6 ejes de trabajo para el desarrollo local

 

EL IMCO RECONOCIÓ LAS ESTRATEGIAS QUE HAN LLEVADO A LA DEMARCACIÓN COAHUILENSE A UBICARSE COMO UNA DE LAS MÁS COMPETITIVAS DEL PAÍS

 

 

 

FOTO: CORTESÍA

Manolo Jiménez Salinas

Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila

►Por David Ramírez Vera
FOTOS: CORTESÍA

Ser una ciudad competitiva representa una serie de retos superados, una constante mejora y un cúmulo de desafíos a enfrentar, porque, como dice Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo, ciudad capital de Coahuila: “Una ciudad en crecimiento, es una ciudad con nuevos retos”.

En la actualidad, consagrarse como una localidad competitiva involucra aspectos económicos, de seguridad, de inversión y una coyuntura social y política que permita a sus habitantes un desenvolvimiento adecuado en su entorno. Estas características son medidas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que de manera regular realiza estudios para dar a conocer cuáles son las ciudades más competitivas del país. En 2020, esa ciudad –en la categoría de 500 mil a un millón de habitantes– fue Saltillo.

En entrevista con Alcaldes de México, Manolo Jiménez asegura que, a pesar de las dimensiones y múltiples visiones al interior del municipio, la ciudadanía tiene claro que las diferencias deben impulsar el crecimiento y no someterlo. “Somos una ciudad diversa en todos los aspectos, pero con una visión clara, Saltillo debe progresar”.

 

Para lograr dicho objetivo, la presente administración municipal emprendió 6 ejes de trabajo: Saltillo Honesto, Saltillo Ciudadano, Saltillo Seguro y en Orden, Saltillo Dinámico, Saltillo Incluyente y, finalmente, Saltillo Inteligente.

Dichas acciones, de acuerdo con el reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) han dado buenos resultados. “Todo es gracias al trabajo bien organizado y eficiente que hacemos en conjunto con la ciudadanía, porque, para implementar estrategias, hay que conocer bien la ciudad, sus carencias y el sentir de los saltillenses”, subraya el alcalde.

Si bien Saltillo no es una ciudad fronteriza, es la capital de uno de los estados fronterizos más importantes del país, por ello, su localización geográfica es una característica con altibajos que ha sabido aprovechar bien Manolo Jiménez. “Aquí se encuentran algunas de las industrias más grandes del mundo, un ejemplo, la automovilística. Como gobierno municipal tenemos buena relación con las cámaras empresariales y los sindicatos, así como con los empresarios extranjeros”.

En dicho escenario, el edil asegura que la atracción de inversión y la creación de nuevas fuentes de empleo han sido desde el inicio de su gestión una prioridad y para ello, mantener una buena relación es crucial. “Apoyamos la apertura de nuevos negocios, facilitando trámites y estando de lado de los pequeños y medianos empresarios, y no solo de las grandes industrias. Estoy convencido de que no hay mejor programa social que la creación de empleos”.

 

56 % DE LOS ENCUESTADOS PARA EL REPORTE DEL IMCO, ASEGURA SENTIRSE SEGURO EN LAS CALLES

3 HOMICIDIOS HAY EN EL MUNICIPIO POR CADA 100,000 HABITANTES

0.4 VEHÍCULOS ROBADOS POR 100,000 REGISTRADOS

SALTILLO ES LA CAPITAL DE UNO DE LOS ESTADOS FRONTERIZOS MÁS IMPORTANTES DE MÉXICO

Saltillo es la ciudad más transparente en la información de sus presupuestos y egresos
La buena relación con el sector empresarial es clave en el gobierno municipal para alcanzar los objetivos de una ciudad próspera
840 plazas comerciales rehabilitadas
99.75% de cobertura de electricidad

Alianza entre ciudadanía y gobierno
Sin embargo, una ciudad próspera y competitiva con un sector industrial y empresarial en crecimiento demanda, dentro de muchas otras cosas, seguridad; ante ello, el alcalde asegura que se gestionó una estrategia integral en la que, además de preparar a los cuerpos policiales encargados de mantener el orden y la paz, se involucró a la ciudadanía. “Nos enfocamos en una estrategia que permitiera una participación de los ciudadanos, creando consejos ciudadanos de seguridad. Mediante grupos de WhatsApp, más de 65 mil ciudadanos están en contacto entre sí y con la Policía para reportar incidentes, eso nos permite mantener una constante vigilancia en todas partes con el apoyo de los ciudadanos”.

De igual manera que la coordinación con la ciudadanía se ha vuelto una parte fundamental en la estrategia de seguridad para el municipio de Saltillo, lo es con el gobierno estatal que preside Miguel Riquelme, con quien el alcalde asegura tener una relación de trabajo que ha sido fructífera. “En materia de seguridad, trabajamos también en conjunto y con el apoyo del gobernador de la entidad, quien ha mostrado un trabajo eficiente en seguridad y en el que nos involucra para dar mejores resultados”.

Las acciones realizadas durante la presente administración, también se han encaminado a prestar mejores servicios y mejorar las condiciones de vida de los saltillenses. Manolo Jiménez asegura que, para mejorar la calidad de vida de las personas, es necesario mejorar su entorno, no solo atraer trabajo y mejorar la seguridad.

“La mejor política pública es invertir en cada barrio, colonia y ejido de la ciudad, esa es la mejor manera de mejorar la calidad de vida de las personas en lo inmediato, en el entorno más cercano”; con esa finalidad se modernizó el alumbrado público, de acuerdo con información del gobierno municipal, la localidad ahora cuenta en su totalidad con tecnología LED que se suma al programa de rehabilitación de 840 plazas.

Mejora de espacios públicos
También en colaboración con el gobierno estatal, se han llevado a cabo obras de mayores dimensiones, como El Multideportivo El Sarape, El Parque Mirador Saltillo, cinco bulevares y la Línea Verde de transporte público que está por concluir.

Todo lo anterior contribuyó para que Saltillo fuera reconocida como una ciudad competitiva, y a decir de Blas Flores González, Director de Fomento Económico del municipio: “Saltillo se ha convertido en una ciudad con condiciones sociales, laborales, culturales y económicas óptimas para una vida con paz y seguridad, una ciudad en la que los inversionistas quieren estar y donde, además, los saltillenses pueden desarrollar su vida porque se ha mejorado en muchos aspectos, como en los niveles educativos; tenemos instituciones de gran calidad que impulsan el turismo, la industria y a sus empresarios, todo con el apoyo de la ciudadanía”, asegura.

Blas Flores González comenta que, sumado a lo hasta ahora logrado, es indispensable diversificar la oferta empresarial. Una de las principales estrategias para diversificar la oferta laboral, a través de nuevas empresas en el municipio, es mediante incentivos fiscales y las disposiciones legales que permiten la creación y llegada de nuevas oportunidades laborales.

Reactivación económica, prioridad
Para el gobierno que preside Manolo Jiménez, la relación con el sector empresarial es fundamental para alcanzar los objetivos de una ciudad competitiva y próspera. Por su parte, Blas González resalta el programa Echados Pa´delante como una muestra de la buena disposición de la iniciativa privada y el apoyo del gobierno estatal. “Para dicho programa se han destinado poco más de 150 millones de pesos (mdp), que son enfocados a la reactivación económica, a través de diversos esquemas, como créditos populares, complementos de salario, trabajo temporal y becas, entre otros”.

Es evidente el progreso y los resultados logrados durante la presente administración, colocarse como la ciudad más competitiva en el reporte 2020 del IMCO es muestra de ello, sin embargo, Blas Flores asegura que el buen camino recorrido requiere de mucho trabajo por hacer: “Para mejorar en otras áreas no basta con obtener un reconocimiento, hay que mantenerlo, hay que partir de lo logrado para ir por más y tener cada vez una mejor calidad de vida en Saltillo, la apuesta desde un principio fue la de una gestión basada en la planeación, cooperación y el profesionalismo, todo con una visión innovadora”.

Por su parte, Manolo Jiménez asegura que la ciudadanía de Saltillo se caracteriza por su compromiso y participación. “Cuando comenzamos con los programas que incluían la participación de la ciudadanía tuvimos una muy buena aceptación de la gente, tanto así, que son de los programas que más resultados positivos han dado. Somos un pueblo participativo y nos gusta que nuestra opinión sea tomada en cuenta, por eso es necesario seguir haciendo un gobierno donde las voces ciudadanas sean las que lleven el rumbo del municipio”, finaliza.