Alcaldes de 17 ciudades fueron premiados por Mejores prácticas de gobierno y de políticas públicas por la revista Alcaldes.

Durante el evento se premió a Carlos Alberto de la Fuente Flores, del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por haber logrado un mejor desempeño en materia de Desarrollo Humano.

En la premiación, a la que acudieron funcionarios del gobierno federal así como algunos legisladores, se otorgó a Guillermo Legorreta Martínez, alcalde de Toluca, Estado de México, el premio por Manejo Sustentable del Agua.

En Reducción de Pobreza, Mario Palacios, delegado de Benito Juárez, Distrito Federal, ganó el premio.

El municipio que ha emprendido múltiples acciones para reducir el consumo de electricidad fue el de Xochitepec, Morelos y por ello se ganó en Ahorro de Energía.

Fernando Aboitiz, secretario de Obras del gobierno del Distrito Federal recibió el premio denominado «Infraestructura», por el grado de movilidad y de obras impulsado por dicha administración.

Otro de los premios otorgados fue el denominado Ciudad Digital, que ganó Chihuahua, Chihuahua.

En Desregulación, la ciudad de Aguascalientes fue la ganadora. «Mientras el promedio en América Latina para abrir una empresa tarda 54 días por los trámites, en Aguascalientes, Aguascalientes, es de 7 días. Por ello la alcaldía ganó el Premio», dijo Fernanda Familiar, quien fungió como maestra de ceremonias del evento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la Red de Ciudadanos, se otorgó el premio de Transparencia al municipio de Puebla, Puebla, que encabeza Eduardo Rivera Pérez, por disminuir la corrupción en la entidad, donde los funcionarios públicos publicitan su declaración patrimonial.

En recolección de basura y Manejo de Residuos Sólidos, el municipio de Mazamitla, Jalisco, ganó el premio. En este municipio es donde se encuentra esta red intermunicipal.

El premio para Seguridad Pública fue en esta ocasión para la alcaldía de Nogales. «En 2010 este municipio era considerado de los más peligrosos. Andar por las calles era horrible», dijo Fernanda Familiar.

«Hoy, Nogales, Sonora, gana este premio con su alcalde José Angel Hernández», dijo la maestra de ceremonias.

En materia de Recaudación y Finanzas Públicas Sanas el premio lo obtuvo San Pedro Garza García, Nuevo León y lo recibió el alcalde Mauricio Fernández Garza.

«Las ciudades en el mundo tienen mala fama, por el hacinamiento, polución, la sobrecarga, pero nunca como antes, las ciudades habían sido tan vibrantes para construir nuevas propuestas», dijo Otto Granados, Director General del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey.

A %d blogueros les gusta esto: