Mensaje

La revista Alcaldes de México cumple seis años de difundir ininterrumpidamente el acontecer de los ayuntamientos del país. En esta ocasión, como en años anteriores, celebramos con una edición especial que da cuenta de los esfuerzos realizados por 14 municipios destacados en diversas categorías, y con la 5ª entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

En 2014, la fundación alemana Friedrich Naumann para la Libertad, una organización política no gubernamental enfocada en el fortalecimiento de la democracia y la revaloración del liberalismo como cimiento para construir sociedades más libres, estableció una alianza con Alcaldes de México para respaldar las categorías ambientales del premio.

Este año, la fundación nuevamente une esfuerzos con nosotros para otorgar el galardón a los municipios que se han destacado por poner en marcha y, en algunos casos, darle continuidad a prácticas de gobierno ejemplares en la materia. Los problemas ambientales y, muy especialmente, la atención a los efectos del cambio climático, están en la agenda tanto de las autoridades internacionales y nacionales como también de las locales. Las administraciones municipales, en tanto que son las más cercanas a la población, deben brindar respuestas oportunas que tengan como objetivo la protección de los habitantes y de su entorno natural, así como de la economía local.

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, (www.la.fnst.org) publicó en 2013 el Manual de Políticas Ambientales Municipales Exitosas para contribuir a la discusión, al impulso y a la difusión de propuestas y políticas ambientales que fomenten un bajo crecimiento en carbono, con el fin de promover la adaptación al cambio climático y el desarrollo municipal sustentable.

En el presente año, este organismo dio a conocer el Manual de Políticas Ambientales Municipales Exitosas: Centro América-México que muestra cómo los municipios han asumido la responsabilidad de abordar los problemas ambientales en el ámbito local.

Durante el trabajo de campo para recopilar la información, el equipo de especialistas reunidos en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México, encontró que en todos los países de la región existen municipios que de manera exitosa han abordado asuntos ambientales, así como el fomento al crecimiento bajo en carbono, sobre todo en cuanto a residuos sólidos, protección y manejo de la biodiversidad, generación de electricidad, uso del agua y educación para tener un mejor ambiente, así como para adaptarse al cambio climático.

Hoy día, las administraciones municipales son más conscientes de que, para desarrollarse, deben prestar servicios de calidad a los ciudadanos y estimular la productividad, al mismo tiempo que protegen los recursos naturales, trabajar para armonizar los intereses económicos y sociales de los productores y consumidores.

Por lo anterior, a través de los ejemplos exitosos en la región, la Fundación Friedrich Naumann busca dejar en evidencia que cuando existe la voluntad política, el conocimiento técnico y la capacidad gerencial de las autoridades locales, es posible encontrar soluciones a los problemas ambientales desde el ámbito local.

Notas metodológicas

En su 5ª edición, el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales reconoce 14 casos exitosos en igual número de categorías, correspondientes a áreas particulares de la gestión de los municipios. Cada categoría comprende acciones que se distinguen por su originalidad e impacto, y que, en algunos casos, se han mantenido a pesar del cambio de las administraciones.

El punto de partida para definir a los municipios premiados fue la revisión de estudios, mediciones y rankings elaborados por organismos internacionales, como las firmas calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings, el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), la agencia ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, la agencia consultora Mercer y la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés).

Otras fuentes de información fueron dependencias mexicanas del sector público, como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Instituciones académicas, como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, se consultaron reportes de organizaciones civiles y privadas, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

A cada categoría le corresponde un gobierno local ganador. Los textos publicados en esta edición especial dan a conocer los planes y programas de cada municipio, así como una entrevista con el presidente municipal en turno de cada localidad galardonada, en la que los ediles hacen un balance de los logros obtenidos y los retos que deben enfrentar sus administraciones, en el área de la cual se trate, para permanecer y crecer en el futuro.

Es importante mencionar que por primera vez en la vida del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, este año no se otorgará el reconocimiento en la categoría de Seguridad Pública, debido a que no se encontró un municipio con los méritos suficientes para ello.

El Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales es una muestra del compromiso de Alcaldes de México por difundir las acciones encaminadas a hacer más eficiente la gestión de los gobiernos locales y, por lo tanto, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Agradecemos a la Fundación Friedrich Naumann por su interés de sumarse nuevamente a este reconocimiento y reforzar su apoyo a la labor que realizan los municipios en materia de protección al medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *