Modelo de telecomunicaciones único en el país

 

La Red Jalisco es un programa de conectividad que alcanza a los 125 municipios del estado, con 12 mil puntos de conexión en una primera etapa

 
 

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

 

Enrique Alfaro Ramírez

Gobernador de Jalisco

 

POR LILIA CHACÓN A.
Llevar conectividad a los 125 municipios del estado, garantizar el acceso a Internet y la inclusión digital universal como lo establece la Constitución nacional, así como facilitar el desarrollo de las redes estatales de seguridad, educación, salud y transporte, son algunos de los principales objetivos en los que trabaja el gobierno de Jalisco, que optó por desarrollar su propia red de comunicaciones.

“Para garantizar una cobertura de red con capacidad de transferencia de datos, diversidad en las opciones de conectividad y con un uso eficiente del espectro radioeléctrico, Jalisco desarrolla un modelo de telecomunicaciones único en el país”, describe el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Red Jalisco es una infraestructura de seis kilómetros de fibra óptica, de 96 hilos, que en su primera etapa conecta a 12 mil sitios, que crecerá a 100 mil puntos para la creación de redes de educación, salud, seguridad, transporte, desarrollo económico y cultura; programas de digitalización de procesos y trámites estatales y municipales, además de garantizar comunicaciones de banda ancha a todos los jaliscienses, describe Mario Roberto Arauz Abarca, Coordinador General de Innovación Gubernamental del estado.

Del gasto a la inversión
Al iniciar la administración actual, el gobierno encontró que la infraestructura de telecomunicaciones, que en su momento contaba con proyectos pioneros, carecía de un plan transexenal, que ya no estaba operando o le faltaban actualizaciones.

Ante ello, se optó por crear una infraestructura de telecomunicaciones integrales para ubicar al gobierno como un operador regional, pues los carriers comerciales no estaban interesados en cubrir toda la región.

FOTOS: CORTESÍA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

Justificar el proyecto fue fácil, había dos necesidades claras: llevar la conectividad al interior del estado, especialmente a regiones que solo tenían red 2G o no contaban ni con cobertura celular; mientras que la infraestructura de la zona metropolitana era deficiente, la oferta no cubría su promesa de conectividad y tenía sobredemanda en las redes.

Además, con la nueva red, el gobierno encabezado por Enrique Alfaro resolvería los principales puntos de la Agenda Digital de Jalisco:
• Conectividad.
• Transformación digital del gobierno.
• Inclusión digital para empoderar a las personas.
“No contábamos con Internet de calidad y contratar accesos empresariales era costoso para el gobierno. En promedio, el estado gastaba 400 mil pesos al año en comunicaciones, por lo que se decidió utilizar este gasto como inversión para la construcción de una red propia”, menciona Arauz Abarca.

Asociación público-privada
Jalisco trabajó en un nuevo modelo de colaboración público-privada, donde el operador no es una empresa estatal, pero puede dar derecho de uso. El gobierno construyó la infraestructura, por lo que puede conceder derechos a las empresas.

Red Jalisco busca reducir la brecha digital a través del acceso público a internet en beneficio de toda la población
Los 125 ayuntamientos del estado brindan un espacio físico en sus edificios centrales para instalar la infraestructura y así proveer seguridad y energía a la red de internet

La red opera proyectos del sector educativo, salud, seguridad, transporte, cultura y capacitación a funcionarios y a la población en general

 

kilómetros instalados de red de fibra óptica con 96 hilos y 103 torres de comunicación construidas para dar soporte a 2 millones de sesiones reportadas al día

cabeceras municipales conectadas a través de la red Delta, de la que salen las fibras principales de donde se conectan los ayuntamientos y población en general

Mbs de banda ancha para los 125 gobiernos municipales, con acceso a las plataformas estatales para impulsar la digitalización de los trámites y procesos internos

mil puntos de conexión distribuidos en escuelas, alcaldías, clínicas y hospitales, así como espacios públicos, cámaras del C5, sitios turísticos y semáforos inteligentes

Para ello, la administración estatal hizo una convocatoria para su construcción, las empresas compitieron para su puesta en marcha y el mantenimiento de la red, y los municipios otorgaron los derechos de vía.

