nota-1_1La revista Alcaldes de México galardonó a 15 de los más 2 mil 400 ayuntamientos que integran el país con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2013, debido a la implementación e innovación de proyectos sustentables, tecnológicos, económicos y sociales de gran impacto local.

Las entidades reconocidas en el ramo tecnológico fueron el Distrito Federal en materia de innovación y Zapopan, Jalisco, en la clasificación E-Gobierno.

Mientras que en sustentabilidad las premiadas fueron Los Cabos en el rubro Eficiencia en Agua Potable, Guadalupe, Zacatecas, por el manejo de Residuos Sólidos, y Aguascalientes en ahorro de energía.

Las prácticas económicas que se reconocieron son la Facilidad para hacer negocios en Colima y Finanzas Sanas- Recaudación de San Pedro Garza García. A la vez que Hermosillo y Tlajomulco de Zúñiga mostraron el mejor desarrollo humano y transparencia, respectivamente.

Otras ciudades ganadoras fueron Veracruz en materia de Infraestructura Urbana, Mérida y Cozumel en seguridad pública, Zihuatanejo en turismo sustentable, Zacatecas en protección civil y Puebla por equidad de género.

“Los premios se otorgan a partir de mediciones que realizan instituciones académicas, organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que evalúan y definen de manera precisa cuáles son los municipios con mayores méritos para recibir una distinción”, indicó Norma Pérez Vences, directora general de la publicación.

Durante esta tercera entrega, Carlos Elizondo, analista político, señaló que los retos inmediatos de los municipios en un futuro inmediato, será resolver el reto de recaudación que les ponga la federación en la reforma fiscal, así como buscar la relación con limite temporal.

El también académico explicó que de no pensarse la reelección para los alcaldes, se continuaría cayendo en una perversidad, ya que muchos mandatarios locales continuarían pensando que “no tiene sentido desarrollar una mejor base de predial, luego que el beneficio de las acciones puede tomar más de tres años”.

“Tenemos un reto enorme fiscal. A partir de la segunda semana de septiembre, parece que le darán a los gobernantes de las ciudades nuevas responsabilidades fiscales, de ahí la importancia también de ejercer calidad del gasto. Esto generará cercanía con la población y por ende mejor recaudación”, comentó.

Fuente de la información, da clic aquí

alc1uno

A %d blogueros les gusta esto: