21 octubre, 2020 | Por Martha Palma

Alcaldes de México | 21 de octubre de 2020.- El correcto tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU), abre la posibilidad de generar biocombustibles y electricidad, reduciendo los costos de operación en otros servicios públicos, y a la vez, evita la contaminación del suelo y acuíferos ocasionada por tiraderos de basura al aire libre, explicó Juan Carlos Hernández, director general de Tecmed México.

Correcto tratamiento de RSU

Si bien el servicio de recolección y tratamiento de residuos basado en nuevas tecnologías, representa una inversión considerable para los municipios, los ahorros y beneficios a largo plazo son mayores, señaló el directivo durante su participación en el  Foro Digital Alcaldes de México: Servicios públicos en la nueva normalidad.

“Las autoridades municipales y la ciudadanía en general, deben concientizarse de que los tiraderos al aire libre no son opción, porque afectan el suelo, a los mantos acuíferos y al final, los costos a nivel salud serán superiores a lo que supondría trabajar con sitios de disposición adecuados”.

Señaló que Tecmed brinda servicios con base a las características de los municipios, empezando desde la recolección y un tratamiento específico, según las características de los RSU.

Juan Carlos HernándezJuan Carlos Hernández

La empresa tiene presencia en todo el país, con casos de éxito en las ciudades de Hermosillo, Altamira, Madero, Tampico, San Miguel de Allende, entre otras.

“En Tecmed ofrecemos asesorías para controlar la contaminación de los RSU, todo empieza en la recolección desde los hogares y a partir de ahí, establecer tratamientos específicos”.

Sugirió a los municipios territorialmente pequeños, aliarse con las localidades adyacentes para un tratamiento global de los residuos, e invertir en nuevas tecnologías, todo con base en la legislación aplicable.

“Nosotros contamos con plantas de tratamiento de compostaje y valorización energética, para producir electricidad y biogás, con ello, contribuimos al crecimiento económico de las comunidades. Hacemos estudios para el desarrollo de los proyectos y reducir costos”.

Explicó que los municipios interesados en trabajar con Tecmed pueden firmar contratos por 20 ó 30 años, y así la empresa asume todo el costo de infraestructura en la recolección y procesamiento de toneladas de RSU.

“Los ayuntamientos no tienen que disponer de una cantidad elevada de recursos para iniciar el proyecto, solo necesitan pagar una tarifa por cada tonelada procesada. Damos una solución específica según las características de la región”.

Enfatizó que Tecmed es una empresa líder a nivel mundial, con la experiencia suficiente para solventar cualquier duda de los gobiernos locales.

Agregó que, si bien el beneficio de este tipo de proyectos siempre será económico, “no debemos olvidar que se ataja un problema de salud para las futuras generaciones, y ese beneficio es difícil de cuantificar, pero está ahí”.

Respecto a las afectaciones por la pandemia de COVID-19, dijo que no hubo variaciones en el tipo de residuo generado a nivel domiciliario, ni afectó el trabajo de recolección en sí, al ser un servicio esencial.

A nivel interno, Tecmed implementó protocolos sanitarios para reducir contagios entre sus colaboradores, lo que le permite seguir en operaciones.

En este panel también compartieron sus experiencias la líder de segmento de PPG Comex, Esmeralda Álvarez Velásquezen materia de pintura libre de plomo para mejorar la seguridad vial, y Víctor Calderón Salinasinvestigador titular del departamento de Bioquímica del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

A %d blogueros les gusta esto: