Historia del Premio

Aún en medio de las dificultades internas y externas, hay cosas que se hacen bien en nuestro país, las cuáles vale la pena manifestar y fomentar.

En ese contexto se inscribe el Premio Alcaldes de México a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, que por primera vez se otorgó en el 2011 y cuyo principal propósito es hacer un reconocimiento a los municipios que se han esforzado por salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes.

Existen ayuntamientos que con mucha inteligencia, creatividad, responsabilidad y, muy importante, apertura a la participación social, han encontrado fórmulas para impulsar el desarrollo de sus comunidades, de tal forma que se convierten en un ejemplo a seguir por otros municipios, estados y por la propia Federación.

Alcaldes de México ha experimentado el grato encuentro con diversos casos exitosos de localidades sobresalientes en una u otra área.

Para ubicar a los municipios más destacados, realizamos un proceso de investigación que tiene como punto de partida los estudios a nivel regional elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, organizaciones civiles y otras fuentes calificadas de información, entre las que se puede mencionar el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También son tomados como referente los análisis, reportes y bases de datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) —en sus delegaciones estatales—, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y las calificadoras Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings, el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Karolinska y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Otro punto de partida son los informes de dependencias públicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), y las secretarías de Turismo y Economía.

De la información recabada, resultan tantas categorías como los estudios, análisis y bases de datos mencionados arrojan, tanto de los municipios más avanzados como de los menos desarrollados. La recopilación de dicha información permite a Alcaldes de México conocer el nombre de los más sobresalientes en distintas categorías.

En cada una de ellas se identifica a un gobierno local ganador, salvo en aquellas en las cuales se encuentre a dos municipios merecedores del premio.

Una vez definidos los premiados, se entrevista a los presidentes municipales de cada una de las demarcaciones, para recoger sus comentarios respecto al programa, acción u obra por la cual se reconoce al municipio.

Así se elabora un reportaje para cada categoría, que incluye testimonios de conocedores de cada tema, entre ellos autoridades federales y locales, legisladores, organizaciones empresariales, académicos, consultores privados y organizaciones civiles, quienes explican lo hecho por los municipios, así como los desafíos que deben enfrentar para conservar o mejorar sus prácticas de gobierno.

El reconocimiento se otorga al municipio por la labor desplegada en las distintas prácticas de gobierno, incluso si éstas han sido impulsadas por más de una administración municipal.

Los ayuntamientos premiados son representativos de todas las regiones que componen la geografía nacional, sus gobiernos se desempeñan bajo distintas filiaciones políticas y son de todo tamaño, pero tienen un común denominador: el empeño por mejorar su gestión diaria, aquella que impacta directamente a la comunidad.

En 2014 se cumplen 4 años de entregar el Premio a las Mejores Prácticas de Gobierno Locales y con ello Alcaldes de México refrenda su compromiso para difundir los esfuerzos que llevan a construir mejores gobiernos.