Con la red como propiedad del estado, pero diseñada como si fuera para un operador, se puede manejar como una red interna, con capacidad para brindar Internet con carácter social, llevar las redes de forma independiente de cada dependencia estatal, municipios y terceros particulares.

Adicionalmente, los municipios se ubicaron como hubs de la red —de acuerdo con lo establecido en la Agenda Digital— para que, a través de los ayuntamientos, se pueda brindar Internet a escuelas, cuerpos de seguridad y servicios de salud, incluyendo un sistema de microondas para las regiones más apartadas.

Geografía jalisciense, el gran reto
El principal reto, narra el gobernador Alfaro, fue la topografía del estado. Implicó instalar antenas en las zonas montañosas, valles, sierras y cañadas para llevar el servicio a las comunidades más apartadas, entre otras dificultades; incluso, se construyeron caminos y se trabajó con tecnologías sustentables, como paneles solares.

Inversiones a largo plazo
En la primera etapa de Red Jalisco se invirtieron 2 mil 200 millones de pesos (mdp), a los que se añaden otros mil 200 mdp de inversión privada. En la siguiente etapa se tiene previsto invertir 400 mdp en las conexiones centrales y 500 mdp más para el “desdoble” y ampliación de la red.

Primeros resultados
El sistema alcanzó la meta inicial de 12 mil sitios, mientras que los gobiernos locales no pagan el costo de la infraestructura y pueden gestionar su administración desde la nube, incluso 25 municipios están replicando el programa de Visor Urbano de Guadalajara para hacer más eficiente su gestión.

También se crearon redes independientes para la administración estatal y sus dependencias; los sistemas de seguridad se consolidaron en el centro de datos de la red, al hospedar sus bases, gestión y políticas de seguridad, además de brindar Internet público gratuito.

Beneficio directo a los jaliscienses
El servicio de Internet público es sin costo para la población, con la designación de un par de hilos de la fibra exclusivos, aislados de las otras redes, donde las personas pueden entrar sin necesidad de contraseña. Las únicas limitantes para su uso son el filtrado de contenidos pornográficos y de violencia explícita, con la garantía de que su actividad no es monitoreada, asegura el Coordinador General de Innovación.

Desdoblar Red Jalisco
Los 12 mil puntos iniciales se convertirán en cerca de 100 mil puntos de acceso a Internet en todo el estado. La conectividad no solo llegará a la oficina del director de la escuela, sino que, además, cubrirá todas las aulas con Internet de alta velocidad, argumenta el funcionario.

En la siguiente etapa se trabaja en el desdoble de la red. Se diseña y revisa el marco legal para formalizar los convenios para el aprovechamiento a futuro de una parte de la red para que terceros puedan ofrecer servicios comerciales, detalla Roberto Arauz.

Actualmente, ya están corriendo los primeros pilotos de colaboración con los operadores privados en los puntos de acceso del carrier Altan, al encender antenas y torres de microondas en tiempo récord, pues en una semana habilitó sus servicios para cerca de dos mil suscriptores.

Ahora, el gobierno trabaja en la consolidación de la infraestructura, afinando procesos y detalles para garantizar la banda ancha, además busca consolidar la generación de energía para la operación, crecimiento y continuidad de la red. A la par, se desarrollan nuevas plataformas para su aprovechamiento.

Continuidad de mediano y largo plazo
“Buscamos dejar claros los beneficios de la red, resolver las demandas de acceso a Internet y conectividad de las administración locales y estatales”, destaca el funcionario.

Aunado a ello, se trabaja en una iniciativa de ley para garantizar la inversión para el mantenimiento de la Red Jalisco, mejorar y actualizar las comunicaciones y los servicios en las siguientes administraciones.

“Buscamos que se le pueda asignar un presupuesto y se apuesta a que sea tan útil que impulse el desarrollo del estado”, argumenta el funcionario estatal.