En el camino para erradicar la corrupción e impunidad

 

El gobierno del estado implementó, desde el inicio de su gestión, en 2021, la Política Estatal Anticorrupción, a partir de 4 ejes estratégicos

 
  ;

FOTOS: CORTESÍA DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO / ENRIQUE PRECIADO ESPINOSA

 

Mauricio Kuri González

Gobernador de Querétaro

POR ISABEL MARTÍNEZ OLAYA
Mencionar un solo atractivo de Querétaro es imposible, debido a que su riqueza está conformada por diversos aspectos: en cuanto a lo histórico, fue ahí donde se gestó el movimiento de Independencia; y qué decir del ámbito turístico, cuando su ciudad capital está considerada como una de las más hermosas del país, pero si de paisajes bellos hablamos, es pertinente resaltar sus seis Pueblos Mágicos, tan atractivos para propios y extraños; sin embargo, el gobierno actual ha puesto especial énfasis en un aspecto que es la clave del bienestar y desarrollo de quienes habitan la entidad: la anticorrupción.

Con base en un estudio de percepción de corrupción realizado por Transparencia Internacional, México se ubica en el lugar 124 de los 180 países evaluados; asimismo, es el de menor calificación de las 38 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ocupa la posición 18 de 19 países encuestados del G20. Ante esta problemática, el gobierno de Querétaro implementó, desde el inicio de su gestión, en octubre de 2021, la Política Estatal Anticorrupción (PEA).

“En Querétaro apostamos a la cero impunidad con la presentación de la PEA, una herramienta que surge de estadísticas y datos duros que fueron recabados por instituciones y expertos, así como de la percepción ciudadana obtenida mediante la aplicación de encuestas en los 18 municipios del estado”, señala el gobernador de la entidad, Mauricio Kuri González, quien además explica los puntos clave de este proyecto.

“Lo que propone la PEA es mejorar la comunicación entre autoridades; homologar los procesos de protección de denunciantes, testigos o víctimas; fortalecer las capacidades de la Fiscalía General en materia de hechos de corrupción; consolidar los procesos de armonización contable, bajo criterios de austeridad y disciplina financiera; impulsar un portal único de trámites que evite la discrecionalidad de los servidores públicos en el otorgamiento de actas, licencias y permisos, entre otras.”

Cuatro ejes estratégicos
Para la creación y fundamentación de la PEA se conjuntaron esfuerzos de los diversos órganos que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción: la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE); la Secretaría de la Contraloría; la Fiscalía General; el Tribunal Superior de Justicia; la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Querétaro (Infoqro) y el Tribunal de Justicia Administrativa.

Su funcionamiento se basa en cuatro ejes estratégicos, tal como lo explica Óscar García González, Secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

“El primero es combatir la corrupción y la impunidad a través de la prevención, detección y sanción de faltas, es decir, si el servidor público, o incluso, el prestador de servicios, el proveedor o el contratista incumplen la ley, tendrán que llevarse una sanción de por medio; el segundo eje es combatir la arbitrariedad y el abuso de poder. El servidor público está para servir, no para servirse, entonces teníamos que establecer procesos correctos institucionales, auditorías, fiscalización y lo más importante: profesionalizar y hacer uso de la integridad en el servicio público para todos.”

El tercer eje es promover la mejora de la gestión en los puntos de contacto gobierno-sociedad. “Tenemos que perfeccionar nuestros procesos y aprovechar las tecnologías de información para optimizar nuestro servicio y evitar cada vez menos papeles; el cuarto eje es involucrar a la sociedad y al sector privado, ya lo estamos implementando a través de la Secretaría de Planeación. ¿Qué queremos? Una corresponsabilidad no solo de los intereses sociales, sino también de todas las instituciones académicas de educación media y superior, y ¿por qué no?, también enfocarnos a las primarias. Ya empezamos a organizar un concurso de dibujo para que comencemos a permear en los chicos por qué no es buena la corrupción”, expone el funcionario.

FOTOS: CORTESÍA DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE QUERÉTARO / ENRIQUE PRECIADO ESPINOSA

Hacia todos los sectores
Del mismo modo, los jóvenes tendrán la posibilidad de intervenir en el concurso Transparencia en corto, con videos de su autoría en los que transmitan su percepción de corrupción o del desempeño cotidiano del servidor público; pero la PEA también involucra al sector empresarial por medio de la Carta de Integridad Empresarial, comprometiéndose con ésta a ser íntegros en la información brindada al gobierno en el proceso de contratación. En cuanto al sector público, se brinda capacitación mediante códigos de ética, códigos de conducta y principios de integridad, todo aplicado en su desempeño diario.

“En mi gobierno no habrá espacio para la ineptitud ni mucho menos para la corrupción, por lo que instruí a todos los mandos medios y superiores de la nueva administración a presentar y hacer pública su 5 de 5: declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, carta de no antecedentes penales y examen antidoping”, enfatiza el gobernador Mauricio Kuri.

Cabe señalar que la PEA está aprobada por el Sistema Nacional Anticorrupción.

La PEA surge de estadísticas recabadas por instituciones y expertos, así COMO DE encuestas de percepción ciudadana
En el Índice de Estado de Derecho en México, Querétaro se situó en primer lugar de ausencia de corrupción, respeto de derechos fundamentales y justicia penal

La PEA es una herramienta que surge de estadísticas y datos duros que fueron recabados por instituciones y expertos, así como de la percepción ciudadana obtenida mediante la aplicación de encuestas en los 18 municipios del estado

ejes conforman la Política Estatal Anticorrupción de Querétaro: prevención, combate a la arbitrariedad, contacto con ciudadanos e involucramiento de la sociedad

prioridades, basadas en 10 objetivos, son las que el gobierno del estado busca atender en los 18 municipios de la entidad a través de la Política Estatal Anticorrupción

sitio a nivel nacional ocupa Querétaro en cuanto a percepción de corrupción, con respecto a los demás estados del país. Cabe destacar que en 2021 obtuvo el 10º lugar

países fueron evaluados en un estudio de percepción de corrupción realizado por Transparencia Internacional. México se ubica en el lugar 124 del conteo

Resultados de éxito
A nueve meses de su implementación, la PEA se ve reflejada en aspectos específicos, tal como lo señala el Jefe del Ejecutivo de Querétaro: “Somos el primer gobierno estatal en materia de transparencia; somos un estado con cero observaciones ante la Auditoría Superior de la Federación; además de ser la primera entidad donde para permanecer en su puesto, los funcionarios públicos entrantes presentaron su declaración 5 de 5”.

El mandatario estatal agrega: “Querétaro es hoy un referente nacional, pues la organización World Justice Project publicó un estudio respecto al Índice de Estado de Derecho en México y la entidad, a nivel de percepción, se situó en primer lugar de ausencia de corrupción, así como de respeto de derechos fundamentales, y también en justicia penal”.

“También se han concretado diversas acciones que se materializan en la firma de convenios de colaboración con diversos entes gubernamental y no gubernamentales, tal es el caso de la Infoqro, así como la instalación de la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Querétaro, desde donde se trabaja de forma conjunta en la lucha contra la corrupción y la impunidad.”

Por su parte, Óscar García González informa que, recientemente, se publicó la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Guberna-mental (ENCIG), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y “en el ejercicio 21 estábamos en el lugar número 10 en percepción de corrupción, con respecto a los demás estados. Este año logramos subir al cuarto sitio a nivel nacional. La instrucción del gobernador es ser el tercero, segundo o primero”.

Con la PEA, conformada por cuatro ejes estratégicos, cuatro principios transversales y 40 prioridades basadas en 10 objetivos, el gobernador Kuri González aspira a que al final de su administración “los titulares de los órganos internos de control de todo el estado, de los tres Poderes, de ocho organismos autónomos, 18 municipales y 29 dependencias y entidades de la administración pública estatal se sumen a la política y proyecto de consolidar a Querétaro como la mejor entidad en materia de rendición de cuentas”.