Chihuahua, Chihuahua.- El presidente municipal Javier Garfio Pacheco recibió el premio a la mejor calidad crediticia del país, otorgado a la capital del estado de Chihuahua, durante una ceremonia realizada en el salón 1 del Centro Banamex en la ciudad de México, teniendo como principal referente las calificaciones otorgadas por Fitch Ratings y HR Ratings en los últimos dos años.

El galardón le fue entregado al mandatario municipal, dentro del marco de celebración del 6º aniversario de la revista Alcaldes de México, por el excelente manejo del recurso público, mismo que lo ubican como la administración con mayor Calidad Crediticia y Finanzas Sanas, lo que han impulsado de manera significativa la atracción de inversionistas además del crecimiento económico en capital del estado.

En la actualidad, la Agencia Calificadora de Deuda y Valores HR califica al Ayuntamiento de Chihuahua con AA+, lo que corresponde al primer lugar en finanzas sanas en todo el país.

A su vez, Fitch Ratings, dio a conocer a nivel nacional, que la calificación del municipio paso de AA con Perspectiva Crediticia Estable a AA+ con Perspectiva Crediticia Estable, con lo que se ubica Chihuahua capital como uno de los únicos municipios con la mayor calificación de los 96 principales ciudades del país revisados por esa calificadora internacional; en ambos casos la nota más alta para un municipio en México en el último año.

Resalta que las firmas calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings otorgaron notas con la mejor perspectiva crediticia en México a este municipio, por tener una recaudación tributaria eficiente y transparencia en las finanzas, entre otros factores, por lo que Chihuahua forma parte del selecto grupo de gobiernos municipales que han recibido el premio en los cinco años en que se ha realizado la premiación.

Javier Garfio, expresó al momento de recibir el reconocimiento, que es un orgullo, que «el municipio de Chihuahua se distinga hoy día por poner en marcha programas y políticas públicas que contribuyen al desarrollo local, y que en conjunto, también abonan al crecimiento del país.

Por su parte Alcaldes de México, señaló que la consistencia de buenos resultados en sus indicadores y la ratificación de la buena nota es la fortaleza que da pie a la alta calidad crediticia que presume hoy el municipio de Chihuahua; con un endeudamiento abajo de 7 por ciento respecto a sus ingresos libres a disposición, además de que no se financia con deuda comprometedora y tampoco incumple con sus proveedores.

Destaca a su vez que los ingresos propios del Ayuntamiento crecieron 12.2% en los últimos años, de los cuales el 44% corresponden a la recaudación local, tan es así que en lo que va de la administración municipal se tiene un despunte importante en el mes de agosto pasado en la captación de ingresos propios por acciones urbanas de más de 90 millones de pesos, 13 millones más que el mes de julio del presente año.

PARA RECUADRO

El Municipio de Chihuahua se destaca por el porcentaje en la captación de ingresos propios del Municipio de Chihuahua con 44%, muy por encima de la media nacional que representa el 27% de los ingresos propios de los municipios calificados por esta institución.

El municipio de Chihuahua en 2015 logra a la fecha una captación histórica en el cobro del Impuesto Predial, con más de 490 millones de pesos, 37.6 millones de pesos superior al primer trimestre del año 2014, y 115.3 millones más que el mismo periodo pero de 2013.

De igual forma, y como una muestra de que los inversionistas han tenido de nueva cuenta la confianza de desarrollar vivienda y comercio en la capital del estado, dado el cambio positivo consolidado en la capital del estado, de octubre del 2013 a julio del presente año se ha ingresado poco más de 98 millones de pesos, por acciones urbanas, casi 13 mdp más que el mes de Junio 2015, monto que sin duda alguna ayuda a la transformación de la ciudad.

Cada año, desde 2011, Alcaldes de México entrega el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, que reconoce las experiencias de gobierno más exitosas en diversas áreas de la administración pública local.

Es de destacar que en la presente administración municipal Fitch Ratings aumentó la calificación en dos períodos sucesivos, pasando de AA (-) otorgada en el mes de abril de 2013, a AA en 2014 y a AA (+) en el 2015, máximas calificaciones para un municipio del país en el último año.

Fuente de la información, da clic aquí

resena8

 

A %d blogueros les gusta esto: