Aun en medio de las dificultades internas y externas, hay cosas que se hacen bien en nuestro país, las cuales vale la pena manifestar y fomentar.

En ese contexto se inscribe el Premio Alcaldes de México a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2011, cuyo principal propósito es hacer un reconocimiento a los municipios que se han esforzado por salir adelante y ofrecer un mejor futuro a sus habitantes.

Existen ayuntamientos que con mucha inteligencia, creatividad, responsabilidad y, muy importante, apertura a la participación social, han encontrado fórmulas para impulsar el desarrollo de sus comunidades, de tal forma que se convierten en un ejemplo a seguir por otros municipios, estados y por la propia Federación.

En sus dos años de vida, Alcaldes de México ha experimentado el grato encuentro con diversos casos exitosos de localidades sobresalientes en una u otra área; en esta edición, se presenta una selección de las más notables.

Para ubicar a los municipios más destacados, realizamos un proceso de investigación que tuvo como punto de partida los estudios a nivel regional elaborados por institutos de investigación, universidades, organismos internacionales, organizaciones civiles y otras fuentes calificadas de información, entre las que se puede mencionar el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

También fueron tomados como referente los análisis, reportes y bases de datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) —en sus delegaciones estatales—, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), y las calificadoras Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings, el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto Karolinska y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Otro punto de partida fueron los informes de dependencias públicas como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Comisión Nacional para el Uso Efi ciente de la Energía (Conuee), y las secretarías de Turismo y Economía.

De la información recabada, resultaron 16 categorías relativas tanto a las acciones tradicionales de los gobiernos locales, como a las nuevas responsabilidades derivadas de fenómenos como la expansión de las Tecnologías de la Información, el cambio climático, la competitividad internacional y la “ciudadanización” de las instituciones públicas.

Los estudios, análisis y bases de datos mencionados arrojan una serie de listados, tanto de los municipios más avanzados como de los menos desarrollados. La recopilación de dicha información permitió a Alcaldes de México conocer el nombre de los más sobresalientes en las 16 categorías.

En cada una de ellas se identificó a un gobierno local ganador, excepto en las de Transparencia y Ahorro de Energía, en las cuales se encontró a dos municipios merecedores del premio.

Una vez definidos los premiados, se entrevistó a los presidentes municipales de cada una de las demarcaciones, para recoger sus comentarios respecto al programa, acción u obra por la cual se reconocerá al municipio.

Así se elaboró un reportaje para cada categoría, que incluye testimonios de conocedores de cada tema, entre ellos autoridades federales y locales, legisladores, organizaciones empresariales, académicos, consultores privados y organizaciones civiles, quienes explicaron lo hecho por los municipios, así como los desafíos que deberán enfrentar para conservar o mejorar sus prácticas de gobierno.

Es relevante destacar que el reconocimiento se otorga al municipio por la labor desplegada en las distintas prácticas de gobierno, incluso si éstas han sido impulsadas por más de una administración municipal.

Los ayuntamientos premiados son representativos de las tres regiones principales que componen la geografía nacional –Norte, Centro y Sur–, sus gobiernos se desempeñan bajo distintas filiaciones políticas y son de todo tamaño, pero tienen un común denominador: el empeño por mejorar su gestión diaria, aquella que impacta directamente a la comunidad.

Nuestro mayor reconocimiento a los municipios premiados y nuestro compromiso para difundir los esfuerzos que llevan a construir mejores gobiernos.

A %d blogueros les gusta esto: