La capital chihuahuense prácticamente no cuenta con deuda; además tiene una elevada tasa recaudatoria, excedentes de liquidez e ingresos propios que superan la media nacional

El municipio de Chihuahua cuenta con una elevada calidad crediticia en el país, de acuerdo con el grado que le otorgaron desde hace algunos años entidades como Fitch Ratings y HR Ratings, cuyos expertos consideran en sus análisis que la capacidad financiera del municipio es comparable con la de otros en diferentes regiones del mundo, pertenecientes varios de ellos a naciones industrializadas.

Llegar al sitio de privilegio no fue fácil, muchos fueron los retos y las metas que debieron fijarse previamente para lograr este objetivo; hoy Chihuahua tiene la tasa de ingreso propio más alta del país, misma que está sustentada en una sólida tarea recaudatoria, un nivel de deuda que en términos netos es incluso negativo y una constante generación de excedentes que le permitieron pagar compromisos provenientes de otras administraciones.

Es la prueba fehaciente de que la disciplina financiera, la coordinación con la ciudadanía y un trabajo eficiente generan buenos resultados.

Ingresos propios, nuestra fortaleza; el reto será mantener los logros: Aida Córdova

Una de las artífices del éxito financiero del municipio de Chihuahua es sin duda quien está al frente en el manejo de los recursos: Aida Amanda Córdova Chávez, Tesorera del municipio de Chihuahua.

“Una de las grandes fortalezas financieras de nuestro municipio es el porcentaje de ingresos propios con relación a los ingresos totales; en 2017 este indicador fue de 43 por ciento, tasa muy alta ya que la mayoría de los municipios del país se encuentra por debajo; no dependemos en un porcentaje elevado de las participaciones federales, casi la mitad de nuestro presupuesto se obtiene de ingresos propios.”

Para lograr lo anterior se han llevado a cabo una serie de tareas que la propia Amanda Córdova define: “Tenemos una eficiencia muy alta en recaudación; por ejemplo, hemos abatido significativamente el rezago que se registraba en este municipio por el pago del impuesto predial, tenemos cerca de 380 mil cuentas catastrales y se manejaba anteriormente un promedio de 60 por ciento en rezago, nosotros lo hemos abatido a 35 por ciento”.

De acuerdo con Amanda Córdova, la estrategia consistió en iniciar procedimientos de ejecución, sin llegar a embargos; asimismo, se desarrollaron programas de apoyo a grupos vulnerables, entre otros más que han permitido el impulso de la recaudación por este concepto.

Deuda cero

“Otro factor que nos ha permitido destacar para obtener este grado de calificación crediticia es nuestro bajo nivel de endeudamiento. En la presente administración únicamente se contrató un crédito de corto plazo por 155 millones de pesos (mdp) para un programa de seguridad denominado Plataforma Escudo Chihuahua. Sin embargo, “este crédito no se utilizó en su totalidad, se dispuso de 141 mdp ya que el resto de las necesidades monetarias se cubrió con recursos propios”.

Al 31 de mayo el crédito fue pagado en su totalidad, se contrató en verano del año pasado y la primera parte se liquidó en diciembre, de manera que para el quinto mes del año ya era historia.

Equilibrio ingresos-egresos, clave para eficiencia financiera

Por Antonio Sandoval

Chihuahua es ejemplo de eficiencia administrativa y calidad crediticia en el panorama mexicano, que se refleja en una elevada calificación prácticamente única en el país, otorgada por empresas globales, y que se compara incluso con otros municipios a nivel mundial.

Es una tarea ardua, pero los secretos son pocos; se requiere disciplina, honradez en el servicio público, políticas públicas adecuadas, actitud de servicio y compromiso con la ciudadanía.

Así lo manifiesta la edil de la capital chihuahuense, a quien sus colaboradores y la ciudadanía en general conocen sólo como Maru Campos.

¿Cuáles son las fortalezas que sustentan el nivel de la evaluación que las calificadoras han otorgado en años recientes?

“Estabilidad, factor fundamental para el fomento de inversiones nacionales y extranjeras. Transparencia, la cual demuestra que los recursos obtenidos por ingresos propios y Participaciones son destinados a los fines relacionados con los objetivos de la administración. Es decir, no hay desvíos.”

Asimismo, señala la alcaldesa, respeto y aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, la cual evidencia una adecuada disposición de los excedentes generados, capacidad y eficiencia recaudatoria, que está relacionada con fomentar que los contribuyentes cumplan en forma con el pago de sus impuestos.

En palabras de Maru Campos, el que la fortaleza financiera del municipio que encabeza sea de las mejores en México y el mundo, “significa que vamos por el camino correcto, que nuestro trabajo rinde frutos concretos. Pero no olvidamos que existe mucho rezago y desigualdad social, falta mucho por hacer”.

Acciones concretas

“Se ha facilitado y agilizado el pago del impuesto predial, ahora se puede pagar por Internet; se incrementaron los puntos de atención y cobro. Se avanzó en el rezago de la detección de nuevos predios y con eso se lograron más ingresos. Además, empleamos drones y fotografías digitales para identificar áreas de oportunidad. También contamos con incentivos fiscales que son establecidos en la propia ley de ingresos.”

Sobre políticas de austeridad, que las calificadoras también evalúan, comenta que han administrado los recursos con disciplina financiera, manteniendo un equilibrio entre los ingresos y los egresos del municipio y priorizando la inversión. “No podemos escatimar en renglones relacionados con el beneficio de los chihuahuenses, lo que hemos hecho es administrar rigurosamente cada peso que se ingresa, porque el recurso público debe destinarse a esa prioridad. Lo anterior no es fácil, pero se logra con disciplina en la administración.”

Bajo endeudamiento

La alcaldesa chihuahuense refiere que la casi nula deuda del municipio se debe primordialmente a que la ciudadanía está comprometida con el proyecto de esta administración y responde puntualmente contribuyendo.

“Contamos con grupos destinados a analizar el comportamiento de los ingresos y egresos, así como sus excedentes y nuevas necesidades. Se controla puntualmente y de manera permanente tanto el ingreso como el egreso del municipio.”

La calidad crediticia y otros logros en la administración de Maru Campos se tradujeron ya en una histórica reelección al cargo. Sin embargo, la alcaldesa de este municipio del norte de México señala que sólo se trata de una nueva oportunidad para servir a la ciudadanía.

“Estamos muy satisfechos con los logros obtenidos, pero bajo ninguna circunstancia caeremos en estado de confort. Chihuahua merece lo mejor, merece hechos y cumplimiento de compromisos”, finaliza.

Inédito esquema de contratación crediticia

Amanda Córdova explica un proceso inédito que se utilizó en el municipio para contratar el único préstamo de corto o largo plazo adquirido durante la presente administración.

“La solvencia financiera del municipio le permitió emitir una convocatoria y contratar mediante una especie de licitación el préstamo que otorgara las mejores condiciones financieras, se invitaron a nueve instituciones que fueron evaluadas con base en indicadores que señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.” No fue una solicitud directa de crédito, sino un procedimiento totalmente transparente que incluyó nueve propuestas mediante una convocatoria emitida por el interesado del préstamo, explica la tesorera Córdova.

“Una fortaleza más es la liquidez que tienen las arcas del municipio, con lo que se han podido pagar incluso compromisos financieros que provenían de otras administraciones. Por ejemplo, el año pasado la meta de ingresos fue por 2,609 mdp, mientras que los recursos totales fueron de 3,250 millones, eso nos proporciona excedentes que fortalecen las finanzas y permiten ser utilizados de diversas maneras.”

En opinión de Amanda Córdova, la estabilidad y calidad crediticia que hoy tiene Chihuahua se mantendrá al menos los próximos dos años, ya que en el horizonte no se observa un deterioro, las mismas calificadoras así lo avalan y la liquidez es muy buena.

La calificación otorgada por Fitch Ratings al municipio de Chihuahua es de AA+, la más alta que se le ha otorgado a algún municipio en México. La ostentó por primera vez en 2015 y se ha ratificado los años subsecuentes. La más reciente revisión se realizó apenas el 25 de junio pasado.

Para Alfredo Saucedo Céspedes, Director IPF en Fitch Ratings México, las principales fortalezas que se consideraron para otorgar esta calificación fueron: eficiencia, capacidad y esfuerzo recaudatorio.

La perspectiva de la calificación es estable, por lo tanto, este horizonte de estabilidad es de al menos un año, lo que significa que en este periodo no cambiará.

“Algunas métricas, como ingresos propios con respecto a ingresos totales son de las más altas en México; este municipio tiene un nivel de ahorro interno muy fuerte”, indica el experto en calificación crediticia.

“También tiene un endeudamiento muy bajo; de igual forma sus pasivos circulantes son bajos, muy manejables; tiene una economía competitiva y un entorno económico favorable, lo que ayuda a impulsar el aumento en la recaudación propia”, dice Alfredo Saucedo.

Cabe apuntar que esta calificación otorgada al municipio de Chihuahua por parte de Fitch Ratings lo hace formar parte del selecto grupo de tres entidades municipales que lo tienen: San Pedro Garza García en Nuevo León y Corregidora en Querétaro. Además, de acuerdo con Alfredo Saucedo, el municipio de Chihuahua solicitó a partir del año pasado una calificación internacional, la cual fue BBB+, que es muy alta y permite, entre otras cosas, recibir inversión extranjera directa.

Alta capacidad de pago y baja probabilidad de incumplimiento: HR Ratings

La calificación actual del municipio de Chihuahua es HRAA+ en escala local y fue revisada el pasado 18 de junio. Una calificación así es la más alta que existe en escala local, la cual comparte con Aguascalientes y San Pedro Garza García.

“En términos generales, esta calificación significa una muy alta capacidad de pago y baja probabilidad de incumplir cualquier obligación financiera. Se hace una revisión cada año en términos formales; sin embargo, todas las calificaciones para subnacionales reciben evaluaciones al menos una vez cada semestre”, dice en entrevista Ricardo Gallegos, Director Ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura en HR Ratings.

El experto señala que las fortalezas del municipio de Chihuahua, por las cuales se le otorgó esta calificación son:

1) Cuenta con balances financieros técnicamente superavitarios, entre 1.5 y 5.4 por ciento.

2) Deuda neta negativa; este indicador señala que, inclusive, considerando su deuda, al tomar en cuenta la caja que tiene para pagar el siguiente periodo, la pudiera pagar. En general este indicador de deuda neta para los subnacionales (estados y municipios) es evidentemente positiva; cuando un municipio tiene una deuda neta negativa es un símbolo de una fortaleza financiera muy importante a nivel de apalancamiento.

3) Servicio de deuda contra ingresos de libre disposición; en 2017 el servicio de deuda fue de 0.8 por ciento contra ingresos de libre disposición, ni siquiera llegó a un punto porcentual.

4) La composición de la deuda quirografaria siempre es un tema delicado para los subnacionales. En el caso del municipio de Chihuahua, a pesar de que el año pasado tomó un préstamo de corto plazo, para mayo de este año ya estaba liquidado.

5) Pasivo circulante es una fuente de financiamiento para muchos municipios (clientes, proveedores, etc.); para el municipio de Chihuahua, al cierre de 2017, este indicador fue de 2.5 por ciento, un comportamiento muy superior a la media nacional que en general se ubica alrededor de 30 por ciento.

Por último, cabe señalar que HR Ratings tiene una perspectiva estable para la calidad crediticia de Chihuahua, por lo tanto, su expectativa no cambiará en lo que resta del año.

A %d blogueros les gusta esto: