Reforestación para una nueva cultura ambiental

 

LA PLANTACIÓN DE UNOS 40 MIL ÁRBOLES EN EL MUNICIPIO DE DURANGO HA LLEVADO A QUE LOS CIUDADANOS SEAN MÁS RESPONSABLES DE SU ENTORNO

 

 

 

FOTO: CORTESÍA DE DIRECCIÓN MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Jorge Salum

Presidente Municipal de Durango, Durango

►Por Nora Sandoval
FOTOS: CORTESÍA DE DIRECCIÓN MUNICIPAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con modificaciones legales, iniciativas, proyectos realistas y apoyo de los ciudadanos, así como de los gobiernos federal y estatal, la administración municipal encabezada por el alcalde Jorge Salum está transformando no solo la imagen de la ciudad de Durango, haciéndola verde, sino también contribuyendo a crear una cultura ambiental, un cambio de hábitos y a que las personas sean más responsables de su entorno.

Estos son los logros más importantes de la plantación de 40 mil árboles en diversas zonas de la capital del estado —particularmente la zona oriente—, la cual forma parte del programa “Dale un respiro a Durango”, puesto en marcha por la administración municipal.

Durango capital tenía al inicio del actual gobierno municipal, 2.5 metros cuadrados de fronda (la copa desarrollada de los árboles) por habitante, aun cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 9 metros cuadrados por persona, informa en entrevista con Alcaldes de México, Francisco Franco, Director de Medio Ambiente del municipio de Durango.
De ahí la necesidad de emprender una gran campaña de reforestación, en la cual todo está planificado y el ciudadano juega un papel fundamental, ya que es quien solicita y se responsabiliza del árbol.

 

“Las solicitudes se hacen contactándonos directamente en la oficina o a través de las redes sociales o de una asociación civil, como colegios de profesionistas, sociedades de alumnos, cámaras empresariales, comités de vecinos o juntas municipales rurales. Hemos trabajado con más de 70 agrupaciones en esta campaña de reforestación”, explica Franco sobre el proyecto.
El funcionario añade que el primer paso es la visita de ingenieros forestales de la Dirección Municipal de Medio Ambiente al solicitante, para checar el tamaño y la especie indicada para el lugar.

Con ello “nos aseguramos de que lo que se plante tenga la mayor posibilidad de supervivencia. Y es que puede ser que el ciudadano quiera poner un pirul en su banqueta y, con el paso de los años, se da cuenta de que las raíces son bastante grandes y van a levantar la banqueta o afectar la casa o la cisterna, por lo cual lo tiene que derribar”, aclara.

El segundo paso es otorgar al ciudadano un certificado de adopción en el cual están sus datos; la Dirección de Medio Ambiente se queda con una copia de la credencial de elector del beneficiario para tener la certeza de quién es, indica Franco. El tercero es dar seguimiento al árbol por parte de las autoridades municipales, incluso físicamente para ver cómo crece a través del tiempo.

A los beneficiarios se les denomina padrinos y hay mucha transparencia en cuanto al apadrinamiento, puntualiza Franco y añade: «Se tiene un mapeo georreferenciado en el que tenemos la cantidad de padrinos. Estos más de 40 mil árboles plantados cuentan con ese mecanismo en el que el ciudadano los apadrina”.

 

LA CIUDAD DE DURANGO OBTUVO EL DISTINTIVO TREE CITIES OF THE WORLD, QUE OTORGAN LA FAO Y LA FUNDACIÓN ARBOR DAY, EN COLABORACIÓN EN EL PAÍS CON REFORESTEMOS MÉXICO, POR LA PLANTACIÓN DE, AL MENOS, 40 MIL ÁRBOLES EN LOS DOS AÑOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN

LOS RECURSOS CANALIZADOS AL PROYECTO ASCIENDEN A 4 MDP, EN PROMEDIO

Las especies plantadas incluyen encino, huizache y mezquite, entre otros
El objetivo final es plantar 70 mil árboles
Una de las prioridades de la administración municipal es concluir, en 2022, con un sello ecológico y trascender por sus acciones en sustentabilidad
La Policía Ambiental inició labores con 17 elementos

Ciudadanos comprometidos
El Director de Medio Ambiente municipal expone el compromiso del padrino: estar al pendiente de la especie, regarla y ver que esté sana, porque si tiene plaga, debe buscar a las autoridades de la dependencia para recibir asesoría de qué hacer para combatirla, atender la situación y así mantener su árbol en buenas condiciones.

