Infraestructura en fibra óptica para una alcaldía digital

 

Tras las gestiones de la administración local con la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, esta demarcación pudo modernizar su red digital con múltiples beneficios

 

 

FOTOS: ROSALÍA MORALES

 

Francisco Chíguil Figueroa

Alcalde de Gustavo A. Madero

 

POR LILIA CHACÓN A.
De una carretera de dos vías con baches, a una autopista de alta velocidad con más de 10 carriles de ida y vuelta en telecomunicaciones, Gustavo A. Madero no solo es la primera localidad con 100 por ciento de infraestructura en fibra óptica de toda la Ciudad de México (CDMX), sino también se ubica como el espacio ideal para innovar, probar e instrumentar servicios y soluciones inteligentes para ser una alcaldía digital.

“Innovar es una actividad de riesgo, donde el principal riesgo es no practicarla”, parafrasea Rafael Cuevas y Medina, Coordinador de Tecnologías de la Información (TI) de la alcaldía, al explicar los retos que tuvieron que enfrentar desde que arrancó la actual administración, en noviembre de 2018, para alcanzar una infraestructura de comunicaciones de alta capacidad.

“El principal reto no fue una infraestructura con cerca de 12 años de antigüedad, sino creer que tenemos la capacidad de diseñar proyectos de vanguardia y luchar por ellos con argumentos sólidos”, cuenta el Coordinador, al recordar que el proyecto tuvo que ser explicado y defendido ante las direcciones de la Alcaldía Gustavo A. Madero (AGAM) y la Jefatura de la CDMX.Uno de los elementos clave para lograrlo “fue ubicar al ciudadano en el centro de nuestra estrategia de gobierno digital, y a partir de ahí, impulsar las soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la gestión gubernamental, infraestructura y eficiencia de los recursos humanos”, destaca el alcalde Francisco Chíguil Figueroa.

Especialmente ahora —en época de pandemia, confinamiento y trabajo a distancia—, las TI son una parte fundamental de la administración pública para hacernos más eficientes y satisfacer las crecientes necesidades de los ciudadanos, complementa el titular de AGAM.

“La fibra óptica es la columna vertebral de una conectividad de alta velocidad, necesaria para el concepto de una alcaldía digital”, asegura Chíguil.

Riesgos de la inestabilidad
Al inicio de la administración, la red estaba agarrada de alfileres —al tener más de una década de atraso—. “No queríamos ni entrar al centro de datos porque tenía falsos contactos en las líneas de cobre. Tan solo al abrir la puerta y circular el aire, la red podía caerse”, recuerda Cuevas y Medina.

Al investigar las opciones para renovarla, encontraron a la firma japonesa Furukawa Electric, que recién había instalado una planta de producción de fibra en Nuevo León, y ofrecía una solución de vanguardia, flexible y con capacidad de crecimiento, a un precio competitivo, similar al de una red tradicional de cobre.

Sin embargo, la alcaldía no podía llevar el proceso de licitación sola, porque todas las compras deben ser autorizadas por la Jefatura de la CDMX, las cuales deben estar incluidas en un catálogo establecido por la Agencia Digital de Innovación Pública de la ciudad. 

FOTOS: CORTESÍA DE LA ALCALDÍA GAM

La fibra no estaba en este catálogo y de primera instancia fue rechazada por la Dirección de Infraestructura Tecnológica de la CDMX, por considerar que tenía un alto costo. Fuimos con el titular de la Dirección para sensibilizarlo de las ventajas del proyecto y que el costo era similar a una red de cobre. Nos otorgaron el dictamen positivo para realizar la primera etapa del proyecto, detalla el Coordinador.

“Tuvimos que justificar cuidadosamente la propuesta, especialmente en sus beneficios y costos, para lograr la aprobación de la inversión con la Jefatura de la CDMX y el área de Finanzas y Administración de la alcaldía”, puntualiza.

Inicia la era de alta velocidad
A inicios de 2019, se cableó el edificio central de la alcaldía, que concentra más de 900 nodos; en 2020, se autorizó la segunda etapa con seis direcciones territoriales y, en 2021, arrancó la tercera etapa, con otras direcciones como: las Oficinas de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; Control Vehicular y lugares emblemáticos, como el Centro de Desarrollo para el Micro y Pequeño Empresario, edificio de Concejales, Centro Cultural Futurama y el Deportivo Los Galeana.

La AGAM impulsa las soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la gestión gubernamental, infraestructura y eficiencia de los recursos humanos
Desde la puesta en marcha de la red de fibra óptica, la alcaldía obtuvo ahorros y pudo garantizar la operación y estabilidad de todos los sistemas de sus oficinas

“El principal reto no fue una infraestructura con cerca de 12 años de antigüedad, sino creer que tenemos la capacidad de diseñar proyectos de vanguardia y luchar por ellos con argumentos sólidos”

 

millones de pesos se invirtieron en la red de fibra óptica de la alcaldía, con capacidad para más de 3 mil servicios de video, voz y datos y la operación de 2 mil 200 nodos

%

es la reserva para su crecimiento en nodos, que estiman alcanzarán en los próximos 3 años, con la opción de seguir creciendo, según la Coordinación de TI de la Alcaldía Gustavo A. Madero

%

de las fallas de la red se eliminaron (solo hay algunos casos aislados en coberturas menores a 10 nodos), con 30% de ahorro en Capex y Opex, principalmente en mantenimiento

%

de reducción del espacio físico del site, de 20 metros cuadrados a cerca de 6 metros y 70% en ahorro de energía para aire acondicionado; el aire se mantuvo por norma para los servidores, porque la fibra prácticamente no genera calor

Modernización tecnológica
Al contar con una infraestructura de comunicaciones robusta, la Coordinación se enfocó en impulsar la innovación.

“Estamos dejando un camino de innovación al involucrarnos más con las áreas administrativas para proponer soluciones y tratar de responder a la velocidad de los cambios de las TI y la sociedad”, argumenta Cuevas.

Uno de los primeros proyectos fue la migración de todo el archivo de la alcaldía, ya que, por norma, la documentación se digitaliza y almacena, y lo que antes tomaba horas para subir un gigabyte de información, ahora solo requiere de minutos.

Se implementó un Sistema de Toma Turnos con ticket para el Secat, control vehicular y la Ventanilla Única, con una aplicación que permite distribuir el flujo de personas, generar una base de datos y estadísticas para conocer qué tramites se realizan de manera presencial, el cual tuvo muy buena aceptación entre la ciudadanía.

En 2020, se propuso una solución de base de datos al área de Ventanilla Única para llevar sus principales trámites totalmente en línea, iniciando con el Certificado de Residencia, para que el ciudadano lo solicite y reciba a distancia, proceso que incluyó una Mejora Regulatoria para quedar totalmente formalizado.

También se desarrolla un sistema de conectividad y eficiencia para la Seguridad Ciudadana, para la coordinación de corporaciones locales y federal, así como la digitalización de información.

AGAM un espacio para innovar
Otra ventaja que les dio la red es que la Agencia Digital de la CDMX los contempla para proyectos innovadores, que no pueden correr en cobre. Por ejemplo, el 12 de diciembre de 2021, en las festividades de la Virgen de Guadalupe, se realizaron pruebas con una tecnología de reconocimiento facial con cámaras de videovigilancia de Motorola, instaladas entre el edificio principal de la alcaldía y de los Concejales, que permitió llevar la contabilidad de las personas que entraban y salían de la zona, y facilitar la ubicación de personas perdidas.

Fibra, un proyecto a largo plazo
“Logramos instalar una red con un alcance de mediano y largo plazo; ahora les será más fácil a las futuras administraciones implementar proyectos que beneficien a la ciudadanía y la gestión pública”, resalta el alcalde Chíguil.

“Lo más importante es establecer una agenda digital, dentro de un marco de gobierno digital, que sea la hoja de ruta, que le permita al gobierno dar grandes saltos, aprovechando las TI, y si el financiamiento es un reto, puede distribuirse en objetivos a corto plazo para poder alcanzarlo”, recomienda el titular de AGAM.

Para el Director de TI, Cuevas y Medina, en la administración pública se necesita reconocer el compromiso social ante la rapidez de la evolución tecnológica y tener una actitud propositiva para generar proyectos innovadores y sensibilizar a las autoridades de su importancia y ventaja, siempre siendo conscientes de sus costos y de obtener resultados.

Desde la puesta en marcha de la red se obtuvieron ahorros y, lo más importante, se garantizó la operación y estabilidad de todos los sistemas de la alcaldía.