Buenas prácticas más allá de una administración

 

Biciclando es un proyecto iniciado en el gobierno anterior de la capital sonorense, pero implementado, impulsado y ampliado por el actual

 
 

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

 

Antonio Astiazarán Gutiérrez

Presidente Municipal de Hermosillo

 

POR DAVID RAMÍREZ VERA
Los nuevos tiempos motivan a repensar el actuar y la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el entorno; por ello, el municipio de Hermosillo, Sonora, bajo el mando del Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha decidido impulsar una nueva forma de economía que involucra diferentes áreas de la administración pública, con el fin de generar un impacto positivo en la población, a partir de un enfoque en el que los más beneficiados sean los sectores que históricamente han sido los más vulnerables.

Biciclando es un proyecto que inició en la administración pasada, pero que es gestionado, impulsado, ampliado e implementado por el gobierno actual que encabeza Astiazarán. La iniciativa consiste en reducir, reusar y reciclar los desechos que se generan diariamente en los hogares de la ciudad, al mismo tiempo que se da empleo a mujeres, quienes en vehículos tirados por una bicicleta recolectarán los materiales seleccionados por la ciudad. Con lo anterior no solo se impulsará una economía circular, sino también se motivará el reciclaje y reúso, y se fomentará la bicicleta como un medio de transporte eficiente.

De acuerdo con el edil, “lo primero que hicimos al llegar a la administración municipal fue identificar los programas y proyectos que beneficiaban a la ciudadanía y podían seguir funcionando; no nos interesa el tema de partidos y administraciones pasadas, si son programas que benefician a Hermosillo, entonces es un programa al que debemos dar continuidad. Vimos en Biciclando una oportunidad para generar grandes cambios con un proyecto que estaba en su primera etapa de planeación, así que trabajamos sobre lo que ya existía y nos preparamos para impulsarlo y ampliarlo, ello implicó algunas adecuaciones para que se acoplara con nuestra visión y perspectiva de desarrollo para el municipio”.

Gracias a que Biciclando proyecta múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales en Hermosillo, el municipio fue uno de los 15 ganadores del concurso del Major Challenge de Bloomberg Philanthropies, que premia el trabajo de los líderes gubernamentales para hallar soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de vida de las personas; el reconocimiento internacional posiciona a la ciudad como una de las más innovadoras en el campo del desarrollo sustentable.

“Para nosotros es un orgullo haber sido reconocidos por la fundación de Bloomberg, es un premio que se otorga a la innovación y creatividad en la búsqueda de nuevas soluciones. Si bien el proyecto no se originó en mi administración, sí vimos el potencial que podía alcanzar y es por eso que decidimos impulsarlo con la asesoría de la fundación que nos dio el reconocimiento, con ésta hemos trabajado para ampliar el programa, mejorarlo y que no solo sea funcional, sino también una verdadera oportunidad de empleo, desarrollo y emprendimiento, y que a la vez sea sustentable”, comenta Antonio Astiazarán.

FOTOS: CORTESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE HERMOSILLO

Una estrategia integral
Por su parte, José Eufemio Carrillo Atondo, Director General del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público, señala que “el proyecto se originó en el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), gracias a la comunicación constante que se tiene con la ciudadanía y la necesidad de soluciones a corto y mediano plazo que no requirieran mayor inversión e infraestructura. La iniciativa se encontraba en su primera etapa de planeación, por lo que nosotros trabajamos en el desarrollo y sus posibles proyecciones, ya que nuestro objetivo fue ampliarla. Cuando recibimos la noticia del reconocimiento internacional, para nosotros fue una alegría y una motivación para que se hiciera realidad. Ahora nos enfocamos en implementar Biciclando de la mejor manera posible”.

Como parte del reconocimiento, Bloomberg Philanthropies ofrece acompañamiento técnico y asesorías, a fin de lograr que el proyecto se ejecute con el mayor beneficio para la ciudadanía.

