Estrategia integral para la estabilidad social

 

Con un programa que consiste en permutar multas o arresto por trabajo comunitario, la capital hidrocálida logró bajar 43% el número de personas detenidas en el último año

 

 

FOTO: CORTESÍA DE REMBRANDT / CORTESÍA MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

 

Leonardo Montañez Castro

Presidente Municipal de Aguascalientes

 

POR ALEJANDRO DURÁN
La inseguridad se mantiene como uno de los principales flagelos de México. Hablar de un promedio diario de 87 homicidios (con datos de la Secretaría de Seguridad federal a junio de 2022) da testimonio del gran reto que enfrenta el país.

En este sentido, en el municipio de Aguascalientes se busca abatir el fenómeno por medio de la aplicación del Estado de derecho y una reconstrucción del tejido social, con el objetivo de atender las infracciones menores y evitar que se traduzcan en delitos mayores.

De esta manera, la administración encabezada por el alcalde Leonardo Montañez Castro implementó el programa de Servicio Comunitario, que ofrece a los ciudadanos que incurren en infracciones administrativas la posibilidad de permutar multas u horas de arresto por labores de beneficio comunitario, y por el cual, la cantidad de infracciones ha bajado 43 por ciento a tasa anual.

“Tiene que ver con la reinserción social, surge tratando de darle un enfoque útil porque muchos de los infractores son reincidentes, pueden tener más de 10 ingresos y entonces es una manera de que ellos estén conscientes de que, si causaron algún problema, de esta manera pueden resarcir el daño que le han generado a la sociedad”, explicó el edil.

Reinserción efectiva, clave para la estabilidad social
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha definido a la reinserción “como el proceso de integración social y psicológico al entorno de la persona, mismo que puede darse a través de diversas formas de intervención y programas individuales, con el objetivo de impedir que quienes han sido privados de su libertad por haber cometido un delito, nuevamente se vean involucrados en estas conductas”.

Por ello, el municipio de Aguascalientes formuló el programa de Servicio Comunitario, enfocado a revertir lo que ocurre en los Centros de Readaptación Social en México, donde se percibe corrupción, malos tratos a internos, hacinamiento y ausencia de perspectiva de género.

FOTOS: CORTESÍA DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

El objetivo es lograr que la infracción administrativa no quede solo en cubrir horas de arresto o el pago de una multa, sino también generar en el infractor la necesidad de reparar el daño, es decir, crear una conciencia social.

“Por ejemplo, la participación de los infractores en los Mega Operativos de Limpieza, que se lleva a cabo los sábados en distintos puntos de la ciudad, consiste en despejar de basura, maleza y escombros aquellos predios que representan riesgo para la seguridad de peatones”, apuntó Carlos España Martínez, Secretario de Servicios Públicos del municipio.

Arresto o multas por servicio social
El programa de Servicio Comunitario se implementó el 15 de octubre de 2021, y a la fecha, se han acogido a este mecanismo más de tres mil 560 personas infractoras, con el objetivo de permutar arresto o multas, realizando limpieza de vialidades o inmuebles municipales y pinta de banquetas o mobiliario urbano, entre otras actividades.

El mecanismo tiene como máximo fundamento lo tipificado en el párrafo cuarto del Artículo 21 Constitucional, el cual señala que la aplicación de sanciones por la comisión de faltas administrativas únicamente consistirá en multa, arresto hasta por 36 horas o en trabajo a favor de la comunidad.

