Confianza, es el mensaje que transmiten las finanzas de este municipio que crece en recursos propios y tiene una de las notas crediticias más altas del país

Tener una visión y objetivos claros es vital para manejar las finanzas de una entidad. En el municipio de Aguascalientes, la meta en 2018 fue clara: establecer una estrategia presupuestal de ahorro y elevar los ingresos propios. “Por ello, se realizó una redistribución eficiente del gasto público y la determinación para generar ingresos excedentes de libre disposición”, asegura Alfredo Martín Cervantes García, Secretario de Finanzas del municipio.

Uno de los mayores logros de 2018 fue rebasar las metas de recaudación del ingreso propio, en comparación con el año anterior. “Superamos los ingresos estimados del impuesto predial en 32 millones de pesos (mdp) y los del impuesto sobre adquisiciones de bienes inmuebles en 100 mdp”, refiere Cervantes García.

Estos ingresos excedentes tuvieron como destino final las secretarías de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Desarrollo Social y Obras Públicas. De igual forma, se destinaron recursos para la implementación del Sistema Inteligente de Gestión Documental, que consistió en la digitalización de los archivos de información de las cuentas de predial y las pólizas contables del área de cuenta pública.

Además, por tercer año consecutivo, la firma HR Ratings emitió la calificación HR AA+ con perspectiva estable, lo cual refleja un eficiente manejo financiero con la calificación crediticia más alta a nivel nacional.

“Esta nota se deriva de la buena administración de las finanzas públicas, del adecuado control y ejercicio presupuestal, así como de la no contratación de deuda pública”, indica el Secretario, y agrega que “transmite certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros para invertir en la localidad y, sobre todo, brinda confianza a los ciudadanos para el manejo de sus recursos.”

Recaudación local al alza

Una de las principales acciones y políticas que le permitido a Aguascalientes gozar de finanzas sanas, ha sido propiciar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para lograr un mayor compromiso de los ciudadanos con el pago de impuestos.

Pero esta tarea para elevar los ingresos no ha sido fácil, requirió de un proceso que tuvo como primera fase la remodelación del área de recaudación para mejorar el servicio a los usuarios. De esta forma, en las oficinas de la tesorería se implementó un sistema de turnos y se modernizó la señalización y el área de espera.

Aunque lo más relevante, más allá de la comodidad y el buen servicio brindado a los contribuyentes, fue la renovación del sistema de pago electrónico del impuesto predial, que abarca desde el proceso de facturación hasta la liquidación de la cuenta. Esta actualización permitió un crecimiento exponencial de 289 por ciento en el uso de plataformas electrónicas de pago, que pasó de 5,674 usuarios en 2017, a 16 mil 391 en 2018.

“Esto facilitó al contribuyente cumplir con esta obligación, ahorrando tiempo en el traslado, rapidez en la operación de pago, evitando los trámites presenciales y otorgando un descuento adicional de 2 por ciento a los contribuyentes que pagan con tarjeta de débito”, apunta Cervantes García. El funcionario destaca la importancia del uso de las tecnologías porque Aguascalientes es el primer municipio en el estado en tener las cuentas de predial digitalizadas. Esta acción, afirma, libera espacio en el archivo, asegura la conservación de la información, facilita la distribución de los contenidos y agiliza la creación de copias de seguridad de los documentos.

Mientras que, en el departamento de Cuenta Pública se lleva al día la digitalización de las pólizas contables, lo que apresura el tiempo de respuesta y atención a los diferentes órganos fiscalizadores y usuarios internos. Esta implementación logró reducir a dos días el tiempo de espera para la entrega de información, lo cual contribuye a una mejor rendición de cuentas.

“El sistema inteligente de gestión documental también facilita el control en el gasto, y a todos estos factores se suma que no hemos contratado más deuda, por lo que en este momento nuestras finanzas se encuentran sanas y muy fortalecidas”, indica.

