Con el objetivo de proporcionar una evaluación precisa y definir un tratamiento oportuno para niñas, niños y adolescentes menores de 18 años sin diagnóstico médico especializado, el Gobierno de Los Cabos, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (IMDIS), en colaboración con el doctor Carlos Montes La Huerta, realizaron 22 valoraciones neuropediátricas sin costo en el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID).

La directora general del IMDIS de Los Cabos, Perla María Valles Cota, informó que esta acción altruista permite definir un tratamiento oportuno y/o un plan de intervención terapéutico, resaltando las fortalezas y áreas de oportunidad de los pacientes. “Nuevamente se activan las evaluaciones neuropediátricas que se realizaban aquí en el CID de Cabo San Lucas con un gran doctor al que le agradecemos como siempre su disponibilidad de colaborar en beneficio de quienes más lo requieren. En esta ocasión fueron 22 pacientes, sin embargo, acordamos con el doctor Montes La Huerta que durante el mes de agosto sean 40 pacientes más, por lo que estamos muy contentos de que haga un espacio en su agenda y que el IMDIS absorba sus honorarios”, destacó la funcionaria.
El neurólogo pediatra Carlos Montes La Huerta explicó que durante los 30 minutos aproximados de consulta por paciente, primero se realiza una entrevista a la familia o acompañantes de los menores para identificar los problemas más sobresalientes y elaborar un tamiz inicial que oriente a la familia sobre los estudios pertinentes a realizar. “Con base en estos estudios, se realiza una segunda consulta donde podemos determinar un diagnóstico, que no siempre es fácil de establecer. Por ello, es necesario apoyarnos con pruebas complementarias para orientar a las familias en el seguimiento y tratamiento que deben llevar, ya que muchos toman la iniciativa, realizan gastos y muchas veces obtienen diagnósticos erróneos que debemos corregir”, explicó el doctor.
Finalmente, se informó que este convenio de colaboración también cuenta con la participación activa de la trabajadora social Candelaria Pérez Mendoza y de la coordinadora delegacional del IMDIS en Cabo San Lucas, Erandy Ornelas Rojo, a quienes se les reconoce su dedicación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
0 comentarios