De esta forma, destaca que la respuesta ciudadana ha sido positiva. “Hemos tenido gran demanda. El alcalde ha hecho una gran gestión con el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la autoridad estatal, así como con el sector privado, para brindar al ciudadano una gran calidad de árbol”.

“Es una especie desarrollada, en comparación con lo que hacían pasadas administraciones municipales, que siempre reforestaban con árboles muy pequeños y era complicada su supervivencia. Estar desarrollados y aclimatados les da mucha calidad. La mayoría son de dos metros y medio, y el diámetro del tronco ya está desarrollado”, comenta Franco.

No solo la Conafor ha suministrado árboles, sino también la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno del estado, con especies frutales, como guayabo y naranjo, que tienen mucha demanda porque generan alimento, añade.

“Gracias a esas dos dependencias y lo que el gobierno municipal ha hecho con el sector privado es como hemos podido superar los 40 mil árboles plantados”, indica. Además, se ha hecho un trabajo conjunto con la Dirección de Servicios Públicos municipal para proveer a diferentes áreas de la ciudad de especies endémicas, como el encino, el fresno y en algunas zonas el huizache y el mezquite, entre otros.

Y a nivel legal se modificó el Reglamento de Cuidado Ambiental y Desarrollo Sostenible para compensar con árboles las nuevas obras públicas.

No es asunto de dinero
Los recursos canalizados al proyecto ascienden a 4 millones de pesos (mdp), de los cuales, además de erogaciones, se logró la colaboración del sector privado y acuerdos con desarrolladores urbanos que dotaron de árboles de gran tamaño sin que fuera un gasto directo para la administración municipal.

“Hubo convenios para que empresas desarrolladoras tuvieran acceso a algunos descuentos administrativos en otras áreas. Por eso puede cuantificarse esa cantidad de dinero; sin embargo, es una cifra pequeña si vemos la gestión lograda con Conafor y con la Secretaría de Recursos Naturales estatal, en donde no hay una cifra económica como tal porque fue una gestión del alcalde”, expresa Franco.

Con un programa que ha recibido una respuesta positiva de los ciudadanos, es evidente el despertar social en la comunidad a favor del medioambiente. Así, la meta de la Presidencia Municipal es sumar 70 mil árboles plantados en la ciudad de Durango al término de la actual administración.

“El alcalde dejará la vara muy alta en cuestión ambiental”, concluye el Director de Medio Ambiente municipal.

Una administración con sello ecológico
Ambientalista comprometido y convencido, como se define a sí mismo Jorge Salum, Presidente Municipal de la ciudad de Durango, tiene como uno de sus objetivos prioritarios que su administración, que concluye en 2022, tenga un sello ecológico y trascienda por sus acciones a favor de la sustentabilidad. “Para mí esto no es una moda”, afirma.

“En la responsabilidad que tengo he tratado de poner en la mesa esa convicción y las acciones que deben hacerse a favor del medioambiente, que son muchas porque el tema es muy amplio”. El galardón Tree Cities of The World, que otorgan la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) —que en México trabaja con Reforestemos México—, así como la Fundación Arbor Day, es un reconocimiento al esfuerzo emprendido en los dos años que lleva al frente de la administración, solo en lo que tiene que ver con la plantación de árboles.

Y si bien el alcalde ha marcado la pauta, detrás de sus esfuerzos están también los de otros. Salum apunta al cabildo, porque dentro de las consideraciones de la FAO y Arbor Day estuvo también el Reglamento de Protección Ambiental y Cuidado Sostenible que dio origen a la Policía Ambiental.

Destaca también, el apoyo de los gobiernos estatal y federal, mediante el suministro de especies arbóreas. Además, la participación de la sociedad civil ha sido fundamental en la siembra, precisa.

“El premio es un aliciente muy importante para continuar con este esfuerzo que no solo ha sido en la plantación de árboles, pues nuestros objetivos van más allá». No obstante, admite, seguramente dejará pendientes en el tema ambiental, pero se ha realizado un “esfuerzo muy importante que debe continuar”. Por lo pronto, Salum ya marcó la pauta a seguir.