La relación que han sostenido las ciudades de Laredo y Nuevo Laredo contribuye a mejorarel desarrollo de cada una

A lo largo de la frontera de Méxicocon Estados Unidos, existen seisáreas metropolitanas binacionales,entre ellas destaca la queconforman Nuevo Laredo, Tamaulipas, yLaredo, Texas, también conocida como “LosLaredos”. La infraestructura que generael intercambio comercial y las relacionessociales se compone de cuatro puentesvehiculares y uno ferroviario.

Divididas por el Río Bravo, ambas ciudadeshan descubierto desde hace tiempo que, ademásde la historia que las une como ciudadeshermanas, la relación que han sostenido contribuyea mejorar el desarrollo de cada una,generando oportunidades, desarrollo económicoy crecimiento de bienestar social, asícomo a estrechar los lazos de cercanía entrelas personas en ambos lados de la frontera.

Laredo y Nuevo Laredo conforman unpuerto vital para el comercio entre Méxicoy Estados Unidos. De acuerdo con cifras dela Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el intercambio comercial binacional en esazona supera los 200 mil millones de dólares(mdd) anuales. Por primera vez en la historia,en marzo de 2019, la ciudad de Laredo,Texas, ocupó el primer puesto como puntode comercio internacional para EstadosUnidos, con 20.09 mil mdd en tránsito de bienes.Aunque en abril ocupó el lugar número2 con 19.3 mil mdd en comercio, sigue siendoel principal punto de intercambio entreambos países. Asimismo, destaca que 97 porciento del comercio internacional de Laredoes con México y 51.1 por ciento del total delcomercio entre México y Estados Unidospasa por esta región.

Claudia Velasco, titular del Comité dePlaneación para el Desarrollo Municipal(Copladem) de Nuevo Laredo, explica que, sibien, anteriormente se habían llevado a cabotrabajos de colaboración con la ciudad hermanadel otro lado de la frontera, fue “en laadministración de Óscar Enrique Rivas Cuéllarque se ha proyectado una estrategia con visión de futuro y un crecimiento no sólo de la ciudadsino de la región”.

Las ciudades fronterizas cuentan, en comparacióncon las demás ciudades del país, conuna ventaja competitiva en cuanto al comerciocon el exterior por su ubicación geográfica,sin embargo, “actualmente se brindanventajas competitivas para la inversión y elemprendimiento en ambas ciudades, graciasal trabajo que se ha realizado por parte de losencargados de los gobiernos locales en ambasciudades y la voluntad de trabajo y colaboraciónque tienen”, comenta Claudia Velasco.

Por su parte, el Corregente Interino de la ciudadde Laredo, Robert Eads, reconoce la ventajaque representa la ubicación territorial en la quese encuentran y que, “sumado a la tremendarelación con nuestra ciudad hermana, NuevoLaredo, esa ventaja se potencializa gracias a quelas carreteras que atraviesan ambos países cruzandirectamente y de manera más ágil nuestrasciudades. Esto es de gran beneficio para la industriadel comercio internacional”.

Recientemente, el gobierno de Laredo donóuna extensión de terreno necesaria paraabrir un carril rápido para el paso de camionesvacíos que proceden de Nuevo Laredo, conlo cual se busca aligerar el flujo de comercioentre las dos ciudades.

 

 

Región competitiva

La frontera de los dos Laredos es una de lasmás importantes en la relación de Méxicocon Estados Unidos, pero en palabras de RobertEads, “en el caso específico de Texas, ésta se haconvertido en la más importante”.En cuanto a los trabajos realizados por elgobierno municipal de Nuevo Laredo, la titulardel Copladem asegura que “cada uno de loscompromisos adquiridos y que durante la gestióndel alcalde Enrique Rivas se han cristalizado,han contado con el respaldo del gobiernodel estado de Tamaulipas”, que ha brindadotodas las facilidades a inversionistas nacionalesy extranjeros para que impulsen la productividadeconómica en esa frontera.

“Es necesario que el desarrollo económico conuna alta competencia y de la mano de una solidariafranja fronteriza sean los motores de losproyectos estratégicos y que funcionen como los impulsores del desarrollo y crecimiento deambas ciudades, potencializando la región comouna de las más importantes en la relación deambas naciones”, enfatiza Claudia Velasco.

De acuerdo con el Índice de CompetitividadUrbana 2018, elaborado por el InstitutoMexicano para la Competitividad (Imco),Nuevo Laredo es la ciudad mejor evaluada endicho rubro en el estado de Tamaulipas, unlogro que se suma al reconocimiento comociudad más destacada en la gestión administrativay calidad de vida de su población,de acuerdo con el Instituto Nacional para elFederalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed),durante los años 2017 y 2018.

Por su parte, Robert Eads asegura que losciudadanos de Laredo disfrutan de una hermandadque trasciende países, siglos y límitesnacionales. “Vivimos dentro de una fronteraentre culturas, historias y experienciasartísticas que nos unen más de lo que nospodrían separar: somos una región internacionaly no podemos lograr éxito en el futurosi no estamos unidos en las metas que beneficiana ambos países y a nuestros residentes.”

Mejor calidad de vida

Robert Eads también resalta que los acuerdosbinacionales han beneficiado y fortalecidoel reconocimiento internacional de la fuerzalaboral, que es garantía del desarrollo económicode la región. Además, las institucioneseducativas de niveles medio superior y superiorcuentan con una vinculación directa a lasnecesidades del sector productivo, ofreciendoeducación de nivel internacional.

Como parte de los trabajos binacionales entreambas ciudades, relacionados con la cultura y la educación, se ha gestionado desde la iniciativadel mandatario mexicano y con el apoyo de sucontraparte estadounidense de Laredo, la posibilidadde que los estudiantes neolaredensespuedan acceder a los campus de institucionescomo la Texas A&M International University(TAMIU), y hacer uso de sus espacios y bibliotecas.“Algo que se formuló, sin duda algunacon el firme propósito de mejorar la calidadde vida de la región fronteriza y elevar lasexpectativas de las nuevas generaciones enel ámbito laboral”, asegura Claudia Velasco.

Durante la Primera Cumbre de Alcaldes deAmérica del Norte, realizada en los Cabos, BajaCalifornia, en junio de este año, se reconoció eltrabajo bilateral de los Laredos y se destacó lacercanía y puntos de encuentro entre ambosalcaldes. Entre los proyectos que se han generadoen beneficio para ambas ciudades, destacanla creación del Puente 4/5, con el que sepermitirá agilizar el cruce de tractocamionesy de pasajeros; la remodelación y expansióndel Puente del Comercio Mundial con un fastlane; el impulso a Inland Port e Inland Port Surcomo polos de desarrollo para asentar proyectosindustriales; el Centro de ConvencionesNLD como un elemento fundamental y unPlan Integral de Infraestructura.

Las acciones emprendidas en las actualesadministraciones de las ciudades hermanasde la región de Los Laredos se encuentranencaminadas al fomento de una zona dondese viva cada día mejor, con una calidad devida digna en la que existan más puntosde acuerdo y de hermandad que diferencias,tal y como lo demuestra el deporte predilectoen esas ciudades fronterizas, el beisboly el equipo de Los Laredos, los Tecolotesintegrado por jóvenes de ambos lados de lafrontera.

A %d blogueros les gusta esto: