Seguro Popular Municipal de Coacalco, único en el Edoméx

 

Para cubrir la atención médica y preventiva que requieren los ciudadanos que carecen de seguridad social, el gobierno local creó su propio sistema de salud para la población

 
 

FOTO: ROSALÍA MORALES

   

David Sánchez Isidoro

Presidente Municipal de Coacalco de Berriozábal

 

POR ALEJANDRO DURÁN
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 18.7 por ciento de la población en México no tiene seguridad social o un seguro privado, por lo que esa porción de mexicanos tiene que destinar una gran parte de sus ingresos para atender su salud.

Por lo anterior, gobiernos estatales y municipales en México han implementado medidas orientadas a revertir el gran déficit en atención de salud que enfrenta el país, sobre todo ante la decisión de la actual administración federal de eliminar el Seguro Popular, situación que dejó en condición vulnerable a millones de mexicanos.

En ese sentido, el ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal, encabezado por David Sánchez Isidoro, implementó el Seguro Municipal para los habitantes de la localidad, como parte de su estrategia integral para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“En Coacalco, alrededor de 30 por ciento de la población no cuenta con seguridad social, es decir, no están afiliados ni al IMSS, ISSSTE o ISSEMyM, por lo tanto, este sector, evidentemente, es el más beneficiado”, comenta el Presidente Municipal.

Antídoto para curar
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, el gasto en salud representa 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el promedio del bloque es de 8.8 por ciento, condición que se refleja en una endeble calidad del servicio. Se estima que en el país existe una cama de hospital por cada mil habitantes, en tanto que, en el promedio de la OCDE, hay 4.4. En el caso de enfermeros, la disparidad es de 1.4 contra 8.8.

Por lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio de satisfacción de la población respecto a los servicios de salud en México es de solo 50 por ciento.

FOTOS: COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL COACALCO DE BERRIOZÁBAL

El panorama, lejos de mejorar, ciertamente se ha complicado. Tras la reforma de 2019 a la Ley General de Salud, se determinó que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) absorbería, a partir del primero de enero de 2020, los servicios de salud y entrega de medicamentos a personas sin seguridad social, lo que implicó la eliminación del Seguro Popular, afectando a millones de mexicanos.

Bajo dicho escenario, en marzo de este 2022, el gobierno municipal de Coacalco inauguró, en la colonia Rinconada San Felipe, el primero de cuatro centros de salud que conformarán el sistema del Seguro Popular Municipal, con el objetivo de brindar, sin costo, servicios de salud a los habitantes de la demarcación, así como prevenir y minimizar riesgos de enfermedades crónicas.

¿En qué consiste el programa?
El Seguro Popular Municipal de Coacalco de Berriozábal, único en el Estado de México, es operado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Es un instrumento orientado a beneficiar, principalmente, a las familias que no cuentan con un esquema de seguridad social, es decir, 30 por ciento de los coacalquenses, equivalente a unas 100 mil personas.

El Seguro Popular Municipal de Coacalco es operado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), orientado a atender a 30% de la población
Los afiliados pueden obtener 2 medicamentos gratis al mes del cuadro básico, así como diversos servicios dentales y extracciones simples

En marzo de 2022, el gobierno municipal de Coacalco inauguró, en la colonia Rinconada San Felipe, el primero de cuatro centros de salud que conforman el sistema del Seguro Popular Municipal

 

mil coacalquenses atenderá el Seguro Popular Municipal, con servicios de medicina general, optometría, dental, laboratorio clínico y medicamentos

profesionales laboran en el programa de Seguro Popular Municipal: 9 médicos, 6 enfermeros, 3 odontólogos, 2 optometristas y 6 auxiliares; todos con el objetivo de ofrecer la mejor calidad de atención

clínicas están en funcionamiento con más de 20 mil coacalquenses afiliados al programa, quienes reciben atención de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes y sábado de 9:00 a 16:00 horas

por ciento de la población en México no tiene seguridad social o seguro privado; con el Seguro Popular Municipal se estima atender a 30% de la población de Coacalco

Los afiliados pueden obtener dos medicamentos gratis al mes del cuadro básico, así como servicios dentales ilimitados en resinas, limpieza con ultrasonido, selladores, flúor, curetajes y extracciones simples. Como parte de la estrategia de prevención, los usuarios del sistema tienen acceso a dos estudios anuales del cuadro básico (química sanguínea, perfil diabético, general de orina, VIH y Papanicolau), así como un par de lentes completos al año de hasta cuatro dioptrías.

Para el caso de pacientes Covid, se atenderá a todas aquellas personas con síntomas iniciales, con el objetivo de evitar que se agrave el cuadro clínico.

“El Seguro Popular Municipal es operado por el DIF, tiene capacidad para atender a cerca de 42 mil habitantes; los servicios para afiliados son gratuitos, sin embargo, los hijos o familiares cercanos a los derechohabientes podrán recibir la atención por un costo de 25 pesos, además de medicamentos a precios muy accesibles”, apunta el alcalde David Sánchez Isidoro.

Diagnóstico y tratamiento
Sánchez Isidoro recuerda que, una vez que asumió en diciembre de 2021 la Presidencia Municipal de Coacalco, identificaron que la administración anterior heredó una “deuda millonaria”, lo que acotaba drásticamente el margen de operación del presente gobierno municipal, “sin embargo, nos pusimos a trabajar y buscamos la forma de optimizar los recursos y lo logramos”.

“El mayor reto de cada gobierno es el recurso; no hay dinero que alcance, pero trabajando responsablemente y con transparencia se pueden cubrir más necesidades; ejemplo de ello es que el cabildo aprobó el recurso de 2 millones de pesos mensuales para el Seguro Popular Municipal”, explica el alcalde.

El funcionario agrega que, adicional a la estrategia financiera, se definieron líneas de acción para la implementación del programa, como designación de espacios.

“Primero recuperamos espacios que estaban abandonados; la anterior administración había cerrado el DIF y varios centros periféricos, los encontramos deteriorados, por ello primero tuvimos que rehabilitarlos y acondicionarlos para que funcionaran y la verdad es que quedaron muy bonitos”, comenta.

Cabe mencionar que, a pesar del gran reto que implica poner en marcha un programa de tal envergadura, el municipio no ha recibido apoyo financiero ni de la Federación ni del gobierno estatal.

Servicio público de calidad
En virtud de que los afiliados al Seguro Popular Municipal están confiando al ayuntamiento su mayor activo, su salud, el programa está totalmente operado por profesionales.

Mario Onan Quintero Meneses, Director General del Sistema Municipal DIF, comenta que un total de 26 personas laboran en el programa, con el objetivo de ofrecer la mejor calidad a los pacientes: nueve médicos, seis enfermeros, tres odontólogos, dos optometristas y seis auxiliares.

Los primeros resultados
Con menos de seis meses en operación, el Seguro Popular Municipal ya arroja buenos resultados. “Iniciamos con el programa en marzo, con la apertura de la primera clínica en Ex Hacienda San Felipe y con mil 200 afiliados, para abril ya teníamos los cuatro centros funcionando, y a la fecha, se han inscrito más de 20 mil coacalquenses. Sin duda, este programa de salud apoya a mis vecinos ante la difícil situación económica que atraviesa el país”, destaca el Presidente Municipal.

David Sánchez Isidoro puntualiza que el programa, lejos de lo que se pensaría, no ha impactado las finanzas públicas del ayuntamiento.

“En corto tiempo estabilizamos las finanzas, a pesar de la deuda millonaria jamás vista que recibimos en Coacalco, pues se abusó de la ciudadanía. Sin embargo, fueron más de 45 mil coacalquenses que creyeron en un cambio, que anhelaban un mejor gobierno y que merecen nuestro respeto entregándoles mejores resultados; somos un gobierno de experiencia, por eso nos eligieron por tercera ocasión y no les vamos fallar”, asevera el alcalde.