Esta localidad destaca por ser una ciudad limpia, en pro de una mejor calidad de vida y trabaja con base en una agenda de políticas sostenibles

Las acciones en pro de la ecología en Saltillo, Coahuila, no se contraponen con el desarrollo económico y el progreso del país.

El Director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Óscar Pimentel González, explica en entrevista que el municipio es la segunda ciudad con mayores ingresos por habitante; carece de desempleo y goza de condiciones de prosperidad económica. Por lo tanto, el reto es convertir esas condiciones en mejor calidad de vida, con un ambiente sano, aire respirable y mayor cohesión social.

Para ello, la administración que encabeza el alcalde Manolo Jiménez Salinas, a través del Implan y la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos, que dirige Graciela Arocha Gómez, ha emprendido una ambiciosa agenda ambiental que atiende los principales aspectos para cuidar e impulsar el consumo responsable del agua; monitorear y controlar la calidad del aire; conservar las áreas natura les; recolectar los residuos sólidos y aumentar la generación de energía renovable.

La agenda ambiental ha surgido por la necesidad de establecer políticas públicas sustentables que respondan al incremento poblacional, pero no se trata sólo de objetivos plasmados en documentos, Pimentel González asegura que los planes de la agenda ambiental se ponen en marcha porque “la gente de Saltillo es muy demandante. Participa, opina y se asegura de que los planes no queden en el papel”.

Al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, opina que la participación ciudadana es cada vez más importante.

En ese contexto, la funcionaria estatal destaca que Saltillo ha desarrollado la agenda ambiental a través de un mecanismo muy efectivo que implicó la participación social y del Implan, que tiene un eje central ambiental y económico, pero que privilegia los aspectos ambientales. De esta forma, la capital coahuilense se ha convertido en un referente para otras localidades del país.

La administración lleva a cabo el programa de rehabilitación de 800 plazas públicas denominado Mi plaza, mi Casa que consiste en pintar las banquetas, plantar árboles, limpiar las áreas, sustituir o mejorar juegos infantiles, entre otras acciones para entregar a comités ciudadanos plazas dignas que sean cuidadas por ellos mismos.

Una acción similar es la que consiste en dar en adopción áreas verdes o camellones populosos o transitados para que empresas, comercios, organizaciones o instituciones educativas se encarguen de mantener en óptimas condiciones esos espacios.

La Policía Ambiental es otra iniciativa innovadora del gobierno municipal. En un año de operación, ese organismo que se coordina con la Policía Municipal y la Dirección de Medio Ambiente y Espacios Urbanos ha atendido 18 mil denuncias sobre infracciones al reglamento de medioambiente, imagen urbana y protección a los animales, por mencionar sólo algunas.

Trabajo en equipo

Pimentel González comenta que, a lo largo de su historia, Saltillo fue deteriorando sus recursos forestales por fenómenos como la construcción de casas que utilizaban la madera como insumo, así como la urbanización, por lo que se lleva a cabo un programa permanente de reforestación. El año pasado se plantaron 4 mil árboles.

En otro orden de ideas, explica que Saltillo tiene 33 arroyos que conducen las aguas pluviales, pero algunos se han convertido en sitios donde tiran la basura o realizan descargas de aguas residuales ilegales.

“Hace unas semanas realizamos una jornada de limpieza de un arroyo. Trabajamos una mañana en 500 metros de un arroyo y sacamos tres toneladas de plástico, bolsas, autopartes, baterías, llantas, sillones, ropa y otros desechos”, detalla el entrevistado, y añade que para reducir la contaminación se prohibirá el uso de bolsas de plástico en tiendas y de popotes en restaurantes.

Durante una jornada de limpieza en el sendero al cañón de San Lorenzo, participaron 400 estudiantes de instituciones educativas de la ciudad, así como voluntarios coordinados por Profauna, Guardia Juvenil y el Instituto Coahuilense de la Juventud. Además del grupo de Scouts México, se sumó la Universidad Politécnica de Ramos Arizpe, estudiantes de las normales de Preescolar, Superior y de Educación Física, así como de la Universidad Carolina y el Colegio de Bachilleres de Coahuila. El cañón de San Lorenzo, además de ser depósito natural de agua para la ciudadanía, es un pulmón para la salud de todos los saltillenses.

El gobierno también trabaja en garantizar que exista la infraestructura necesaria para propiciar la recarga de agua pluvial, a fin de que se filtre a los acuíferos mediante presas de gavión, es decir, pequeñas represas que se instalan en los arroyos que permiten el flujo normal del agua, la retención de azolves, evitar inundaciones y propiciar la recarga de los mantos freáticos.

Asimismo, se mantiene en operación una planta de tratamiento que capta 80 por ciento del agua que desecha Saltillo. El proyecto a mediano plazo es construir una red de distribución del agua tratada que pueda trasladar el líquido a la zona industrial de Ramos Arizpe. Con esa acción se evitaría que las empresas del municipio vecino dejen de usar agua del acuífero y que compren agua más económica a Saltillo, lo cual fortalecería las finanzas municipales.

Además, el agua de Saltillo es potable, entonces, se instalarán bebederos para que la gente llene sus termos y deje de consumir botellas de plástico.

Consultada al respecto, la Secretaria de Medio Ambiente del gobierno del estado de Coahuila, señala que el agua es un recurso sumamente valioso en todos los procesos productivos de la vida humana y del ecosistema.

Para mejorar la calidad del aire, la administración mantiene un programa de verificación vehicular obligatoria, mediante un centro de verificación móvil, pero está migrando hacia un mejor sistema mediante la utilización de tecnología dinámica.

El proyecto se realizará mediante un esquema metropolitano donde participarán también los municipios de Arteaga y Ramos Arizpe, a través una concesión (previa licitación) que permita verificar 350 mil vehículos que circulan en esas localidades.

Aliados estratégicos

La Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila admite que la participación privada puede ser parte de una estrategia muy seria para disminuir la problemática ambiental de los municipios y citó el ejemplo de empresas público-privadas que se dedican a la recolección, reciclaje, separación de desechos; producción de gas metano y producción de energía derivada del biogás que se genera en los rellenos sanitarios.

De hecho, en Saltillo el servicio de recolección de basura se lleva a cabo con 58 unidades que cubren 136 rutas y el relleno sanitario está concesionado a una empresa privada que ya genera 10 por ciento de la energía que consume la administración municipal, mediante el aprovechamiento del gas metano derivado de la descomposición de los desechos.

En paralelo, iniciará un programa para sustituir 40 mil luminarias de tecnología ineficiente por sistemas de iluminación de LED que tienen un mayor tiempo de vida útil y permiten ahorrar energía, así como disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de 54 por ciento.

Por otra parte, Pimentel González señala que el servicio de recolección de basura es uno de los mejores evaluados por la población, aunque admite que todavía es una asignatura pendiente la separación de los desechos.

Menciona que cacharros como muebles, colchones, electrodomésticos, entre otros, regularmente terminan en la vía pública en zonas populares, arroyos o lotes baldíos, por lo que el DIF municipal organiza El Mercadito, que consiste en la recolección de esos objetos intercambiándolos por juguetes o productos de la canasta básica. En 36 Mercaditos que se han organizado, se han recolectado 230 toneladas de cacharros.

El ayuntamiento planea instalar contenedores en colonias populares y centros comunitarios para captar basura electrónica como celulares, partes de computadoras, cables y otros desperdicios tecnológicos que se envían a Japón para su posterior reciclaje.

Éstos son algunos de los temas que integran la agenda ambiental de Saltillo. En ese sentido, Pimentel González concluye: “Estamos transitando por un buen rumbo porque si queremos que el desarrollo de la ciudad genere mejores condiciones y calidad de vida, el tema ambiental es uno de los más importantes”.

A %d blogueros les gusta esto: