Prevención, primordial en la reactivación económica

 

Gracias a la aplicación de medidas sanitarias, el municipio pudo continuar con sus actividades económicas, mientras que, en otras localidades, todo seguía paralizado

 
 

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TEPEJI DEL RÍO

 

Salvador Jiménez Calzadilla

Presidente Municipal de Tepeji del Río

 

POR MANUEL ORTIZ
Una situación tan simple como que todos los habitantes de Tepeji del Río, Hidalgo, usaran cubrebocas fue el factor que ayudó a la reactivación económica del municipio, asegura su alcalde, Salvador Jiménez Calzadilla.

“Cuando estaba el Covid-19 en su plenitud, les estaban cerrando, no tenían actividad comercial y algo que fue un factor importante fue hacer una alianza con ellos (los comerciantes). En qué consistió esa alianza, en crear una cultura del cuidado, de algo tan simple como traer cubrebocas”, enfatiza el Presidente Municipal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico de Tepeji del Río, Francisco Reynaldo Salas Santiago, asegura que hicieron un análisis de su población y sacaron un estimado del beneficio económico por usar cubrebocas. “Empezando el año del auge (del coronavirus), en 2020, fue de alrededor de 50 millones de pesos”, refiere el funcionario municipal.

Ambos funcionarios municipales detallan que cuando tomaron la administración, dos de cada 10 personas usaban cubrebocas, pero se hizo obligatorio, con lo cual, hoy nueve de cada 10 lo portan.

Jiménez Calzadilla puntualiza que el gobierno de Hidalgo les dio un horario para trabajar, el cual era hasta las 18:00 horas, pero en el municipio se les permitió hasta las 20:00 horas.

“Entendí que no eran los horarios ni era cerrar el comercio, era crear una cultura del cuidado (…) la economía estaba destrozada, había comercios que no habían trabajado por largo tiempo. En eso tan simple de trabajar dos horas más y no voy a cerrar involucramos a todos, al que corta el cabello, a los del mercado municipal, el que vende las pepitas y a las papelerías”, expone.

Añade que, mientras en otros lugares cerraban, en Tepeji del Río se trabajaba. “Se generó economía, había circulante en el municipio y gente de fuera venía a comprar a Tepeji. Eso hizo que la economía empezara a repuntar (…) nosotros no hemos dejado de tener actividad comercial”, enfatiza Jiménez Calzadilla.

Añade que el dinero se está quedando en el municipio, lo cual es una gran señal de confianza. “¿Quiénes vienen a consumir aquí? Las familias. Si antes se gastaban 100 pesos, hoy son 500”, destaca.

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE TEPEJI DEL RÍO

Un municipio seguro
Tepeji del Río tiene una población de 90 mil habitantes. Su estructura económica se compone por el sector primario, que comprende la agricultura, la cual aporta 4.10 por ciento; el sector secundario, que es la industria, contribuye con 33.30 por ciento, y los prestadores de servicios generan 62.60 por ciento.

Las empresas dan trabajo a 30 mil personas en el municipio, mientras 40 mil tienen actividad comercial, en tienditas y micro y pequeñas empresas.

“Nosotros estamos catalogados como un municipio netamente industrial, porque contamos con alrededor de 84 empresas, pero al checar, ya vimos que los prestadores de servicio son los que más aportan a la economía del municipio”, destaca el Secretario de Desarrollo Económico de Tepeji del Río, Francisco Reynaldo Salas Santiago.

Pero un tema realmente relevante, asegura el funcionario municipal, es que Tepeji del Río es un lugar para generar muchas oportunidades de negocio.

En algunas comunidades hay familias que se van a trabajar a Estados Unidos por tradición; además, existe un programa de visas de trabajo con Canadá

En este municipio no se autoriza la apertura de antros ni de giros rojos porque eso conlleva a que crezca la delincuencia, aseguran las autoridades de Tepeji del Río

Al inicio de la administración había

150 pequeños comercios establecidos, en la

actualidad existen 350 de todo tipo, como

papelerías y tienditas, entre otros

 

mil 586 unidades de comercio al por menor fueron reportadas en el Censo Económico de 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

establecimientos de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos se ubican en el municipio de Tepeji del Río donde se ha revisado que cumplan con las medidas de prevención sanitaria

unidades de otros servicios, sin contar actividades gubernamentales, además de no existir antros ni giros rojos, como parte de la política de seguridad de la administración local

%

de las exportaciones de Tepeji del Río, en 2021, llegó a Estados Unidos, siendo el principal destino, seguido de Honduras, con 34.7%; Colombia, con 5.82%, y Perú, con 5.52%

“Muchos industriales están contentos porque es un lugar seguro, hay lugares donde tienen que invertir mucho en seguridad. Ellos nos comentan que (Tepeji) es un lugar muy seguro para sus negocios, para sus empresas”, enfatiza.

La idea es redondeada por el Presidente Municipal, Salvador Jiménez, quien asegura que un factor fundamental es que en Tepeji del Río hay estabilidad social.

“Cuando hay una estabilidad social, cuando se está en paz, la gente viene. ¿Qué tenemos con los vecinos? Que hay mucho problema de inseguridad. En Tepeji hay problemas de inseguridad, no lo puedo negar, pero no como en otros lados. Eso permite que a Tepeji le esté yendo todavía mejor (…) si no tienes paz social como gobierno, la gente huye”, destaca el Presidente Municipal.

Atracción de inversión
En el municipio hay tres industrias que se dedican a la producción de hilo de algodón, Grupo Kaltex, Grupo Industrial Zaga y Masari, que se ubican en el parque industrial. En su mayoría con exportaciones hacia Europa, Asia y América.

“Sabemos que el municipio surgió como uno netamente textil, cuando se hablaba de Tepeji, se relacionaba directamente con el grupo textil, principalmente, Kaltex y Zaga (…). Tenemos una industria que es de las más antiguas que surgió en Hidalgo y en la República Mexicana, que es toallas la Josefina”, destaca el responsable de Desarrollo Económico del ayuntamiento.

Además de la industria textil, en la localidad está la metalmecánica, pintura, jabones, toallas y una galletera.

El alcalde de Tepeji expone que en la parte sur del municipio viene una importante inversión, en el parque industrial. “Van a venir a instalarse empresas. De hecho, se van a construir naves industriales que estén a la vanguardia, con todos los servicios”, adelanta.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Económico indica que en el corredor sur del municipio se proyecta un parque logístico, con bodegas y centros de distribución, los cuales ayudarán a la reactivación económica, una vez que ahí ya se tienen los permisos pertinentes. Están proyectando entre cinco y seis etapas.

“Esperamos que en la etapa de construcción nos apoyen con empleos directos. Unos mil o mil 200 directos. Es un incentivo a la recuperación económica”, estima.

El alcalde señala que están trabajando para dar todas las facilidades para que lleguen e inviertan en el municipio.

Además, menciona que se reunió con empresarios para ver la posibilidad de invertir en un parque temático, en el mediano plazo. Sería un espacio de 25 hectáreas. “Le estamos tirando a lo grande”, asevera.

Desde su perspectiva, una gran ventaja que tiene Tepeji es estar bien comunicado: la autopista México-Querétaro; a 15 minutos del Arco Norte, 10 minutos del Circuito Mexiquense, y el mercado más potencial, que es la Ciudad de México, a una hora y 15 minutos.

Adicionalmente, hay mano de obra suficiente y capacitada, y los habitantes del municipio son responsables y trabajadores.

En el impuesto predial, añade, se hacen convenios para que los empresarios conozcan que van a pagar menos por cierto tiempo. Los trámites son ágiles y sin corrupción, puntualiza.

Por su parte, Salas Santiago destaca que en el municipio están reaperturando, en el marco de la Mejora Regulatoria, el módulo de Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con lo cual se puede autorizar una placa de funcionamiento de negocios en 72 horas, siempre y cuando se cumpla o entre en el catálogo de bajo o nulo impacto.

“A quienes quieran abrir un negocio, buscamos darles las facilidades, porque eso genera una derrama económica. Entre más emprendimiento haya, se generan más empleos”, destaca.

El alcalde de Tepeji agrega que, en un tiempo no lejano, Tepeji del Río va a ser una potencia porque, mientras en el norte de México les falta agua, ellos tienen una cordillera que “nos permite que toda el agua que hay aquí sea por escurrimiento y no dependemos de una presa”, lo cual va a ser un potencial.

“Yo lo que quiero es que vengan empresas a establecerse, den trabajo en el municipio y los habitantes no tengan que salir a la Ciudad de México o el Estado de México”, concluye.