Acceso a la información y servicios con transparencia

 

La sistematización de los procesos municipales mediante la plataforma digital Mi Veracruz permite a los ciudadanos realizar gestiones más ágiles y transparentes

 
  ;

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ

 

Patricia Lobeira Rodríguez

Presidenta Municipal de Veracruz

 

POR ALICIA VALVERDE

El ayuntamiento de Veracruz obtuvo el segundo lugar en la categoría municipal del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por el proyecto Mi Veracruz, plataforma digital que fue reconocida por ser un canal de comunicación para la gestión de trámites y servicios, y por promover el respeto a los derechos digitales que tienen las personas para acceder a documentos gubernamentales.

Patricia Lobeira Rodríguez, Presidenta Municipal de Veracruz, explica que, entre las políticas públicas implementadas en esta administración, destaca la sistematización de los procesos municipales en materia de trámites y servicios, que permite a la ciudadanía conocer los documentos que se requieren para hacer una diligencia, lo que agiliza los tiempos de respuesta e, incluso, ayuda a facilitar la entrega de los programas sociales.

“El ayuntamiento de Veracruz trabajó en el desarrollo de una plataforma digital que tomó en consideración metodologías nacionales e internacionales para desarrollar una ventanilla única digital, a fin de realizar los trámites 100 por ciento digitales de punta a punta y crear un expediente único digital”, explica.

Agilizan pagos con tesorería virtual
La funcionaria local refiere que las metodologías aplicadas dieron como resultado que la plataforma digital Mi Veracruz cumpla con la normatividad en materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa en el plano estatal y nacional. Asimismo, los ciudadanos reciben atención personalizada y en caso de que se equivoquen al momento de realizar su trámite, pueden corregir el error en un lapso menor a 72 horas, sin necesidad de recurrir a la cancelación.

Los trámites se resuelven en un plazo menor a 24 horas y al hacerse de manera digital, no se requiere presentar los requisitos en papel, además, los pagos pueden hacerse en línea gracias a la interoperabilidad con la tesorería virtual, con ello se evitan gastos de traslado a las dependencias.

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE VERACRUZ

La plataforma digital también permite realizar trámites como: la apertura rápida de empresas de bajo riesgo, permisos de uso de suelo o remodelación de locales en los mercados, para uso de espacios públicos, constancia de zonificación, registro de padrón de proveedores del municipio, solicitud de uso de espacios culturales y constancias del Servicio Militar Nacional, entre otros.

Visión transformadora
La funcionaria explica que la innovación en la administración pública es una estrategia que tiene dos vertientes: por una parte, hace más eficientes los trámites y servicios en beneficio de la ciudadanía, por la otra, genera impactos en el desarrollo humano, social, económico y sostenible, mediante la Simplificación Administrativa; pero lograrlo no siempre significa desarrollar nuevos procesos o adquirir infraestructura y sistemas tecnológicos costosos, basta tener claros los objetivos y metas que permitan alcanzar una visión institucional transformadora y romper paradigmas.

Asimismo, a través del sitio electrónico, se pueden presentar protestas ciudadanas cuando, por acciones u omisiones de los servidores públicos encargados del trámite o servicio, nieguen la gestión sin causa justificada, alteren o incumplan con sus obligaciones.

La Presidenta Municipal de Veracruz considera que, al transparentar la información del gobierno local, la ciudadanía recupera la confianza en sus instituciones, y a la vez, se evita que los intermediarios apoyen y cobren a los usuarios por las diligencias ante el gobierno local, sobre todo, que los servidores públicos obtengan un beneficio económico por falta de información a la ciudadanía.

Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos digitales en el ayuntamiento de Veracruz con transparencia y respuestas rápidas
Reconocer los derechos digitales ayuda a que las personas accedan a la transparencia en sus trámites y servicios públicos, lo que contribuye al desarrollo económico y social

El municipio de Veracruz fue reconocido en el Certamen a la Innovación en Transparencia por realizar prácticas para fortalecer el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas

 

trámites y 69 servicios públicos se pueden realizar a través de la plataforma digital Mi Veracruz sin que los usuarios tengan que desplazarse a las oficinas gubernamentales

mil solicitudes de becas escolares se han realizado a través de la plataforma digital del gobierno local, y al hacerse en línea no se requiere presentar los requisitos en papel

horas o menos tarda la resolución de trámites, además, los pagos pueden hacerse en línea gracias a la interoperabilidad con la tesorería virtual, con ello se evitan gastos de traslado a las dependencias

años tomó al gobierno local la implementación de la plataforma digital, resultado de un esfuerzo conjunto de los servidores públicos municipales que brindan atención a las personas

Primera práctica en brindar servicios digitales
Por su parte, Rosario Ruiz Lagunes, Tesorera municipal, manifiesta que la plataforma Mi Veracruz se convirtió en la primera práctica en el plano local en ofrecer trámites y servicios digitales en línea, con la finalidad de reducir la asistencia de personas que acuden a las oficinas públicas y así evitar contagios por Covid-19.
La Tesorera municipal refiere que les tomó alrededor de un mes preparar y documentar la buena práctica —con diagnósticos institucionales, un marco normativo que permite su operatividad, flujos de procesos y manuales— para participar en el proceso de selección y hacer la presentación ante un jurado cerrado, que deliberó para elegir al ayuntamiento de Veracruz como uno de los ganadores del certamen.

La funcionaria pública destaca que la plataforma Mi Veracruz es la única que cumple con todas las obligaciones que establecen las leyes en materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, lo cual coloca al sitio web como uno de los más vanguardistas de México.

“Durante esta administración, también se consolidó el expediente digital ciudadano y empresarial, el cual evita solicitar a los usuarios información en poder de las autoridades; por lo que las personas físicas y morales cuentan, en todo momento, con sus documentos para gestionar sus trámites públicos. Al mismo tiempo, se implementó un chatbot, a través del canal de Telegram, para que puedan consultar la información de las diligencias a realizar”, explica Ruiz Lagunes.

Becas escolares, primer trámite digital
La primera etapa del proceso permitió a la administración conocer las obligaciones normativas del ayuntamiento en materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, posteriormente, analizaron las dificultades que enfrentaba la ciudadanía al hacer sus gestiones de forma física.

Después dieron paso a documentar los procesos y las necesidades de las personas y procedieron al diseño de la plataforma, que dio origen al primer trámite digital: la solicitud de becas escolares, documento que tuvo una demanda de 19 mil peticiones en tan solo dos semanas. Posteriormente, se completaron 31 trámites más. La implementación de la plataforma le tomó al gobierno local alrededor de dos años.

Mi Veracruz es el resultado de un esfuerzo conjunto de los servidores públicos municipales que brindan atención a las personas que requieren solicitar algún trámite o documento digital ante el ayuntamiento.

Ejercen derechos digitales
La plataforma digital alberga el catálogo informativo de más de 272 trámites y 69 servicios públicos que se ofertan a la población, lo que brinda facilidad a los ciudadanos, quienes ahora pueden ejercer sus derechos digitales en el ayuntamiento de Veracruz y recibir respuestas rápidas en sus equipos digitales.

El Certamen a la Innovación en Transparencia, que reconoció al municipio por realizar prácticas para fortalecer el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas, contó con la participación y evaluación del INAI, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Secretaría de la Función Pública (SFP), universidades y organizaciones de la sociedad civil.