 

Certeza crediticia

Una señal de mercado relevante para el reconocimiento público de los municipios son las calificaciones y la calidad crediticia que contemplan. El apalancamiento de la deuda, el balance de ingresos y egresos, la estructura de la deuda, el pasivo circulante y las fortalezas en términos de recaudación son los aspectos más destacados para valorar a un municipio.

Una acción clave para demostrar la fortaleza de las finanzas públicas de Aguascalientes fue cerrar el ejercicio 2018 con un superávit que permitió el pago de las amortizaciones e intereses derivados de la deuda pública de 2017 y 2018. Con esta determinación, en enero de 2019 se liquidó anticipadamente la deuda total del municipio que ascendía a 74 mdp.

Uno de los beneficios de este pago es la posibilidad de obtener financiamientos con tasa de crédito preferencial, así como disponer de unos 50 mdp que se destinarán al mejoramiento de servicios públicos, programas sociales o infraestructura, señala el tesorero del ayuntamiento. “Actualmente, el municipio no cuenta con ningún pasivo importante a corto y a largo plazo.”

Este buen desempeño permite una solvencia y liquidez de 5 a 1, que significa que por cada peso que se debe a corto plazo, hay 5 pesos para realizar el pago. Además, 92 por ciento del patrimonio del municipio está invertido en bienes muebles e inmuebles, con un valor estimado de 6,113 mdp. “Los buenos resultados son el efecto de ser una administración austera en beneficio de los aguascalentenses”, afirma Cervantes García.

En este contexto, en 2018 HR Ratings emitió la calificación crediticia HR AA+ con perspectiva estable al municipio de Aguascalientes por tercer año consecutivo, lo cual lo ubica en un ‘nivel de endeudamiento sostenible’, como indica el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la revisión que realizó HR Ratings, publicada el 20 de febrero de 2019, la firma ratificó la calificación al municipio de Aguascalientes, con una acción que destaca: el prepago de la deuda.

“No importa si la deuda es grande o chica, nuestro foco es la señal de que el municipio quiere dar una imagen de flexibilidad financiera”, afirma Ricardo Gallegos, Director Ejecutivo Sénior de Finanzas Públicas de la calificadora HR Ratings. “Sea cual sea el motivo, el mensaje se entiende como la fortaleza y responsabilidad de cuidar los ingresos públicos.”

De acuerdo con HR Ratings, en enero de 2019, el municipio liquidó anticipadamente un financiamiento con BBVA y, en febrero de 2019, se liquidó un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Ambos financiamientos, refiere la calificadora, tenían vencimiento en julio de 2020, por lo que no se espera la adquisición de financiamiento adicional para los próximos años.

Según la calificadora Moody’s Investors Service, en 2018 Aguascalientes fue el sexto estado menos poblado de México, aunque con una tasa de crecimiento promedio de 1.8 por ciento anual, mayor que el crecimiento de 1.1 por ciento a nivel nacional, en el periodo 2013-2018. El municipio de Aguascalientes es el más grande de los 11 que conforman la entidad y concentra al 66.83 por ciento de la población, de ahí su relevancia y aportación a la economía estatal.

Los esfuerzos en materia de finanzas públicas en 2018 dieron como resultado un incremento del 11 por ciento en la recaudación de ingresos propios en comparación con 2017, lo cual se traduce en 104 mdp adicionales.

“El municipio crece en recursos propios y tiene una buena relación ingreso-gasto, independientemente de la fluctuación de recursos federales”, afirma Ricardo Gallegos. Y destaca como fortaleza que Aguascalientes comparte la calificación AA+ con San Pedro Garza García y Chihuahua, que son las únicas entidades con esa evaluación por parte de HR Ratings en todo México.

Un punto que destaca en la valoración de las finanzas del municipio es que por primera vez, después de la reforma electoral, hubo una reelección local. “En el caso de Aguascalientes, específicamente, el tema es relevante porque la administración tiene miras a futuro”, indica Gallegos. De tal suerte que con los cuatro años que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel estará al frente de la administración, el crecimiento se proyecta a mediano plazo.

A %d blogueros les gusta esto: