las mujeres en el seno familiar, así como el incremento de robo de mercancías al tren de carga.

La auditoría inició en 2017 y en abril de este año pasado se presentó con más de 130 recomendaciones, es decir, más de una por cada problemática encontrada. Dentro de los principales desafíos en materia de seguridad se identificaron los siguientes: el consumo problemático de alcohol y drogas, los robos sin violencia, la violencia intrafamiliar y la temprana edad de las víctimas de homicidios; además de un incremento de lesiones causadas por armas de fuego, rubro donde anteriormente el municipio ha trabajado en campañas de desarme en conjunto con las fuerzas federales.

Cabe señalar que la UNODC había compartido un avance de los resultados a la anterior administración, lo que permitió a la presente tomar algunas recomendaciones en su programa AccionEs Prevenir y en el área de la Secretaría de Seguridad Pública municipal para la prevención del delito.

Dentro de las recomendaciones en las que les gustaría se avanzara destaca la atención a los jóvenes, particularmente a los más vulnerables y a los que se ubican en zonas con más criminalidad, con la implementación de actividades lúdicas, culturales y deportivas; así como fomentar el trabajo comunitario para contar con lugares seguros y fortalecer las acciones para atender la violencia contra las mujeres.

Reconoce que dentro de las recomendaciones más fáciles de considerar, se ubican continuar con los programas para prevenir el consumo de alcohol excesivo, con campañas como evitar la venta a menores de edad, así como regular el comercio de inhalantes entre esta población.

Entre las recomendaciones complejas están: fortalecer la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y difundir que el municipio cuenta con una unidad para la atención y ayuda de los adultos mayores que sufren de maltrato en la familia.

Flores Sierra destaca que si bien entregaron 130 recomendaciones, el organismo internacional, junto con las autoridades del municipio de Querétaro y la sociedad civil, definirá prioridades y acciones a atenderse, ante los limitados recursos.

A %d blogueros les gusta esto: