Ernestina Godoy, consejera de Jurídica de la Presidencia, presentó reformas a la Ley General de Población y a la Ley Federal de Desaparición Forzada de Personas, para crear un sistema que permita el intercambio de información en tiempo real entre autoridades, instituciones y particulares.

Foto: Gobierno de México.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que con estas reformas se pretende que la ciudadanía se integre al proceso de búsqueda mediante información o reportes oportunos, además de fortalecer a las Fiscalías Estatales para que la información sea más ágil y efectiva.
Con estas reformas se creará la Plataforma Única de Identidad, donde la CURP se incorpora como mecanismo de identificación oficial, con fotografía y huellas dactilares, con capacidad de consulta en tiempo real, se establecen obligaciones y sanciones para los servidores públicos que no cumplan con la generación, actualización y compartición de información.
Godoy indicó que todos los trámites y registros administrativos realizados por personas físicas deberán requerir la identificación con CURP en los tres niveles de gobierno.
Lee: Detienen a dos mandos policiales por el caso Teuchitlán
De esta manera, se creará el Sistema Nacional de Alerta, Búsqueda y Localización de Personas. En el caso del INE, deberá permitir consultas en las tareas de investigación de las autoridades del gabinete se seguridad.
Obligaciones y sanciones para autoridades que generen información
La consejera Jurídica añadió que las autoridades están obligadas a generar y usar sistemas de captura de toda la información necesaria, así como de mantener actualizados los registros y la base de datos.
Además se deben habilitar consultas a dichos sistemas en tiempo real para que se conecten a la plataforma única de identidad, incluye a fiscalías, comisiones de búsquedas y cualquier autoridad e instituciones que integren datos biométricos.
Asimismo se deberá abrir una carpeta de investigación de manera inmediata a cualquier denuncia por desaparición sin que deban transcurrir 72 horas.
En tanto, las Fiscalías deberán contar con unidades especializadas de investigación, áreas de búsqueda inmediata y de larga data, unidades de análisis de contacto y áreas especializadas en delitos cibernéticos.
Te puede interesar:
Dos de cada cinco niñas o adolescentes desaparecidas son localizadas sin vida: REDIM
Por periodo electoral, cancelan búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas
0 comentarios