El 69.1 por ciento de los policías municipales en México percibe un salario menor a 16 mil 668 pesos mensuales, cifra mínima recomendada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y menos de 70 por ciento cuenta con todas las prestaciones básicas establecidas en la Constitución, así lo reveló la organización México Evalúa.

Foto: Ilse González / Alcaldes de México.
En la presentación del reporte “Policía desprotegida. Ruta para su dignificación laboral”, Mariana Campos, directora general de México Evalúa, indicó que entre 19.3 y 52.5 por ciento de los policías cuenta con cobertura de seguridad social efectiva; 51.6 por ciento seguro de vida; 25.7 por ciento apoyo psicológico; 8.3 por ciento servicios de guarderías; 27.6 por ciento vales de despensa; y sólo el 7.6 por ciento créditos para la vivienda.
En este contexto, la organización desarrolló un Estándar de Condiciones Laborales para policías municipales y una ruta con acciones puntuales de mejora, considerando sus costos económicos y fuentes de financiamiento.
Mariana Campos dio a conocer que este estándar ya fue implementado en Monterrey y Ensenada, donde en el primer municipio se identificó que la policía está en riesgo de pobreza patrimonial y se requieren 169 policías adicionales en turnos de 12 horas.
Lee: Anuncian construcción de viviendas para policías en municipios de Veracruz
En Ensenada, se requieren 215 policías adicionales por cada turno de 12 horas y como parte del esquema, las autoridades se han comprometido a brindar acceso a créditos de vivienda y solventar adeudos de ayuntamientos con el IMSS.
En su intervención, Armando Vargas, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, señaló que esta ruta para implementar el estándar propuesto a nivel municipal, incluye acciones como identificar las prestaciones que se requieren implementar; estimar el número ideal de elementos policiales; calcular el costo de brindar mejores prestaciones; y consolidar un modelo de financiamiento sostenible adaptable a cada municipio.
“No puede haber paz en aquellos territorios en donde prevalezca la precariedad laboral de la policía. En un contexto en donde el 70 por ciento de las y los agentes carecen de un salario digno, es muy complicado que la policía se convierta en el primer dique de contención frente al crimen organizado”, dijo.
Te puede interesar:
Gobierno de Puebla construirá viviendas para elementos de seguridad
En Aguascalientes, Estado y municipios fortalecen estrategias de seguridad
Alcalde de Gustavo A. Madero refuerza seguridad con nuevas patrullas
0 comentarios