Quienes incurren en faltas administrativas pueden permutar multas u horas de arresto por labores de beneficio comunitario
“Es una manera de que los infractores estén conscientes de que, si causaron algún problema, de esa manera pueden resarcir el daño que le han generado a la sociedad”

Las actividades del servicio comunitario son propuestas por las dependencias de la Administración Pública municipal, siguiendo los lineamientos y equivalencias de tiempo que la Dirección de Juzgados Cívicos determine

 

mil infractores menores fueron detenidos de octubre de 2020 al mismo mes de 2021; mientras que, a la fecha, apenas suman 34 mil 110, lo que evidencia los resultados del servicio comunitario

millón 248 mil pesos es lo que podría ahorrarse el municipio en horas hombre al no tener que disponer de capital humano para las labores que realizan los infractores para resarcir sus multas

mil 560 personas infractoras se han acogido al programa de Servicio Comunitario desde que se implementó, el 15 de octubre de 2021, con el objetivo de permutar sus multas o arresto

%

a tasa anual han disminuido las infracciones gracias a la estrategia del gobierno municipal de Aguascalientes y la aplicación del Estado de derecho para la reconstrucción del tejido social

Moisés de Luna Martínez, Director de Justicia Cívica del municipio, apuntó que el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Aguascalientes establece la facultad del Juez cívico para aplicar como sanción el servicio comunitario, conforme a las formalidades establecidas en el Reglamento de Servicio Comunitario del Municipio de Aguascalientes.

Para la ejecución del servicio comunitario, deberá realizarse la valoración de la infracción cometida, el estado de salud del infractor, la ocupación y preparación académica del infractor, así como la reincidencia de la falta cometida para que, posteriormente, el Juez Cívico apruebe el servicio comunitario y con ello determinar las horas de servicio a realizar (Artículo 5 y 7 del citado ordenamiento). Las actividades del servicio comunitario son propuestas por las dependencias de la Administración Pública municipal, siguiendo los lineamientos y equivalencias de tiempo que la Dirección de Juzgados Cívicos determine.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de Movilidad del Municipio de Aguascalientes, los conductores de cualquier tipo de vehículo que utilicen o manipulen el teléfono celular al conducir, tratándose de la primera ocasión, también podrán conmutar su sanción económica por horas de servicio comunitario.

Programa integral por la seguridad
El alcalde Leonardo Montañez Castro expuso que el programa mencionado forma parte de un esfuerzo integral para preservar la estabilidad social en la demarcación.

“Es parte de una estrategia integral de seguridad junto con otras cosas que se están realizando, como actividades deportivas nocturnas, que es cuando más se delinque, por lo que hemos llevado un ring de box a la colonia con mayor incidencia delictiva y con mayor número de detenciones administrativas, también se están llevando actividades nocturnas y ha habido una considerable baja de detenciones en las personas que llegan a justicia municipal”, expuso el alcalde.

El alcalde reveló que parte del éxito del programa radica en que a todos aquellos que deciden optar por el servicio comunitario para cubrir con sus sanciones se les otorga un apoyo alimenticio o despensa, lo que abona a crear esa conciencia social.

“Los apoyamos con un recursos económico e incluso con apoyo alimenticio o una despensa, pero como esto no lo saben, se sorprenden, entonces los que buscamos es cambiar la manera de pensar”, dijo Leonardo Montañez.

Resultados a la vista
Datos del municipio de Aguascalientes revelan que, de octubre de 2020 al mismo mes de 2021, sumaron 60 mil 113 detenidos por infracciones menores (administrativas), mientras que, del mismo mes del año pasado a la fecha, suman 34 mil 110, lo que evidencia los resultados del programa de Servicio Comunitario.

El municipio tiene previsto ampliar el programa en otras áreas para coadyuvar a reducir infracciones o problemas de mayor envergadura, como la opción de tomar un curso de vialidad cada 15 días, los sábados, en un horario de 9:00 a 13:00 horas para todos aquellos conductores infractores.

Asimismo, cabe mencionar que, lejos de que la permuta de multas impacte negativamente los ingresos del municipio, lo cierto es que el mecanismo ha fortalecido las finanzas públicas, pues la disposición de capital humano para la ejecución de labores comunitarias (como barrer o pintar banquetas) podría equivaler (en horas hombre) a un millón 248 mil pesos.

Incluso el programa ha contribuido a que los infractores y, sobre todo, aquellos reincidentes, tengan una oportunidad real para reinsertarse al mercado laboral, en virtud de que el municipio los ayuda, a través de una bolsa de trabajo, a identificar oportunidades de empleo.