A través de este proyecto, el municipio impulsa una economía circular, ofrece empleo a mujeres y fomenta la bicicleta como un medio de transporte eficiente
Bloomberg Philanthropies ofrece acompañamiento técnico y asesorías para que el proyecto brinde el mayor beneficio a los ciudadanos

El proyecto se originó en el IMPLAN y surgió gracias a la comunicación constante que se tiene con la ciudadanía y la necesidad de soluciones a corto y mediano plazo que no requieran mayor inversión e infraestructura

 

proyectos ganaron el Major Challenge de Bloomberg Philanthropies en soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas, entre estos, Biciclando

son los objetivos que se plantearon con la creación de Biciclando: ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad, impulsar la economía circular y encaminar acciones de gobierno sustentables

%

de los residuos que genera la ciudadanía, todos los días en el municipio de Hermosillo pasan por algún proceso destinado a la reducción, reúso o reciclaje

centros de economía circular se construirán en la capital del estado, cada uno tendrá 3 unidades de reciclaje con 2 turnos, lo que dará empleo a 18 mujeres

“Hemos recibido en varias ocasiones a los representantes de la organización que otorga el reconocimiento, hemos platicado y trabajado en conjunto para lograr que Biciclando sea una realidad. Actualmente, nos encontramos en la etapa de planeación, ampliación y desarrollo, pero estamos próximos a implementarlo. El reconocimiento incluye un premio de un millón de dólares, el cual será utilizado en dicha etapa, estamos adecuando la infraestructura necesaria, a fin de garantizar su máxima eficiencia, porque sabemos que tiene un potencial que abarca muchos aspectos que mejorarán la calidad de vida de muchas personas.”

Biciclando no es un proyecto que simplemente se integra o se retoma en la presente administración, sino que forma parte de una estrategia que, sin importar los partidos políticos y visiones partidistas, pretende lograr mejores políticas públicas y acciones que favorezcan a la ciudadanía.

“Se originó con objetivos específicos que se integraban muy bien con el objetivo general de esta administración. Sin embargo, fue necesario encauzarlos para que se enlazaran y articularan con otras acciones que se están emprendiendo; al final se establecieron tres objetivos esenciales, el primero, ayudar a las mujeres en situación de vulnerabilidad; el segundo, impulsar la economía circular y, por último, encaminar las acciones de gobierno a una sustentabilidad a través del reciclaje de los desechos que se generan en los hogares. Por nuestra parte, sumamos a este proyecto las ciclovías que ayudarán a la infraestructura ciclista para quienes se transportan de esa manera e incorporamos el aspecto tecnológico”.

Bases para la continuidad
En este sentido, Antonio Astiazarán asegura que “trabajamos en esta administración con el principio de un gobierno abierto, desarrollamos una aplicación móvil para que todos puedan acceder a los servicios que presta el municipio. Estoy seguro de que podemos enlazar la sustentabilidad con la tecnología.”

Asegura también que las acciones sustentables que favorezcan a la economía y el desarrollo de los sectores sociales más vulnerables conforman el objetivo principal de los programas y proyectos que se desarrollan en su administración. “Sabemos que el camino es largo, tenemos mucho trabajo por hacer para acercarnos al desarrollo sustentable. Biciclando es uno de tantos proyectos que trabajamos para lograr esa meta, todos y cada uno de estos se complementan y entrelazan para lograr mayores beneficios a la ciudadanía”. Quienes hoy se desempeñan en la administración pública de Hermosillo, tienen claro que los proyectos y acciones en favor del bien común tienen que ver más allá de los cambios de administración, muestra de esto es Biciclando.

“Estamos sentando las bases para que administraciones futuras continúen con el trabajo de un Hermosillo sustentable, sabemos que nuestro principal recurso natural es el sol, en el mundo hay un crecimiento acelerado en la generación de energía limpia y la más eficiente en ese sentido es la solar, nuestra ciudad es privilegiada por la capacidad que tiene para generar energía con esa tecnología, debemos aprovecharla, quizá no lo logremos inmediatamente, pero cada acción que hacemos debe ir encaminada a una sustentabilidad.”

El reto, afirma, es que, además de producir energía propia y ser una ciudad sustentable, se generen recursos económicos tanto para el municipio como para los ciudadanos. “Tenemos la capacidad para lograr que la economía circular sea no solo una verdadera opción, sino también una realidad”, concluye.